Metal Symphony Website

Entrevista a Wereworld

Los madrileños Wereworld acaban de editar su álbum debut, un trabajo de titulo homónimo con una esmerada producción y once temas que harán las delicias de los metaleros más sinfónicos y orquestales. Nos pusimos en contacto con ellos y esto es lo que nos contó su guitarrista y cantante Guillermo Riesgo.
Andrés Horrillo

-Antes os llamabais EpsyloN. Contadnos un poco como fue el paso hacia Wereworld y ya de paso decidnos por qué este nombre, que queréis expresar con él.

Guillermo Riesgo: EpsyloN fue el embrión de la banda. El proyecto era el mismo pero cuando lo retomé en el 2009 y reunimos gente de nivel profesional, decidimos cambiarle el nombre porque Epsylon era un nombre ya usado y bastante vulgar. Wereworld era una de nuestras canciones, fue el nombre de la primera demo de EpsyloN y por tanto, era “muy nuestro”.

-¿Por qué cantáis en inglés y no en castellano?

GR: Hemos mamado el rock y el metal en inglés desde pequeños. Para mí es su idioma. Respeto mucho a las grandes bandas de metal en español pero para mí el metal en español me suena igual que un cantaor flamenco en alemán. Por otro lado, nuestro objetivo prioritario es salir de nuestras fronteras y qué duda cabe que cantar en inglés ayuda.

-¿Cuáles son vuestras principales influencias?

GR: A nivel compositivo puedo mencionarte Blind Guardian, In Flames, Dream Theater, Sentenced, Sonata Arctica… A nivel individual somos muy variopintos. De hecho a cada uno le gustan cosas muy distintas y eso da mucha riqueza a cómo cada uno interpreta las composiciones.

-Si tengo que poner una etiqueta a vuestra música diría que es metal sinfónico-operístico con matices góticos ¿Estáis de acuerdo con esta aseveración? ¿Queréis puntualizar algo?

GR: El tema de las etiquetas es algo que nos da dolor de cabeza. Si uno se pone quisquilloso podría decir “power-gótico/sinfónico”. Pero es que realmente hacemos lo que nos da la gana y eso se notará más cuando hayamos sacado tres o cuatro discos. Te puedo decir que el siguiente será más power-épico. Pero también te puedo decir que más allá lo mismo sonamos un poco más progresivos.

Tratamos de sorprender de canción a canción y de disco a disco. Que nadie se aburra con nosotros. Por eso queremos abarcar un registro tan amplio de estilos. Que tan pronto una canción sea más épica como que la siguiente sea más death melódico, como doom o como otra progresivo. No entiendo por qué anclarse en un solo estilo, siendo la música tan amplia, rica y enorme como es.

-¿Conocéis alguna banda española que lleve más o menos vuestro estilo musical?

GR: Creo que la más parecida era Ebony Ark. Pero ya dejaron de existir. De metal sinfónico hay muchas otras, pero nosotros no somos metal sinfónico solamente, así que esa es la única que conozco que se aproximaba a lo nuestro.

-Estuvisteis a punto de fichar por Nuclear Blast pero al final no pudo ser. ¿Se puede saber qué pasó? ¿Desacuerdo monetario, de distribución? Y ahora que no nos oyen, ¿qué tal se está portando Avispa con vosotros?

GR: Cuando formamos un grupo de gente profesional y quisimos dar el salto serio para hacer de la banda una realidad y no un proyecto, pensamos en los más grandes. Fuimos a Donzdorf en Alemania (Stuttgart) y nos presentamos allí. Les dimos la maqueta, hablamos con ellos. Se portaron genial. Hicimos buenísimas amistades. Había mucho hispanohablante. Tienen unas instalaciones que verlas son el sueño de todo músico (incluso el despacho del presidente!) pero desgraciadamente no están fichando bandas nuevas. Pillan sobre todo a bandas ya reconocidas porque ni siquiera Nuclear Blast tiene mucho dinero ya para nada.

Así que tras el “no”, fuimos a la que nos parecía la discográfica más importante de rock y metal en España, que es Avispa. Les presentamos la maqueta, les gustó y en cuestión de un par de meses estábamos firmando y grabando el disco. Se ve que ellos tienen ilusión, pero sufren las consecuencias del estado actual del mercado. El disco acaba de salir a la venta hace muy poquito y su maquinaria acaba de empezar a moverse, así que aún es pronto para poder darte un análisis más concreto de qué tal han ido las cosas. Hemos firmado 5 años y 3 discos y espero que todo vaya bien en ese plazo.

