Antes de su concierto en Madrid presentando su nuevo disco «Exotic Rendezvous» hablamos con un ilusionado Dani Nel·lo de Los Mambo Jambo como han vivido este parón cultural que ya parece ir recuperándose poco a poco, todo sobre ese nuevo lanzamiento, su décimo aniversario, el disco con la Arkestra, sus proyectos paralelos entre otras cosas. Es un honor contar con su testimonio…
David Aresté
M.S: Hola Dani, es un placer que estés con nosotros por primera vez en nuestra web, esperamos que estéis bien en estos tiempos difíciles que parecen ir un poco mejor…
Un placer para mi, os doy las gracias por ir sacando muchas cosas de Mambo Jambo y de otros proyectos, me parece fantástico… Y sí, es una época muy complicada pero tenemos que afrontar con actitud positiva y con ganas de trabajar.
M.S: Echando la vista atrás hace dos años cumplisteis 10 años en activo, ¿Qué balance haces de la carrera del grupo? Y más para un grupo de rock instrumental como vosotros…
No podemos estar más contentos… la gente no pensaba que el grupo iba a tener tanto recorrido, que con un par de discos ya lo íbamos a dejar, pero hemos demostrado que a nivel compositivo se puede tocar diferentes estilos sin perder la voz propia con una forma singular.
Como todas las bandas, han habido cambios de formación, momentos difíciles, de crisis, de que nos fuera muy bien, de viajar… yendo a Brasil, México, Italia, Austria, Francia. Hemos hecho colaboraciones fantásticas con Barrence Withfield, Nikki Hill, Mike Sánchez que nos han enriquecido mucho. Tenemos ya 5 discos, muchos Ep’s…
El balance es super positivo, somos consciente de que el éxito de una banda de rock instrumental nunca será dar un pelotazo y más como está la música ahora, pero somos muy conscientes de lo que podemos conseguir en este estilo y con este quinto disco reafirma ese camino que ya llevamos mucho tiempo escribiendo nuestra aventura y esperamos hacerlo durante muchos años más.
M.S: Lo celebrasteis grabando vuestros clásicos con la Arkestra, ¿no se pensó seguir con el formato de arkestra para este nuevo disco? ¿Puede volver?
Verás, el proyecto fue un poco suicida porque de ser un cuarteto a ser 16 tíos encima del escenario… imagínate, pensábamos que íbamos a hacer 5 conciertos y ya está y lo gracioso es que a día de hoy aún seguimos cerrando fechas con eso.
Mientras vamos tocando como cuarteto, nos siguen saliendo conciertos con esto, de hecho ahora saldrán las fechas para este año. Lo que quisimos hacer con la Arkestra fue una especie de fin de ciclo, coger los temas que más nos representasen y se pudieran hacer en big band y con eso cerramos una etapa y ahora comenzamos otra. Había canciones que las llevamos tocando muchos años y queremos mover material nuevo.
A ver… que son temas que nos gustan mucho, pero ya me entiendes… cualquier músico necesita eso, no te diré temas en concreto pero hay canciones que llevamos toda la vida tocándolas y ya teníamos que pasar página, y esta ha sido una buena forma de pasar página.
M.S: Suponemos que la “celebración” de esos diez años fue la grabación de ese disco y no por ejemplo la grabación de vuestro concierto en la Sala Apolo, os he visto muchas veces y ese ha sido vuestro concierto más ambicioso, en cuanto a repertorio, invitados… no se llegó a pensar en grabarlo? Que recuerdo tienes de esa noche?
Lo tengo grabado, sí (Risas) en audio y video … Ya veremos a ver que hacemos con él, porque ya fue mucho el suicidio del disco y luego del concierto (Risas) El concierto fue un bonito cierre, muy emotivo con Mario, con los Velvet Candles, con la Arkestra, Mike Sánchez, fue un gustazo… Vete a saber que hacemos, a lo mejor lo sacamos, pero paso a paso.
M.S: Si hubieramos tenido condiciones normales en cuanto a conciertos, nunca habéis pensado en grabar un disco en directo?
Ha salido más de una vez la idea, pero no se porque al final no lo hemos hecho (Risas). A nosotros nos gusta sacar material nuevo, y que el material nuevo sea un directo pues es un poco raro, sabes? Es lo que pensamos, ¿Hacemos un directo por el décimo aniversario? ¿O un disco con big band? Big Band, Big Band!!! (Risas) podríamos haber grabado un disco en directo con Big Band, pero lo hicimos así y estamos contentos.
M.S: Volvemos a la actualidad ya que el mes que viene sacáis vuestro nuevo disco “Exotic Rendezvous”, ¿Qué nos puedes contar sobre él?
