Faltan pocos días para el lanzamiento de Nemesis, el último trabajo de la banda finesa Stratovarius. Con motivo de ello Timo Kotipelto (voz) y Jens Johansson (teclado) están de gira promocional por Alemania, España, Francia, EEUU y UK. El equipo de Metalsymphony se ha desplazado a Madrid para charlar con ellos sobre este nuevo disco. Vanesa Gómez |
Faltan pocos días para el lanzamiento de Nemesis, el último trabajo de la banda finesa Stratovarius. Con motivo de ello Timo Kotipelto (voz) y Jens Johansson (teclado) están de gira promocional por Alemania, España, Francia, EEUU y UK. El equipo de Metalsymphony se ha desplazado a Madrid para charlar con ellos sobre este nuevo disco.
Muchas gracias chicos por estar en Madrid con nosotros y felicidades por vuestro nuevo trabajo.
Timo y Jens: Muchas gracias a vosotros.
Como preludio al disco habéis lanzado el EP Unbreakable. ¿Podéis contarnos un poco de donde vino esta idea?
Jens: En realidad, fue la discográfica quien lo sacó, no nosotros. Sólo les hemos dado la música. Nos han preguntado bastante sobre eso. Claro que como músicos no sabemos mucho de estas cosas, cómo, por qué un EP… pero sabes, es bonito, es un bonito paquete.
Timo: Son temas remasterizados. Yo creo que la discográfica quiere dar a conocer que el último disco está a punto de salir, simplemente eso. No estamos haciendo ningún dinero con este EP, cuesta más producirlo que sacar beneficio. Yo creo que será algo promocional, pero por otro lado, también hay gente que quiere coleccionar todo lo que sale de Stratovarius. Creo que simplemente significa que el disco va a salir.
Una pregunta sobre la canción Unbreakable (irrompible). ¿Es un tema dedicado a los móviles Nokia?
Timo y Jens: (risas)
Timo: Bueno, no… pero podría ser. Nosotros no tenemos Nokias, yo tengo este pedazo de mierda (nos enseña su iPhone). No, es sobre relaciones, sobre vivir el momento, que es tan difícil hoy en día con la que está cayendo. Pero de una forma divertida también podría significar que la banda, Stratovarius, es irrompible. Porque hemos tratado de matarla tantas veces y seguimos aquí.
Contadnos qué pueden encontrar los fans en vuestro nuevo disco Nemesis.
Jens: Es como, ¿cómo lo diría yo? Es el tercer disco con este equipo de compositores, excepto el batería. El grupo que murió en 2007 y volvió en 2008. Yo creo que nos conocemos mejor ahora, y el proceso de componer se ha vuelto más cómodo.
¿Qué nos puedes contar sobre el dibujo de portada? ¿Es bastante apocalíptico, no creéis?
Timo: Sí, lo es. Jens estaba en contacto con un tío húngaro (Gyula Havansák), que es el mismo que hizo las portadas de Polaris y Elysium, pero no sé que instrucciones le han dado. Yo veo en esta portada, este ángel que es Nemesis y ella viene a castigar la gente que está destruyendo el planeta Tierra, es así como lo veo yo, de acuerdo con la leyenda del mito, ella trae cosas buenas para las buenas personas y cosas malas para la gente mala.
Jens: No lo sé, no creo que haya habido instrucciones exactas. Nosotros le dijimos el nombre del álbum, Nemesis y él vino con todas esas ideas, entonces yo creo que todo este concepto vino de su mente retorcida. Está esta dama con la espada y ella está muy enfadada, yo creo que está abierto a interpretaciones.
En anteriores álbumes parece que teníais una visión más optimista de la humanidad, parece que en esta portada nos queréis decir, ya lo habéis fastidiado todo, no hay esperanza.
Jens: Creo que el álbum será más positivo, este se llama Nemesis pero puede que el próximo sea más positivo.
Timo: Sí, este disco no es tan “metal feliz”, quizás alguna canción más melódica pero el resto del material es quizás algo más enfadado, más agresivo.
Nemesis es la diosa de la justicia, ¿quién tiene que castigar y a quién?
Timo: Somos nosotros mismos.
Jens: Es el mundo. Pero, claro, somos parte del mundo, de una manera que somos nuestro propio peor enemigo, es eso lo que pienso yo. Fue Matthias quien vino con la idea del titulo, pero claro, nosotros somos nuestro peor enemigo.
¿Cómo se está integrando Rolf en la banda? ¿es uno más?