-¿Cómo está siendo recibido el disco? ¿Tenéis buenas críticas, creéis que está gustando?

GR: Está teniendo una cálida acogida. Es complicado entrar en el paladar de la gente con un primer disco y una propuesta propia. No hemos tenido ningún 10/10 pero sí muchos 7/10 y un par de 9/10. También nos hemos comido algún suspenso, pero fíjate que las que nos han puesto baja nota coinciden en compararnos con Nightwish y a Ana con Tarja y que esperaban algo por el estilo. Así que no las hacemos ni puto caso porque no tenemos ni la más mínima intención de parecernos a ellos… Por no tener nada que ver, no tenemos ni siquiera influencias compositivas suyas.

-Habéis grabado en los estudios M20 de Madrid donde han grabado desde Saratoga o Mago de Oz hasta Medina Azahara o Sober ¿Cómo fue el proceso de grabación de ‘Wereworld’? ¿Alguna anécdota digna de mención?

GR: Fue todo muy rápido. Firmamos el contrato y a las pocas semanas teníamos que entrar al estudio. Pero bueno, fue un sueño. Llevaba mucho tiempo esperando poder grabar estos temas tan largo tiempo en proceso de “proyecto”. Y para mí sin duda lo mejor de la grabación fue el día en el que grabamos a los niños del coro. Nos lo pasamos genial con ellos.

La aportación de David Martínez en la producción ha sido decisiva, ha sabido sacar lo mejor de nosotros y plasmar en el disco lo que teníamos en la cabeza. Se ha notado su experiencia en la producción y hemos quedado muy contentos.

-¿Habéis recuperado alguna canción de vuestra etapa EpsyloN? ¿Qué canciones son? ¿Son muy diferentes ahora a las originales?

GR: Son todas las mismas canciones más o menos. Algunas que no nos convencían las desmenuzamos, juntamos ideas con nuestro exguitarrista Diego de Cima y rehicimos un par de temas nuevos (Soulless y Autumn Song). Las demás pasaron por un proceso de recorte. Había tres o cuatro temas de unos 9 minutos y los dejamos en 5 minutos. Solo Requiem for the World dura 7. Antes duraba más. Pero creo que ahora son más concisas y concretas.

Quién sabe si un día las sacamos en “versión extendida” como curiosidad para los fans.

-¿Por que habéis elegido “I F.L.Y.” como primer single, que tiene este tema que no tengan los demás? Particularmente me parece una idea acertada ya que tiene la mejor esencia Wereworld que se traduce en increíbles duelos vocales entre Ana y Guillermo, buenos solos guitarreros y un teclado protagonista en vez de ser mera comparsa.

GR: Era lógico. Es el tema más pegadizo y comercial de todos. Si hubiesemos dicho otro, el propio productor hubiese dicho que no y habría elegido “I F.L.Y.” Él lo sabía desde que empezamos a grabarlo. Ese era el single.

Pero esa era la razón por la que está en el disco.

Estaba pensado para ir incluído en un disco más a futuro de la banda, pero decidimos incluirlo en el primero porque éramos conscientes de que necesitábamos un tema muy radiofónico si queríamos despegar como banda en estos tiempos tan difíciles. Escuchar este tema es escuchar un poco de lo que será Wereworld de aquí a 6 o 7 años.

-En “Children of War” es posiblemente el tema más sinfónico del disco y os ha quedado redondo sobre todo por el coro de niños final muy acorde con la letra de la canción que le da un toque bastante emotivo. Ese coro también colabora en otros temas, de nuevo engalanándolos para bien. ¿Cómo surgió esta colaboración tan inusual?

GR: Yo siempre soñé con poder grabar Children of War con un coro de niños, así que nos pusimos en contacto con varios coros. Hubo negociaciones y mails aquí y allá pero nosotros no teníamos presupuesto para pagar los 2000€ que habría cobrado normalmente un coro profesional como este. Pero al final decidieron hacerlo gratis y nunca les estaré lo suficientemente agradecido. Fue una experiencia brutal.

Su presencia en otros dos temas (Requiem for the World y Autumn Song) fue por aprovechar que estaban allí. Se me ocurrieron un par de formas en que quedarían bien y al final quedaron no bien, sino sublimes. Su parte en Autumn Song es quizá mi favorita del disco.