Nos juntamos con un montón de temas que hicimos durante la pandemia…. Estoy harto de hablar de la pandemia, a lo que iba… Y buscamos un conjunto de temas que tuvieran un recorrido de álbum , porque nosotros aún defensamos el álbum, un larga duración, no queremos una colección de singles o de lo que sea. Creemos que son un conjunto de canciones que tienen una dinámica, que suben y que bajan y que ayudan al oyente a seguir el álbum.
Comienza con “Contra las cuerdas” que supone una continuación de Jambology, podrá un tema de ese disco. “Dizzy” es una incursión jazzística por parte de Ivan que es el compositor, luego algo más latin, yo que se… hay una serie de temas que no habíamos hecho antes, y cosidas, tal y como están cosidas te dan una idea de álbum y estamos muy orgullosos por eso.
Estamos orgullosos por esos 12 temas que están escogidos de otros tantos temas, estamos muy identificados con esas canciones.
M.S: ¿Cómo fue la grabación? Lo hicisteis durante la pandemia?
La composición sí, la grabación ha sido en Febrero, o sea pandemia pero no confinamiento… Lo que tiene que venir ahora es el vinilo, que siempre tarda más y ahora con la pandemia están todas las fábricas a tope.
M.S: Vuestro estilo es ideal para reproducir en un vinilo, verdad?
Sí, sin duda… Pensamos que es un medio ideal para reproducir nuestra música y seguiremos apostando por eso. Tanto para los LP’s como los singles, crecimos con ese formato y que está totalmente vigente a día de hoy. En cambio ha habido alguno que ha pasado como el cometa Halley (Risas).
La idea de álbum que decía antes se contrapone a las playlist eternas de hoy en día que pueden durar tres horas y que la música que escuchas se puede transformar en algo sin forma. La duración de un álbum (o LP) es muy humana, quiero decir, que el tiempo de concentración que tenemos nosotros para escuchar música no es limitada, pero si que no es ilimitada, sabes?
M.S: Claro, porque te acabas cansando, no?
Exacto. El oido se acaba acostumbrando a la producción, el timbre de los instrumentos… y a los 72 minutos… que eso se hacía en los 90 que la gente apuraba al máximo y hacía discos de 72 minutos, y decías, ¿Dónde vas con un disco de 72 minutos?, así me canso hasta yo.
M.S: Alguien como tu que ha grabado unos cuantos discos, como afrontas el inicio de una grabación? Como un ritual, una tradición, o quizá no te gusta nada (Risas)…
No, que va… El escenario y el estudio de grabación es lo que más gusta y donde me siento más a gusto. Es una manera de autoprotección también, cuando entras en un estudio estás protegido de todo el mundo: de las facturas, de las actualizaciones, de la política, de los conflictos cotidianos. Estás allí encerrado y estás concentrado en la música y solo con la música y creo que es un espacio super creativo super válido y para dejar volar la imaginación.
Aunque nosotros somos de hacer una preparación muy buena antes de entrar al estudio, una preproducción muy exhaustiva y de hacer una grabación corta. Nosotros no estamos más de 3 o 4 días en el estudio grabando… luego se hace la mezcla y eso, pero grabando hacemos las tomas que sean necesarias pero no nos ponemos a inventar en el estudio.
M.S: En las primeras escuchas nos quedamos con “Viva Sapo”, “Dr.Serpiente” o “Disparo al agua” que nos recuerdan a esos Mambo más bailongos… que nos puedes decir de esas canciones? Recomendarías alguna más?
Yo me quedo con las 12, eso no se sabrá hasta dentro de mucho tiempo que podrás ver si una no acababa de funcionar. Ahora para mi funcionan todas porque estoy totalmente satisfecho del trabajo que hemos hecho (Risas)
Cuando dices por ejemplo que “Dr.Serpiente” te recuerda a los Mambo de antes, fíjate que los arreglos y la melodía son mucho más complejos que los temas de Jambology. Quiero decir que tiene un desarrollo más complejo, tiene un clímax de guitarra muy salvaje muy desarrollado, después hay un solo de saxo con una modulación de tono… no es un tema de Jambology, y eso se nota.
El que es más Jambology es “Contra las cuerdas” como te comentaba, es el que hace frontera entre un disco y otro.
“Viva Sapo” tiene un guiño al rock instrumental de los Champs, los padres del rock instrumental más latin pero también tiene un guiño a Shorty Rogers y a sus bandas de finales de los 50, a la west coast, al jazz de la west coast. No es que sean más complejos la verdad, sino que hemos trabajado en arreglos para que no parezcan temas tan lineales… sino que haya mucha más dinámica en los temas.
M.S: Una típica, pero no sabemos vuestro método… como ponéis los títulos a las canciones?
