Más que sorprendidos nos dejó «Soundscapes» de Abel Sequera, así que era casi obligatorio hablar con él para que nos contase todo lo relacionado sobre este mastodóntico disco plagado de colaboraciones de primer nivel hecho con un gran gusto y técnica. Esto es lo que nos cuenta.

David Aresté


M.S: Hola Abel, es un placer que estés en nuestra página, ¿Qué tal estás?

Hola! El placer es mío. Todo muy bien, la verdad! Esperando con ganas la salida física del disco de la mano de Scarified Records que esperamos poder anunciar muy pronto!

M.S: Ya hace que salió tu debut en solitario “Soundscapes”, ¿Contento con el trabajo realizado?

La verdad es que si, no puedo estar más contento. Han sido 5 años de trabajo desde las primeras demos y bocetos hasta que conseguimos materializarlo tal y cómo teníamos en mente, así que la satisfacción es mayúscula.

M.S: Es un trabajo que podrían haber editado desde Inside Out, ¿Que feedback te llega de Europa? ¿Se está distribuyendo el disco?

El disco creo que da 100% el perfil para haber sido publicado por Inside Out, pero lo cierto es que las discográficas, como empresas que son priorizan siempre los números antes que otra cosa, y más allá de la magnitud de los nombres participantes, no dejo de ser desconocido en comparación con los artistas de su catálogo y aunque se intentó, nunca obtuvimos ningún tipo de feedback por su parte; así que de entre todas las propuestas que recibimos, que incluían sellos finlandeses o italianos, entre otros; optamos por Scarified Records, un sello de reciente creación que apostaba por exprimir al máximo las posibilidades del disco, y por ponerte un ejemplo, nos animaron a expandir el libreto de las 20 páginas originales a más de 40 para editar una edición que creemos quedará espectacular.

La acogida por parte del público, aún y la densidad del estilo, está siendo muy buena y no deja de sorprender que el mayor número de escuchas a nivel digital provengan de Japón y Brasil.

En cuanto a la distribución física, a partir de su lanzamiento, se podrá obtener a través de la web de Scarified Records para todo el mundo, junto a Japón que si que tendrá distribución propia.

M.S: Cuenta con un montón de colaboraciones de primer nivel, ¿Cómo te pusiste en contacto con todos ellos?

Inicialmente el planteamiento fue contactar a todos aquellos músicos con los que por un motivo u otro ya conocíamos, como eran el caso de Michael Vescera (compañero de banda en Death Keepers), Milan Polak (de quién grabé baterías en un tema de su último disco), Kyke Serrano… o Magnus Henriksson (Eclipse), Jeff Kollman (Glenn Hughes), Jonas Kuhlberg (One Desire) o Daniel Palqmvist, entre otros; con quién Carles Salse (co-productor, co-compositor y guitarrista del álbum) también tenía trato.

El resto, con las facilidades que hay hoy en día para contactar a casi todo el mundo en internet a través de las redes sociales y planteando un proyecto serio, en el que pudieron escuchar los temas antes de decidir, además de la confianza que le otorgaba la base sólida de colaboraciones que tenían las primeras confirmaciones, una cosa llevó la otra hasta completar todo el elenco con el que contamos finalmente.

M.S: ¿Han quedado alguno fuera que no pudiese participar para un futuro disco?

Por supuesto! Ten en cuenta que al final, los timings de cada uno son los que son, y aunque a veces te parece que tengas mucho margen de actuación, cada músico tiene su trabajo, otros proyectos, giras, compromisos familiares y profesionales… Con lo cual hay nombres que aunque estuvieron en las quinielas, finalmente no se materializaron.

M.S: ¿Qué has querido expresar en ese Soundscapes?

Soundscapes es un viaje en busca de respuestas hacia las preguntas existenciales que se ha hecho la humanidad desde hace siglos representada en dos vertientes, la más cinematográfica; que sería la que se ve expresada a través del arte que confeccionó Fernando Navajo de Visual Decay para el artwork; como la vertiente más introspectiva, de autoconocimiento y crecimiento personal la cual se puede interpretar desde una parte más espiritual o religiosa. Pero la gracia, más allá de los acontecimientos que suceden en el álbum y lo que se narra en él, es que al ser mayormente instrumental cada uno puede obtener su propia interpretación al respecto.

M.S: Imaginamos que no es viable llevar esos temas al directo,¿verdad? ¿Ni un concierto de presentación al menos?

Llevarlo al directo es una posibilidad, aunque evidentemente con una banda base y sin todas las colaboraciones internacionales. Estoy en conversaciones de llevarlo en directo también en un formato, digamos que bastante más inesperado, pero no es nada que sea aún seguro ni mucho menos y de llevarse a cabo no sería hasta 2024.

Lo que sí que estoy planeando de forma más inminente es una serie de clínics/masterclasses en diferentes escuelas de música y tiendas de instrumento de la península dónde interpretaré los temas acompañado de backing tracks. En ellos, además de desgranar partes, patrones y demás conceptos baterísticos también espero poder presentar un libro de transcripciones en el que estoy trabajando actualmente.

M.S: Hablábamos antes de un futuro disco pero imaginamos que tus planes con Xtasy y Elisa no te dejarán mucho tiempo para seguir con el proyecto, ¿O al menos si tienes pensado que habrá un segundo disco?

Es cierto que los compromisos más inmediatos, como son el próximo disco de Xtasy o la gira del primer disco de Elisa C. Martin “Nothing without pain”, sin olvidarnos de lo que está por venir con Death Keepers; sumado a mi trabajo como profesor de música y otros compromisos, ahora mismo no deja tiempo físico a ni tan siquiera planteármelo.

Creo que después de tanto tiempo y esfuerzos invertidos en él, ahora toca dejar que la gente lo disfrute, recuperar energías y el tiempo dirá, aunque como es evidente la idea ha rondado por mi cabeza.

M.S: ¿Hay alguna canción de la que estés más orgulloso de todo el disco?

Es complicadísimo de por si elegir sólo una, y más tratándose de un álbum conceptual dónde todo parte de una idea y el desarrollo de la misma.

Aún así, quizás “Tabula Rasa”, el último corte del disco, además de ser el único vocal como tal e intentar resumir toda la historia, creo que quizás puede ser el más completo y el que recomendaría sin duda si alguien tuviera que escuchar sólo un tema para introducirse en el álbum.

M.S: Nuestras preguntas acaban aquí, si quieres decir algo que no se haya dicho este es el momento, gracias por vuestro tiempo y suerte en lo que queda de año…

Muchísimas gracias a vosotros por vuestra entrevista y enhorabuena por vuestro trabajo! Hasta pronto!

David Aresté