Sorprendidos por la propuesta sinfónica de Against Myself en los conciertos que dieron con Daeria y Opera Magna, nos ponemos en contacto con la banda para que nos hablen de su último disco «Tides of Insanity» y muchas cosas más…

David Aresté


M.S: Hola a todos, es un placer que estéis en nuestra página, ¿Qué tal estáis?

Eli: ¡Hola! Pues todo bien, muchas gracias a vosotros por vuestro espacio.

M.S: Echando la vista atrás vemos vuestros inicios en 2009, ¿Cómo veis la evolución del grupo a día de hoy?

Eli: Como fan de la banda desde poco después de sus inicios, pude apreciar la evolución musical a lo largo de los años. De un disco a otro se iba notando como el estilo se iba desarrollando y elaborando cada vez más. Se puede apreciar mayor complejidad en los pasajes, mayor riqueza de recursos y conocimientos musicales, así como los músicos también van aumentando su técnica y destreza a la hora de tocar.

M.S: Habéis pensado en algún evento especial para vuestros 15 años? Un disco en directo quizá?

Charly: Estamos trabajando en un proyecto el cual esperamos que pueda ver la luz a lo largo del 2024. Lo del disco en directo por el momento no es una cosa que tengamos en mente.

M.S: Volviendo a la “actualidad”… ya pasó medio año de que salió vuestro “Tides of Insanity”, ¿Qué balance hacéis del feedback recibido?

Eli: La verdad es que este último trabajo ha sido recibido con los brazos abiertos por los oyentes. Teníamos el corazón en un puño al traer a la vida nueva música y además a manos de una nueva formación, pero estábamos muy ilusionados. El resultado ha sido más que gratificante. Hemos recibido reseñas y valoraciones muy buenas y no podemos estar más contentos con la acogida.

M.S: ¿Qué feedback os llega de Europa? ¿Habría posibilidad de hacer fechas europeas?

Charly: El feedback que recibimos de Europa es buenísimo siempre. La mayor parte de nuestros seguidores en redes sociales u oyentes en Spotify, YouTube, etc, vienen de fuera de España. Estamos trabajando muy duro para que pueda surgir la oportunidad de hacer fechas europeas en un futuro.

M.S: Nosotros os vimos junto a Daeria y Opera Magna en Madrid y Barcelona, ¿Qué recordáis de esos conciertos? ¿Haréis alguna fecha más los tres juntos?

Alejandro: Fue un placer conocerles en persona y compartir escenario con ellos. Tenemos muy buenos recuerdos de esos conciertos ya que fueron de los primeros de la gira. Tuvimos también la oportunidad de tocar en el Can Mercader Festival en Cornellà de Llobregat con Joel Marco (batería de Daeria), quien hizo un gran trabajo cubriendo a Charly que no pudo asistir a esa fecha. Quizá surja alguna fecha más con ambas bandas.

M.S: Este “Tides of Insanity” es un álbum conceptual, ¿Cómo surgió la idea de la historia? ¿Haríais otro de algún otro tema?

Alejandro: Al inicio se planteó hacer un EP con el tema The Tempest, representando la tempestad y/o turbulencia que trajo el cambio de formación. La pandemia trajo consigo un tiempo adicional para desarrollar mucho más la historia, en este caso, de una tripulación enfrentando tiempos difíciles que se manifiestan en entes fantásticos y abren puertas a arreglos musicales bastante interesantes.

La historia queda con un final abierto, así que una continuación está muy presente en nuestros planes.

M.S: El disco acaba con “Tides of Insanity” que dura 20 minutos, ¿Cómo fue la composición y grabación de un tema de esa duración?

Eli: Al ser una historia conceptual, se va desarrollando de manera natural, por lo que la composición se fue dando de manera sencilla según nos iba pidiendo la propia historia a contar. Todos aportamos nuestras ideas para enriquecer la música.

La grabación de las voces supuso un reto. Cada tema tiene su complejidad, pero en el caso de Tides of Insanity es la gran cantidad de cambios de voz y de registros, así como conseguir transmitir lo que está ocurriendo y sobre todo que la voz no suene cansada al tratarse de una canción larga.

M.S: ¿Cuáles son vuestros próximos planes/conciertos que tenéis de aquí a que se acabe el año?

Eli: Tenemos ya cerradas tres fechas más para lo que queda de año. La próxima es en el festival Zafra Rock, en Zafra (Badajoz), compartiendo cartel con bandas de la talla de Leo Jimenez, Delalma o Headon, entre otras.

M.S: Gracias por vuestro tiempo, nuestras preguntas acaban aquí, si os queréis despedir de nuestros lectores este es el momento….

Muchísimas gracias a vosotros por vuestro espacio y a todos los lectores de Metal Symphony.

¡Esperamos poder vernos en el camino durante las próximas fechas!