Creo que en la música instrumental son muy importantes los títulos, porque te ayudan a hacerte un poco a la idea de lo que serán las canciones. Muchas veces los títulos salen de la primera impresión que tienes del tema…. Estoy en el estudio y me sale un riff, una melodía y claro… lo tienes que guardar de alguna forma y piensas que te sugiere, te montas tu película y ahí tienes una primera versión.
Luego ese título se queda o se va desarrollando hasta el título final. A fin de cuentas es otro método de expresión, además para ayudar al oyente de lo que se va a encontrar en la canción.
M.S: Y más aún, como lo unís con la portada y el título del disco? Este Exotic Rendezvous esconde algún concepto global?
Todo eso es más complejo… Estábamos en el estudio pensando que tema podría ser título de disco y Anton saltó que Exotic Rendezvous, es un nombre que mola… quizá “Dr.Serpiente”, “Viva Sapo” o “Luna Caliente” ya no tanto. El tema de la portada no queríamos una foto de la banda y queríamos algo que nos representase o algo que estuviera en el ambiente que nos imaginamos.
Hay una voluntad artística detrás de todo esto… una búsqueda de una singularidad, de ver quién somos y como nos identificamos en hacer esto ¿Tenemos un universo musical propio? Sí ¿Tenemos una manera conjunta de arreglar los temas? Sí… A nivel de composición, ¿Tenemos una forma de funcionar y una estética musical? Sí… Pues todo eso necesita a una propuesta artística de imagen.
Los Mambo Jambo – Exotic Rendezvous
Ryan Heshka es un ilustrador canadiense, de Vancouver y nos pusimos en contacto con él porque hacía tiempo que le seguíamos y es un poco como nosotros… es un tío que bebe de diferentes fuentes del pasado: del pulp, de la ciencia ficción, del retro futurismo, del cómic de terror pero con una visión actual.
De la misma manera que nosotros partimos de la tradición del rock instrumental, del r&b, del surf pero no queremos hacerlo como lo hacían antes. No tiene ningún tipo de sentido que queramos hacer surf como los Ventures porque saldrás perdiendo, o R&B como Big Jay McNeely… ellos ya lo hicieron y cuando tenían que hacerlo y lo hicieron muy bien.
Volviendo al tema de la portada, nos pusimos en contacto con Ryan, le enviamos material nuestro, le encantó y accedió a hacer la colaboración. Acabó haciendo una pintura enorme y nos dejo utilizar la imagen. El vídeo que hemos hecho de “Exotic Rendezvous” sale un poco de este mundo entre lo musical y el mundo de Ryan jugando con la dualidad, los gemelos…
M.S: Ya habéis tenido oportunidad de estrenarlo en Lleida, que tal han funcionado los temas nuevos en directo?
Sí, totalmente. Para Festes de Maig estrenamos en Lleida nuevo repertorio. Hicimos todos los temas del disco menos “Luna Caliente”, es un tema que costará tocar en directo porque tiene un aire muy calmado….
Pero por lo demás muy buenas sensaciones, ten en cuenta que hacer las canciones en directo es la culminación de todo un proceso: comienzas en casa super animado, lo grabas, lo enseñas a la banda, la preproducción, entras al estudio, luego lo mezclas y tal pero la entrega final es cuando tocas para la gente, para el público y ves la reacción final que tiene en cada uno. Como decía es la culminación de todo un proceso que siempre acaba siendo muy satisfactorio.
M.S: Por todo lo que me estás contando es el disco más maduro que habéis hecho, verdad?
Si, el que ha tenido una elaboración más currada, éramos más conscientes de lo que estábamos haciendo… no estábamos reproduciendo solo el directo que es en lo que hemos estado obsesionados tiempo atrás.
Cuando hicimos Jambology ya nos dimos cuenta de eso, que los discos tenían que sonar muy bien y recoger otro ambiente, un mundo propio. Si te quieres grabar como el directo, para eso te grabas los conciertos (Risas) pero eso siempre suena peor…
Como decía, en Jambology encontramos una forma diferente de trabajar que nos gustó, y aquí hemos dado un paso más en esa dirección. Qué te voy a decir, este es el disco que me gusta más.
M.S: Vuestros conciertos siempre tienen un montón de canciones… no sabemos si con otro nuevo disco será más dificil hacer los setlist…
Tu no sabes lo que hablamos de los repertorios, en la furgoneta, en el local, aquí, allá…. Le damos una cantidad de vueltas increíble. Parece un repertorio largo pero no lo es, lo que pasa es que son temas muy cortos y tocamos un montón, siempre nos vamos entre los 19 y 21 temas, me gusta hacerlos
M.S: Y siempre con esas versiones raras que tocáis (Risas)
Sí, pero fíjate que en el concierto del otro día no ensayamos ninguna, todo es material propio ya.