Timo: Sí, todo el mundo está en la banda como un miembro más. No tenemos a gente contratada, no pagamos un salario, todos estamos en el mismo barco. Rolf es un chico muy joven y con mucho talento, bastante majo y trajo su propio material para este disco y por eso es un poco diferente, un poco más moderno comparado con otros álbumes. Cuando Jorg decidió dejar el grupo, que fue hace cuatro años, nos dijo que terminaría dejándolo en algún momento. Entonces nos propuso un sustituto, pero no queríamos otro clon de Jorg, cosa que no tenía sentido, así que empezamos a buscar otro batería. Encontramos a Rolf y estamos muy satisfechos con su trabajo.
El verano pasado tocasteis en el Leyendas del rock, en Murcia. ¿Qué recuerdos tenéis de ese festival?
Timo: Es siempre un placer tocar en España. Especialmente porque en la última gira hace 2 años, yo realmente no podía cantar porque tuve una infección por bacteria y yo no tenía nada de voz y aquel concierto en el Leyendas fue muy bueno y yo realmente lo estaba deseando. Y, por supuesto, no puedo esperar para los próximos conciertos en abril, vamos a hacer 3 conciertos en España, Barcelona, Madrid y Bilbao, realmente estoy deseando hacer estos conciertos porque el público español es uno de los mejores del mundo.
¿Sois un grupo de conciertos o de festivales?
Timo: Los dos nos gustan, pero son diferentes. Los festivales son algo más caóticos. Llegas allí y quizás hay algún problema o retraso, nunca sabes lo que va a pasar. Cuando tocas tu propio concierto normalmente el sonido es mejor y la gente se conoce las canciones. Pero en los festivales es una buena forma de presentar tu música a la gente que no conoce tanto a la banda, porque hay muchas bandas. En los festivales hay mucha gente y a veces puedes conocer músicos de otras bandas y hay muchos periodistas, así que también es positivo.
¿Podéis darnos alguna pista sobre el setlist para esta gira?
Timo: No. “No posible” (en español). (risas). Buena pregunta, pero va a ser muy difícil, porque cuando hicimos Polaris y Elysium yo ya sabía que podríamos tocar tres o cuatro temas como mucho. Pero con este álbum, podemos tocar fácilmente ocho o nueve. Pero por supuesto también tocaremos temas antiguos, así que va a ser muy difícil. Y este es el catorceavo álbum de la banda, onceavo para mí… y también el tercero desde el nuevo comienzo de la banda. Así que quizás tengamos que cambiar las canciones, quizás en unos lugares toquemos unas y en otros otras. Pero es difícil, muy difícil. Si tienes sugerencias estoy abierto a escucharlas.
Tengo cientos de sugerencias.
Timo: (risas) ¿sí? oh no… bueno, puedes enviarme un email entonces.
Lo haré.
Jens: ¿Quieres decir con las canciones o con las sugerencias?
Timo: mmm… lo has malinterpretado, tío.
(risas)
¿Vais a organizar algún meet&great durante el tour?
Timo: Hemos hablado del tema pero, ¿cómo organizarlo? Somos tres bandas. Debería organizarlo de algún modo el promotor. Sería estupendo conocer a la gente, es muy importante. Por eso tenemos esta competición de fans donde pedimos que nos envíen fotos de algún objeto especial de Stratovarius, está en nuestra página de Facebook. Entonces la discográfica selecciona algunos de los objetos y lo pondremos en el video. Me gustan estas cosas, lo que ocurre es que no siempre hay tiempo suficiente, pero es importante conocer a la gente.
¿En qué lugares tocaréis en esta gira?
Jens: América y Latinoamérica puede ser más tarde.
Timo: Sudamérica en mayo.
Jens: Y quizás Japón. Por supuesto en Europa, Finlandia…
Timo: Y Rusia también.
Jens: En España estamos en abril, 5, 6 y 7
¿Cuáles son vuestros planes para después del tour?
Timo: Bien, cuando el tour termine vamos a dar algunos conciertos en Finlandia, quizás algunos festivales de verano y puede que más conciertos en otoño. Pero todo depende de la respuesta del disco. Si a nadie le gusta el álbum no tiene sentido hacer conciertos. Nunca se sabe, tú haces música y estás contento con el resultado, la gente está contenta… pero luego no gusta y terminas por no hacer más música.
