Siempre interesados por las lecturas rockeras/metaleras tal y como podéis ver en nuestra biblioteca… Seguimos dándole material con esta entrevista a César Muela, autor de la última guía que ha publicado Redbook Ediciones sobre Black Sabbath dentro de su serie «Mitos del Rock’n`Roll», esto es lo que nos cuenta César.

David Aresté


M.S: Hola César, es un placer tenerte en nuestra página, ¿Qué tal estás?

¡Hola! Todo muy bien, gracias. A tope de energía y sin parar.

M.S: Antes de verano salió la guía que has publicado en Redbook ediciones sobre Black Sabbath, ¿Qué sentimientos y vivencias te unen al grupo para que hagas una guía sobre ellos?

Nunca fui particularmente fan de la música de Black Sabbath, aunque siempre tuve mucho interés en las historias personales de Ozzy y de Tony Iommi, que están llenas de obstáculos y superaciones. Creo que se pueden sacar muchos aprendizajes, tanto de cosas para hacer como para no hacer (risas).

M.S: ¿Qué diferencias hay entre los demás libros de BS y este?

Creo que hay un gran nivel en los libros de Black Sabbath publicados hasta ahora, aunque creo que el mío tiene la ventaja de estar muy actualizado con novedades que apenas sucedieron hace unos meses y que no están ni en las biografías oficiales de los músicos de la banda. También apuesto por la concreción y todo ello sin privarme de contar detalles muy concretos de cada etapa.

M.S: ¿Cómo fue el proceso de documentación? ¿Te encontraste con algo que no esperabas?

Fue un trabajo muy exhaustivo durante meses. Buceé en un montón de libros, entrevistas, documentales, artículos académicos, etc. A pesar del esfuerzo que supone, lo disfruté bastante porque no me podía creer todas las cosas que les pasaron y me motivaba mucho para contarlas luego yo en el libro.

M.S: BMG está reeditando parte de la discografía del grupo… ¿Celebras todos esos lanzamientos? Es una buena forma de dejar el legado del grupo para el futuro… ¿Verdad?

¡Claro! Creo que son reediciones muy dirigidas al fan de Sabbath, casi piezas de coleccionismo, aunque toda la promoción que están haciendo también puede servir de oportunidad para gente que quizá nunca ha escuchado su música, sea por edad o por desinterés. Espero que también acabe llegando toda su discografía a las plataformas de streaming porque, por ejemplo, ahora mismo no puedes casi ningún trabajo con Tony Martin a la voz, y es una pena.

M.S: Una típica, ¿con que cantante de BS te quedas y por qué?

Mi respuesta es muy atípica. Me quedo de lejos con Ray Gillen. Creo que fue el cantante más completo que tuvo la formación, aunque como no acabó publicándose ningún disco oficial con su voz, casi todo el mundo ni sabe quién es. Sin embargo, tanto las demos que hizo para The Eternal Idol como el directo que viene incluido en la edición deluxe de Seventh Star son sublimes. Una lástima que muriera tan joven.

De los cantantes “oficiales” me quedo con Dio. Su voz sí que era heavy metal.

M.S: A modo de presentación rápida… Dinos 5 canciones de BS que se van del Paranoid, Heaven and hell o del War Pigs

Mi favorita es “Children of the Grave” por lo cañera y casi tribal de su base rítmica. La canción “Sabbath Bloody Sabbath” creo que es de lo mejorcito que hicieron con la formación original, sobre todo Ozzy, que canta brutal. Luego también destacaría “Changes”, un baladón de aúpa; “Die Young”, con uno de los mejores estribillos de la banda; y “Headless Cross”, con un Tony Martin excepcional.

M.S: Y acabamos con otra típica…. ¿Al escribir este libro te han entrado de escribir otro similar? ¿De que grupo sería? Si no fuera otra guía, ¿que tipo de libro te gustaría escribir?

Hay muchos grupos que me interesan a ese nivel (por nombrar varios: Whitesnake o Bon Jovi en el lado internacional; Obús o Medina Azahara en el nacional) y claro que me apetece. El problema es que no me dedico a escribir libros para vivir y es algo que lleva mucho tiempo y, por tanto, requiere renunciar a muchas otras cosas. Habría que valorar bien cada caso si se da la oportunidad de volver a escribir algo como lo que he hecho con Black Sabbath.

Lo que sí tengo claro es que algún día escribiré una novela, es algo que siempre he querido hacer, aunque no creo que sea a corto plazo.

M.S: Gracias por tu tiempo, ha sido un placer tenerte con nosotros. Si quieres añadir un último mensaje a nuestros lectores este es el momento. Suerte con este libro y los próximos que vengan…

¡Muchas gracias a vosotros! Añadiría solo que la gente apoye a los grupos que les gusten yendo a sus conciertos, comprando su merchandising o ayudándoles compartiendo su música en redes sociales. Si no hacemos eso, nunca habrá nuevos Black Sabbath.

David Aresté