Otro disco que salió antes de que se parase el mundo fue «El lado oculto» de Knights of Blood, así que para dar cuenta de ello ya que no podremos ver su presentación en vivo, hablamos con Alejandro bajista de la banda para que nos cuente todos los detalles del disco, su creación, la grabación de su video clip y como se están tomando estos días tan extraños, esto es lo que nos contaba días atrás…
David Aresté
M.S: Hola a todos, gracias por vuestro tiempo, esperamos que estéis todos bien por ahí…
Alejandro Sola: En estas circunstancias siempre se podría estar mejor, pero viendo cómo está el panorama no nos podemos quejar. Al menos conservamos la salud y la cordura, pero ya ardemos en deseos de volver a pisar los escenarios.
M.S: Antes que nada, para quien no os conozca… os podéis presentar a nuestros lectores y decir cómo se forma el grupo y qué estilo tocáis… por ejemplo, jeje…
A.S: Knights of Blood nace a finales de 2014 por iniciativa de José y Mireia. Poco después me uní yo y ya a mediados de 2016 entraron Javi y Kyle. Nos conocimos por mera casualidad, puesto que encontrar músicos a posta y encima de heavy metal en la zona de la que provenimos no es tarea fácil. Al final conseguimos cuajar como formación y en 2017 grabamos el EP “Revolución”. En éste ya habíamos dejado patente que nuestro estilo no estaba encaminado al metal tradicional: todas nuestras variadas influencias intentaban asomar la cabeza al mismo tiempo. Esto ha sido lo que hemos ido puliendo hasta conseguir un estilo más o menos marcado, definido básicamente por una voz melódica y unos instrumentos endurecidos. No podría encasillarnos de forma precisa, pero supongo que si tuviese que emplear etiquetas escogería las de “heavy-thrash”.
M.S: Ya salió vuestro segundo disco “El lado oculto” sin contar vuestro EP, llegando ya a los 5 años de trayectoria y dos años después de vuestro “Falsa realidad” ¿cómo véis hacia dónde ha evolucionado el grupo?
A.S: En tanto tiempo siempre hay ocasión de aprender y mejorar en todos los sentidos. Hemos mejorado como músicos pero también sobre el escenario, del mismo modo que hemos encontrado una dinámica de trabajo cada vez más satisfactoria (sabemos coordinarnos y comunicarnos mejor a la hora de componer y trabajar los temas, las ideas, etc.). Esto se ha notado en una creciente madurez en las composiciones y el sonido de la banda. Asimismo, en estos poco más de 5 años nos ha dado tiempo a comprender, viviéndolo en primera persona, cómo funciona el mundo de la música y a entrar en contacto con grandes profesionales de esta industria. Ha sido un trayecto donde hemos crecido a nivel personal, musical, grupal, etc. Sin duda todo esto está colaborando a que nos hayamos abierto un hueco en la escena nacional y estemos empezando a consolidarnos.
M.S: ¿Cuál es el lado oculto del que habláis en el disco?
A.S: El concepto en torno al cuál hemos estructurado el disco: la contradicción entre “ura” y “omote”. “Omote” es la actitud, ideas, expresiones, carácter… en una palabra: las acciones que expresamos públicamente y que no se corresponden con quiénes somos sino con la imagen deformada de nosotros mismos que queremos dar a conocer al mundo. “Ura”, por el contrario, es nuestro verdadero Yo, que subyace bajo el “Omote” pero que siempre, de alguna u otra forma, consigue resquebrajar la fachada engañosa que hemos levantado entre nosotros y el mundo, dejándonos ver tal y como somos.
M.S: La portada la vemos muy “visceral”. ¿Qué sentido tiene? ¿Quién la ha hecho?
A.S: La portada quiere reflejar la violencia con la que sucede lo que acabamos de comentar. La realizó Gustavo Sazes, que ha trabajado para bandas de calado internacional y que ha realizado un buen trabajo.
M.S: Pertenecéis a una de las agencias más potentes a nivel estatal como es Duque Producciones. ¿Cómo ha sido la actividad en directo de la banda antes de que el mundo se parase?