Jens: Sí, a veces pasa que un grupo hace sold out y la gente se arrepiente de no haber estado ahí. Pero nunca se sabe, y más ahora con la crisis y con las descargas… es muy difícil, realmente arriesgas cuando pones un disco en el mercado. Sabes que tienes que competir con otros músicos… pero la cosa mejorará, y la crisis terminará.
En el proceso de composición, ¿cómo llegáis a un equilibrio entre lo que quieren los fans y lo que os gusta a vosotros?
Timo: Bueno, lo primero, tenemos a cuatro personas componiendo en la banda. Hacemos demos, todos podemos proponer nuestras canciones, y luego en conjunto seleccionamos los temas que se grabarán. Y cuando todo está grabado de nuevo tenemos que seleccionar lo que irá a parar al álbum y lo que irá para bonus tracks. No es fácil, pero no hay muchas peleas, somos una banda muy democrática, no hay una persona que decida por el resto. Por supuesto, escuchamos a los fans, pero hay demasiadas opiniones. Hay gente que dice “tu música es demasiado rápida, demasiado heavy ahora, vuelve a un estilo más pop”. Y luego hay gente que dice “no sigas haciendo estas letras y melodías tan happy…”. Es difícil porque hay muchas opiniones. Incluso dentro de la banda, unos dicen “vamos a probar a hacer esto”, otros dicen “volvamos a lo antiguo”. Así que es difícil. Además no se puede calcular. Si pudiera predecir qué canción será un hit, sería millonario, que no soy. Claro que piensas en las ventas, pero en el fondo intentas que te guste a ti y quizás a los fans también les guste. Nunca se sabe.
Jens, ¿cómo recuerdas tus inicios con dioses del rock como Yngwie Malmsteen, Dio, Ginger Baker…?
Jens: Oh, sí, Ginger Baker… Voy a empezar con Ginger Baker. La gente cree que Yngwie es difícil y que Ronnie lo era de vez en cuando, pero Ginger es una de las personas más raras y con el carácter más difícil que he trabajado en mi vida, pero muy interesante, he aprendido mucho. Esta gente son como dinosaurios que aún caminan sobre la Tierra. Ginger es increíblemente borde con la gente, con los periodistas:
“Pero que diablos estás diciendo”, si había alguna pregunta que no le gustaba, “Me niego a ser parte de esa mierda, me voy”, y él se iba. Si alguien le echara el té de la manera equivocada, él se ponía furioso: “Tú, alemán estúpido, no sabes ni echar el té, por eso habéis perdido la guerra, no sabes que se echa primero la bolsita y luego el agua?”, decía a algún camarero y la gente alrededor estaba así como: “Y quien es este viejo gritando?”. Y eso era increíble, hoy deseo haber tenido una cámara en aquellos momentos, cada día había algo nuevo. Con eso no quiero decir que era mala persona, pero era un tío muy cascarrabias, siempre de mal humor todo el rato, pero fascinante.
Timo, ¿consideras que estás en buena forma vocal?
Timo: Está mejorando porque hace dos años perdí mi voz completamente por una infección y creo que todavía está en proceso de recuperación respecto a como solía ser. Fue un momento muy malo para mí porque estuve en cama como cinco días, no podía ni beber agua porque todo lo que entraba salía.
Eso secó mi cuerpo totalmente y tuve que aprender a cantar de nuevo y forzarme a hacer conciertos. Creo que ha cambiado también con la edad, ahora se encuentra en un registro medio, no hay tantos tonos altos como antes. No necesito probar a nadie que puedo hacerlo, ya lo hice en su momento. Pero creo que eso al final les pasa a todos los cantantes, te haces viejo y tu voz cambia. Pero para mí es más fácil cantar ahora que lo era antes.
Bueno chicos, nos quedamos sin tiempo. ¿Queréis transmitirles algún mensaje a nuestros lectores?
Jens: La crisis sigue, pero por supuesto, la crisis se acabará algún día. Pero claro, si ves a la portada de nuestro disco, es una portada de época de crisis. Yo creo que el plan será que haremos un disco después de este y creo que será más positivo. Ojalá pudiera decir cuando se va a terminar esta crisis, pero por ahora tenemos que estar con este ángel con la espada.
Muchas gracias Jens y Timo por vuestro tiempo, felicidades y mucha suerte con el álbum y con la gira.
Timo y Jens: ¡Muchas gracias a vosotros!
Vanesa Gómez
«Muchas gracias también a los compañeros de ‘La crítica musical’ Luciana y Rubén por su colaboración.»