Cambiamos de continente para traeros una de las bandas más representativas de México, ellos son Cemican y se presentan ante nuestros lectores para mostrarnos su propuesta de fusión de la música prehispánica y el Metal, sin olvidar su intenso trasfondo cultural e histórico. Os dejamos con ellos para que nos expliquen la evolución de su trayectoria y su participación en grandes festivales europeos como el Wacken Open Air o el Hellfest.
David Aresté
M.S: Hola a todos, es un placer recibiros en Metal Symphony, esperamos que estéis todos bien…
-Gracias MS, esperamos que el aislamiento sea soportable y poco pesado para ustedes.
M.S: Haremos un repaso a vuestra carrera para conoceros bien, ¿Cuando se forma Cemican y por qué razón? ¿Cómo se os ocurrió mezclar el metal con instrumentos pre hispánicos?
-Cemican se forma en el 2008 con la idea de fusionar la música prehispánica con la fuerza y poder del metal , incorporando además danzas, rituales y dar a conocer la grandeza de México Antiguo, todo esto como resultado de una previa investigación y convivencia con grupos inmersos y comunidades con tradiciones indígenas
M.S: ¿Qué quiere decir Cemican? Y vuestros nombres, ¿Qué significado tienen?
– El nombre de Cemican está en lengua Nahuatl que significa toda vida, toda la sabiduria.
Los nombres que nos asignamos hacen referencia a los dioses y presencias de la época prehispánica y las consolidamos con las personalidades nuestras.
Tecuhtli – tomado de Mictlantecuhtli, el señor del Mictlan ,el lugar de reposo de los muertos además el encargado de tener la palabra .
Tlipoca- del dios tezcatlipoca dios dual de vida y muerte, abundante y oscuro su nahual el Jaguar
Ocelotl.- el Sonido y la fuerza del Jaguar
Mazatecpatl- asta de venado
Yei-Tochtlli – tres-Conejo
Xaman-ek- Estrella polar guía de mercaderes y viajeros
M.S: Vuestra imagen no deja de ser impactante, mística, legendaria, explicadnos un poco de qué se trata cada una de vuestras indumentarias…
– Hacen referencia y representamos a los guerreros, sacerdotes, personajes de la cosmovisión Mesoamericana. Hemos tratado da apegarnos a descripciones en códices y escritos dejados por los cronistas de el siglo XVI, la elaboración de cada atuendo es único y diseñado por nosotros mismos, ha sido una labor gratificante y la misión es que todo el publico se envuelva en el misticismo y vean algo de la magnificencia del México pasado
M.S: Lleváis ya 12 años de carrera, ¿Cómo habéis visto la evolución del grupo en todos estos años?
– La evolución de la banda así como en el sonido como en la presencia en el escenario ha sido muy notoria y evolucionada, hablando de las producciones discográficas el primer material fue hecho con una calidad de sonido más primitivo. El segundo disco ya fue una producción muy aceptable , pero aún así buscábamos un sonido más sólido y potente el cual lo encontramos totalmente con el tercer disco llamado IN OHTLI TEOYOHTICA IN MIQUIZTLI, el cual tardó más de 5 años, que ahora cuentan con una mejor mezcla y masterización además que el proceso y las influencias están mas enriquecidas y variadas
M.S: ¿Cómo componéis y de qué tratan vuestras letras? ¿En cuántos idiomas cantáis?
-La mayor parte de las composiciones emergen sobre un riff o una letra no hay orden solo el mismo enfoque en hacer una canción que trasmita y envuelva a todo el publico con el metal y los sonidos prehispánicos, las letras hablan de mitos y leyendas del mexico prehispánico, así mismo se fusionan con vivencias terrenales. Como base las letra estan en Español, Nahuatl y recientemente en lengua Maya
M.S: ¿Cuántos discos habéis editado? ¿Dónde se pueden comprar?
-Ometiliztli en el 2008, lamentablemente se encuentra agotado
Ticateh ipan miquiztlahuac, 2012, también agotado
In ohtli teoyohtica in miquiztli 2019 bajo el sello Salem M-theory Audio disponible en la página oficial del sello
Yóok ‘ol kaab Maya, sencillo lanzado para Adult Swim (próximamente en plataformas digitales)
Pero todos los discos están en digital y pueden descargarse de las plataformas digitales: spotify, Itunes, Bandcamp, Dezzer, YoutubeMusic, etc.)
M.S: ¿Cuál creéis que es vuestro público?
-La música de Cemican está hecha para todo público, pero nos han catalogado como Folk Metal, nuestra música es universal y es digerible para todos.
M.S: Habéis tocado por toda Europa llegando a festivales como el Wacken Open Air, Download o el Hellfest de Francia, ¿Qué recuerdos tenéis de esos conciertos?
-El mejor recuerdo es la satisfacción del público al presenciar el show, el buen recibimiento, la hospitalidad de los lugares y el poder llevar a mas lugares la cultura ancestral mexicana. El formato de estos grandes festivales nos ha permitido acercarnos a más personas de diferentes continentes con amistad, admiración y respeto
M.S: También pasasteis por España hace un par de años , que os pareció la exepriencia?
-España fue el primer lugar donde nos presentamos fuera de nuestro país, la experiencia de conocer Madrid , Vitoria, etc. Nos ha dejado una satisfacción enorme, el buen recibimiento de la gente. Y queremos regresar para dar varios shows en España
M.S:Para quien no os haya visto, ¿Cómo es un concierto de Cemican?
– Lleno de misticismo, música potente , incorporando instrumentos prehispánicos y una performance de danza y rituales que completan y envuelven en un ambiente sonoro-visual al espectador.
M.S: Suponemos que la pandemia mundial os ha parado los conciertos en vivo… eso ha adelantado vuestro próximo disco?
-Varios cambios ha traído este confinamiento, algunos se modifican cada día, uno de los mas importantes fue el de la participación este año en Wacken 2020 que llevó la temática de las culturas mesoamericanas, asi como muchísimos shows que fueron pospuestos en todo México y Europa, por lo pronto se sigue componiendo y escribiendo para tener listo cuando la situación mejore.
M.S: Gracias por vuestro tiempo, ha sido un placer teneros por aquí, es el momento de un último mensaje para nuestros lectores.
Gracias MS por el espacio y el interés por Cemican , sigan con los protocolos de los cuidados de la pandemia .. Entre más nos cuidemos más pronto todas las bandas del mundo regresaremos a los escenarios.
David Aresté
Fotos: Alan Van Gil