A.S: Formar parte del equipo de Duque Producciones sin duda ha impulsado nuestra carrera hasta unos caminos que no pensábamos que fuese posible recorrer para una banda procedente de un pueblo pequeño. Nos han abierto las puertas a muchas giras importantes, nos facilitaron el contacto de Alberto Rionda para grabar este disco, etc. Y nos han acogido con los brazos abiertos. Son sin duda una familia extensa para nosotros. Por esto se entiende que, antes de la crisis actual, era raro el momento en que no estuviésemos preparando algún concierto nuevo, sesiones de fotos, grabaciones, etc. junto con ellos. Les queremos agradecer todo esto y demostrar que tenemos madera para esto.
M.S: ¿Os ha llegado algún tipo de feedback desde Sudamérica? ¿Había opción de poder ir a tocar en algún momento?
A.S: Por el momento únicamente nos han llegado peticiones de los fans que, lentamente, vamos haciendo en Sudamérica. Ahora mismo estas peticiones se encuentran en el terreno onírico de la utopía, pero nos encantaría poder materializar estos sueños lo más pronto posible. El continente americano, en especial México, Centroamérica y Sudamérica es uno de los enclaves a los que más ganas le tenemos. Nunca se sabe lo que nos deparará el futuro próximo, pero esperemos que se pronuncie con acento latino.
M.S: Ha salido también el video del tema que da título al disco. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación, se va a hacer alguno más?
A.S: Hemos realizado y publicado un “making of” en YouTube e Instagram, aunque hay anécdotas que no han quedado reflejadas en el vídeo…
Trabajar con Henry (Menacho) es siempre muy gratificante. Es un gran profesional, pero eso sí, nos mete buena caña para que rindamos al máximo. Entre toma y toma estuve comiendo uvas, y estando despistado en estos menesteres me sobresaltaron al llamarme para una toma, de modo que me atraganté con las susodichas uvas y estuve sacándome trozos de uva de la nariz durante toda la grabación. No sé si tiene algo que ver, pero desde entonces no las he vuelto a probar.
En general lo pasamos muy bien. Nerea, quien nos maquilló, es una persona genial. Maya (Murofushi) realizó una gran actuación y tuve tiempo de hablar con ella de temas filosóficos y conocer un poco más a la persona que hay detrás del personaje público. Jesús y Carmelo, nuestros mánagers, como siempre, trabajaron muy duro y nos ayudaron durante todo el proceso. Y como nos quedábamos a dormir en Toledo, vimos un poco de la ciudad. ¡Muy recomendable!
Por último, en tanto a si vamos a hacer otro videoclip, cabe decir que la idea inicial era hacer alguno más. Pero debido a la situación extraordinaria que vivimos no sabemos si merecería la pena y ha quedado un poco en el limbo. El tiempo dirá.
M.S: Imaginamos que lo próximo que ibais a hacer era la gira para presentar el disco pero se ha tenido que parar. ¿Os pondréis con algo que teníais pensado de hacer en un futuro? ¿O es pronto para pensar en nuevo material?
A.S: Ciertamente, la intención en un primer momento era extender la gira que hicimos con Axxis y Regresión a finales de febrero con nuevas fechas a lo largo de todo el año. Pero antes de poder concretar nada en un plazo próximo, estalló la pandemia y dejó varados todos nuestros planes. Aunque aún queda la esperanza de los festivales de verano, pues aunque se hayan ido cancelando algunos de gran calado e importancia nacional, otros festivales de carácter más autonómico, como el Lanjarock (para el que hemos sido confirmados), celebrado en julio, aún no se han mojado en este sentido. Esperemos que todo vaya bien y pueda celebrarse, pues sin duda se trata de una fecha muy importante para nosotros.
La única esperanza de tocar este 2020 se reduce, pues, a verano. Pero estamos preparando un 2021 que pueda suplir a este año. Tenemos grandes eventos entre manos, como por ejemplo la gira de cuatro fechas en enero con Eternal Idol, el grupo de Fabio Lione (ex-Rhapsody).
M.S: Gracias por vuestro tiempo, si queréis decir algo más este es el momento, esperamos que sigáis bien…
A.S: ¡Muchas gracias a vosotros! Querría añadir que, pese al estado de cuarentena, no vamos a parar de trabajar. Esperamos que nuestros fans y la gente se mantengan lo más saludables posible. ¡Mucha fuerza a quienes se incorporan estos días a sus empleos! Que no dejen que se atropellen sus condiciones de salubridad y laborales en estos días. Ah, ¡y ojo con los bulos!
David Aresté
Fotos promocionales: Nat Enemede