Recuperando nuestras sesiones de Art’n’Roll, seguimos conociendo a grandes talentos de nuestro país como es el caso de la ilustradora Bea Marín, autora de obras para Koko-Jean and the Tonics, The Sick Boys, el Drunkorama o el Festival Sintonitzza entre otros… esto es lo que nos cuenta…
David Aresté
M.S: Hola Bea, es un placer que estés por aquí, como estás?
Hola David, el placer es mío. Encantada de poder estar aquí con vosotros.
M.S: Para conocerte un poco mejor, dinos como comienzas en esto de la ilustración y tu interés en todo este campo…
No soy consciente de cuándo empecé a dibujar. De pequeña lo hacía constantemente. Ella me eligió a mí más que yo a ella, jeje. Pero a nivel profesional desde que acabé Bellas Artes prácticamente. Primero empecé como diseñadora gráfica textil, (profesión en la que todavía continuo) y poco a poco fui combinándolo con trabajos relacionados con la música. Cuando llegué a Barcelona empecé a moverme por círculos relacionados con el RnR, el Garage y el Rockabilly. Conocí diseñadores, ilustradores y coleccionistas de arte Lowbrow y música 50’s 60’s y comencé a interesarme por el arte y la estética Kustom Culture.
M.S: Qué técnicas utilizas o te gustan más para tus trabajos?
Generalmente tiro el boceto a lápiz, para ver la composición general y continuo en digital. Aunque hay veces que si quiero que tenga una textura más sucia con un toque más vintage hago el dibujo a lápiz y luego lo escaneo. El color, efectos y texturas siempre los trabajo digitalmente.
M.S: ¿En qué estás trabajando? ¿Pronto saldrá algo tuyo?
Justo ahora estoy trabajando en una portada para Los Roncos, una banda de garage punk de Asturias. Tengo otra en camino para Las Arañas del Neptuno, una banda de surf de Tenerife para la que ya trabajé en la portada de su anterior EP.
M.S: Vemos en tu portfolio trabajos para Koko Jean & the Tonics, el Drunkorama, Sick Boys, el Festival Sintonitzza… Como se pusieron en contacto contigo? Que nos puedes decir de esos trabajos?
La mayoría de encargos suelen salir por las redes sociales, bien FB o IG. Unos trabajos te llevan a otros. En estos casos, no les conocía personalmente, aunque ahora mantengo amistad y contacto con parte de ellos. Considero que estos proyectos en concreto son tres tipos de ilustración diferentes.
Las portadas que hice para Buen Ritmo, de Koko-Jean and the Tonics y The Sick Boys, son trabajos muy ilustrados y con una complejidad gráfica y estética un poco diferente. Son más plásticas, recrean más un escenario en el que pasan cosas, una historia que va intrínsecamente ligada a la portada, que es la que resume el concepto general del disco. La idea fue de Koko que quería un escenario en el que se reflejara una noche de diversión, dentro de la habitación de un hotel de Barcelona.
En los carteles de eventos, como el del Sintonitzza, no puedes extenderte mucho con la composición, ya que tiene que ser un elemento directo y llamativo en el que predomina el texto. La plasticidad aquí no es tan importante como la comunicación. Tuve la idea de usar la cabeza de un chimpancé (imagen del festival desde hace años) a modo de sintetizador. Hacer el merchan y cartel para el Drunkorama fue muy divertido. Intenté que fueran un reflejo del bar de Dani, (cantante de The Oddballs). Anarquía pura, locura y desenfreno. Una compo con mucho movimiento y un Weirdo-h muy expresivo. El lanzamiento de vasos y el hacha forma parte de la historia del bar, así que tenían que estar.
M.S: ¿Para qué artista o evento te gustaría trabajar?
Pues me haría mucha ilusión hacer algún año el cartel del Funtastic. Jeje. Ya sé que no puedo competir con Rockin’ Jelly Bean…pero bueno… es uno de mis festis favoritos y me encantaría poder formar parte de la familia de esta forma. Artistas, un poco igual, bandas de RNR garageras que utilicen esa estética Weird-oh, poster de serie B, terror, Sci-fi, pulp magazines, etc. The Monsters, The Mummies, The Fuzztones, The Neanderthals, Wau y los Arrrghs!!! por citar alguno. Me hubiese flipado a The Cramps 🙁
M.S: Cuál fue tu primer trabajo y cuál ha sido el último…
Como comentaba anteriormente, al interesarme por todo el movimiento Kustom Kulture. Empecé a dibujar weird-ohs a nivel personal para entretenerme en el sofá. Fui publicándolos en IG hasta que me salió mi primer encargo serio para el Asphalt Fiends, un libro de colorear que edita anualmente John Wells y que ahora organiza junto con la Gnarly Magazine en Iowa relacionado con el mundo de los Hot Rods. Y como esta estética está íntimamente relacionada con el mundo de Rock and roll y el Garage pronto empezaron a surgir los primeros encargos para merchan de bandas y sobre todo para poster de eventos. Mis primeros trabajos como diseñadora de posters de eventos fue para el club de Rockabilly Stack-A-Records. Luego le siguieron otros clubs como The 50’s Wops de Doowop el Awamba Buluba de Barcelona. Pero estos posters no eran tan ilustrados, fui introduciendo la ilustración progresivamente.
M.S: Si la gente quiere ponerse en contacto contigo, ¿Cómo pueden hacerlo?
Pueden contactarme por mensaje privado IG @beamarin_illustration o FB y en el mail de contacto que aparece en mi página web www beatrizmarin.es
M.S: Suponemos que ha sido todo un logro “aguantar” todo este tiempo, no se las expectativas que tienes para 2023…
Sí, la verdad es que es muy difícil vivir de la ilustración y más en este sector de la música tan minoritario. Actualmente trabajo en una empresa como responsable de diseño del departamento textil, así que intento compaginar como buenamente puedo, mi jornada laboral con este tipo de encargos. Es algo que me llena, necesito hacer y por qué me encanta la música. Así que mejor manera de poder unir las 2 cosas.
M.S: Gracias por todo, ha sido un placer y si quieres decir algo que no se haya dicho este es el momento… te seguimos los pasos, un abrazo
Gracias a ti por pensar en mí y darme la oportunidad de poder mostrar un poquito de mi y de mi trabajo.
David Aresté
Ilustraciones: Bea Marín