Quiero repetir. Seguro que en el futuro volveréis a oir voces blancas en las canciones de Wereworld.

-“Dead spring” me gusta mucho porque lo veo bastante heavy metal ¿Es este vuestro tema más duro?

GR: Sin duda. Ese tema es puro In Flames de los años del Jester Race y Whoracle. En directo es un pepino. Y me encanta el contraste que hace con Crimson Summer. Da una idea de la variedad de música que podemos ofrecer.

-Uno de los temas que más me gusta es “Soulless” porque aglutina un montos de ritmos, partes heavys, otra más intimista y semi acústica, un tramo de puro speed metal y pinceladas góticas. Cuando componéis un tema ¿decidís de antemano como van a ir los ritmos u os sale sobre la marcha?

GR: Soulless es uno de los temas que nació de un reciclaje de ideas de temas que no me convencían y sumarlos a las ideas que tenía de Cima. En cuanto se me ocurrió sobre qué podía hablar la letra, fue fácil toquetear todo para que, pese a la variedad de sus partes, tuviesen elementos comunes y un sentido conjunto. Más sintético. Más progresivo. El resultado fue nuestro tema más poderoso y representativo por entonces, antes de que añadiésemos “I F.L.Y.” al repertorio. Sigue teniendo un lugar destacado en nuestro concierto porque mueve mucho a la gente.

-En “Autumn Song” suena un acordeón, tal vez rememorando la letra de la canción que nos habla de la caída de los Zares rusos consiguiendo un ambiente casi cinéfilo. Vuestro disco es muy complejo instrumentalmente con multitud de arreglos orquestales e instrumentos varios, además del citado acordeón encontramos violines, trompa, trompeta y oboe. ¿Cómo vais a reflejar ese ambiente en los conciertos, porque me imagino que esos instrumentos un tanto atípicos los llevareis grabados, no?

GR: Los instrumentos variopintos forman parte de nuestra filosofía de que la música es demasiado rica y grande como para limitarla. Si se hace una canción de Japón, usamos Shakuhachi y Koto. Si es de Europa del este, violines y acordeón, etc. Y los seguiremos haciendo así en el futuro.

En concierto está todo pensado para poder interpretarse a mano. No tendremos acordeonista pero Jaime sabe dividirse para tocar un efecto de acordeón con el teclado, o salir adelante del escenario oboe en mano a dar las notas finales de Origin of Hate mientras yo me quedo con los teclados. Hay muchos grupos famosos que llevan sus secuencias, coros y orquestas grabadas a los directos. Nosotros las hemos tenido una temporada cuando no teníamos teclista, así que no nos quedaban más cojones, pero ahora usar esos trucos de playback baratos va contra nuestra religión. La gente va al concierto a ver a su grupo tocar e interactuar con ellos, no a escuchar un playback.

-“Origin of Hate” me parece un tema de metal moderno. ¿Qué bandas nuevas escucháis en la intimidad?

GR: Pues no sé exáctamente a qué te refieres con “moderno”. Para mí moderno es cualquier banda que haya nacido a partir del 2000 para arriba, pero supongo que lo más “actual” que ha llegado a nuestros oídos son grupos como Avenged Sevenfold y de ese palo, que le encantan a nuestro batería. Yo creo que Origin of Hate suena a Symphony X. Pero es solo una apreciación personal.

-¿Aparte de los del disco tenéis más temas compuestos? ¿Nos podéis hablar de ellos?

GR: Hay muchísimo material preparado. Ahora mismo estoy ultimando los temas del siguiente disco. Están a un 90%. Después se los paso a los chicos y ellos harán sus propuestas-contrapropuestas y las adaptaciones necesarias para cada uno y que el año que viene estén listos para grabarse. También hay temas para un tercer y cuarto disco, que están a un 50% más o menos. Este es un proyecto muy grande que lleva tiempo desarrollándose así que es normal que se haya acumulado material.Y personalmente debo decir que lo que hay por venir es mucho mejor que lo ya mostrado.

-Decidnos las fechas más inmediatas de vuestros conciertos. ¿Cuál es el mejor concierto que habéis dado y por qué? ¿Cuál sería el cartel ideal para Wereworld? Decidnos al menos 4 bandas con los que os gustaría compartir escenario

GR: Tocamos el 3 de Febrero en la Excálibur junto con la Cuevas Band del cantante de Niágara y el 10 de Febrero un concierto gratis en el Sensorama Jazz Café de Coslada. En Marzo haremos tres o cuatro conciertos acústicos. En Abril estamos en negociaciones para tocar en Inglaterra y en Julio tenemos dos invitaciones para tocar en Inglaterra y en Finlandia. Esperemos que se confirmen.