M.S: Confirmando un poco lo que decíamos, que confiáis más que nunca en el repertorio del grupo.
Sí tio, a tope!
M.S: Tenéis ya una buena ristra de fechas confirmadas… Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia…¿Qué podrán ver la gente que os vaya a ver?
La filosofía de Mambo Jambo en directo siempre ha sido la misma aunque ha ido madurando en estos años, la entrega máxima… entrega máxima y no dejarse nada para el día siguiente. Siempre se lo digo a los chicos, o nos lo decimos mutuamente… “Cuidado que este puede ser el último bolo que hagas en tu vida” (Risas) Claro, imaginate que haces un bolo a medio gas y al día siguiente la palmas, “esta mierda de último bolo hiciste?”… donde está el orgullo, no? (Risas)
No a ver… no acostumbramos a guardarnos nada para nosotros, se encontrarán un repertorio nuevo con algún guiño de 3 o 4 temas que hacíamos y la voluntad que tenemos nosotros para cada concierto que es que la gente salga satisfecha no, lo siguiente. En cada actuación lo tenemos que dar todo. Después de ver lo que es la privación de no poder tocar en directo, cada concierto es un regalo, y eso lo tenemos hacer con la ayuda del público.
M.S: Acabamos con la hiperactividad del grupo, siempre estáis en varios proyectos a la vez … el bloqueo de conciertos te ha ayudado para componer nuevo material para los Saxofonistas Salvajes?
No, con Los Saxofonistas Salvajes pasó una cosa muy curiosa… Después del segundo volumen íbamos a hacer un disco con temas propios, pero vimos que sonaban demasiado a Mambo Jambo, y entonces me encontraba que estaba maquillando temas para que no sonasen a Mambo Jambo… pero si yo aporto un montón de temas del repertorio de MJ, es lógico que los demás también suenen a MJ, no?
Con la formación que presentamos Los Saxofonistas Salvajes tiene una misión, coger temas que a mi me flipan y que me parecen standards del saxo de R&B, del rock, etc… y hacer una revisitación aportando lo máximo de lo personal para seguir la tradición de esta gente, para mi esta sería la definición de este proyecto.
La gente del jazz no le pasa nada si hace standards “vamos a tocar All the things you are”… “vamos a tocar All of me”, quizá estén un poco sobada pero bueno, que no pasa nada… pero con el R&B no podemos hacerlo? No podemos coger un tema de King Curtis que es un standard de R&B y hacer una revisitación… “No, es que están haciendo versiones”… una polla estamos haciendo versiones, sabes?
Quiero decir, aquí hay una especie de jerarquía que con el Jazz se puede hacer y con el R&B y el Rock’n’Roll no…
M.S: Decíamos lo de los proyectos porque has producido lo nuevo de Koko Jean & the Tonics, Sick Boys, Rambalaya… y además os sobra tiempo para ir sacando 45” como los del aniversario de Buenritmo o el de Barrence Withfield…. Es una “obsesión” de coleccionista eso de los 45”?
No, simplemente es un formato que me gusta y que por ejemplo consumo de otros artistas, es otra forma igual de buena que sacar un single digital, yo creo que mejor… me gusta que haya ese single para que alguien pueda pincharlo en un 45”, me gusta que exista esa acción, no tiene más secreto, no hay nada filosófico detrás… bueno, quizá un poco si. Pero es eso, me gusta el formato, lo consumo y me gustaría que la gente disfrutase de mi música en ese formato
Me hace mucha ilusión sacar el single de Buenritmo, siempre nos han apoyado en todo lo que hemos hecho, trabajando codo con codo y sacar estos singles es un lujo. Yo he desenterrado algo que solo hice en digital con una formación que me inventé que se llamaba “Dani Nel.lo & The Anxovi All Stars” y por fin está en físico. Dos temas que he tocado siempre en mi repertorio, el Holly Zapatitos y el Pomez Stone, que he tocado con Ivan Kovacevic y su Big Band, y hasta que no los viera en un formato físico no me lo podía creer.
M.S: Hemos llegado al final, muchas gracias… si quieres dejar un último mensaje a nuestros lectores este es el momento y suerte con ese nuevo disco.
Hay uno que es muy claro, si amáis a la música y los directos es el momento para apoyar a la cultura. Porque estamos viviendo un momento muy delicado y si ahora no nos apoyamos mutuamente, habrá muchos proyectos que dejarán de existir por desgracia…
Nosotros tenemos que ser generosos con la entrega, la pasión, la vocación y tenemos que apoyarnos en el público, piensa que la música sin público no tiene ningún tipo de sentido, es un ejercicio onanista que no va a ningún sitio , tocar solo en casa es una mierda. Lo dicho, gracias tío.
David Aresté