Ahora mismo deseamos compartir escenario con cualquier banda de renombre. Necesitamos empezar a ser “teloneros de” para ganarnos público que nos desconoce y poder llegar a ser un día nosotros los que tengamos teloneros.

A esto debo decir que resulta frustrante lo egoístas que se vuelven muchas bandas grandes que parece que se olvidan que ellos fueron desconocidos también en su día. No quieren teloneros o pretenden cobrar por ello. Muy mal.

Personalmente para mí sería un sueño telonear a Blind Guardian. Estuvimos cerca de lograrlo hace un año, pero al final no se pudo concretar (y tocaron sin telonero). Después, aunque ya dije que no tenemos que ver musicalmente, está claro que nos encantaría telonear a grupos como Nightwish, Epica, etc.

-¿Tocáis alguna versión en directo? ¿Cuál y de que grupo?

GR: Estamos preparando “Holding out for a Hero” de Bonnie Tyler. Su voz es perfecta para Ana.

-¿Qué opináis de internet y de sus miles de páginas de descarga de música? ¿A favor, en contra?

GR: No voy a venir yo a decir que nunca me he bajado un disco. Pero ahora que yo estoy en el otro lado de las cosas, me doy cuenta de lo mucho que ha afectado a los músicos. La gente se escuda diciendo que los artistas no deben vivir de grabar un disco y ya, que deben vivir de los conciertos, pero es que eso tampoco es verdad porque el mayor problema es que la gente no va a los conciertos de bandas nuevas tampoco, ni aunque sean gratis o por 3€. Peor aún, las salas ahora cobran a los músicos por tocar. El puto mundo al revés. Así que ni discos ni conciertos. Solo nos queda la fe para seguir adelante.

-Una de las cosas buenas que tiene la red a través de inventos como myspace es de que vuestra música puede ser escuchada inmediatamente en los lugares más lejanos del planeta. ¿Tenéis muchos fans allende nuestras fronteras? ¿Cuál es el sitio más distante o pintoresco donde sepáis que han escuchado vuestra música?

GR: Promocionar a la banda en Facebook es mi gran obsesión. Desde aquí llamo a todo el mundo a los que le gustemos que nos añada en Facebook. Allí cada fan cuenta, no como con Myspace que es todo SPAM. Tenemos fans deseando vernos en Inglaterra, México, China… Hace unas semanas di con un foro chino que hablaba de nosotros y me dio por registrarme (lidiando con el idioma de la página) y saludarles. Se volvieron locos y ahora un par de fans se encargan de administrar una cuenta oficial de la banda en sus redes sociales y páginas particulares: Baidu, Weibo, etc (ya que todas las demás están censuradas por el gobierno comunista). Ojalá sean más y más y podamos tocar en todos esos lugares. Con el patético panorama que hay en nuestras tierras, nuestra prioridad es salir afuera.

-Si veis en una tienda a un futuro comprador con el último disco de Nightwish en una mano y en la otra el de Wereworld ¿Qué le diríais para convencerle de que compre el vuestro?

GR: Pues yo me comparía el nuestro, y lo digo en serio. Los dos son buenísimos pero el nuestro puede llegarle más y además nos ayudará a seguir en esto que es lo importante, que haya bandas que puedan enriquecer el panorama de la música.

-Por nuestra parte nada más, solo felicitaros por este sensacional trabajo y desearos que tengáis suerte con él. ¿Queréis añadir algo para los lectores de metalsymphony?

GR: Quiero agradeceros a vosotros por vuestro apoyo y ayuda. Para un grupo nuevo como nosotros, toda ayuda es poca. Quiero decirles a todos vuestros lectores que podéis echarnos una oreja en Spotify totalmente gratis. Dadnos una oportunidad porque estamos trabajando duro para dar un nivel de música que pueda competir perfectamente con cualquier cosa de afuera. Un fuerte abrazo.

Andrés Horrillo

ENLACES RELACIONADOS:

WEREWORLD: WEREWORLD // AVISPA MUSIC (FOQUE)

 

Salir de la versión móvil