El próximo 12 de Marzo saldrá a la venta «All the Right Noises», el nuevo disco de los ingleses Thunder. Por ese motivo tuvimos el placer de conversar con Danny Bowes, cantante de la banda, en una amena e interesante entrevista donde nos explica todo lo referente a ese nuevo disco con todo lujo de detalles, la situación de la banda durante la pandemia y como enfocan el futuro (adelantándonos un posible evento online para presentar este disco que ellos ya se encargaron de anunciar hace unos días)…. Todo eso y mucho más en las siguientes declaraciones.
David Aresté / Leticia Ballester
Click here for English Version
M.S: Hola Danny, buenos días. ¿Cómo estás?
Estoy muy bien gracias, ¿tú qué tal?
M.S: Muy bien también gracias. Aunque bueno, para ser sinceros, en realidad la entrevista tenía que hacerla otro compañero, pero no podía, así que hace un par de días me lo pidieron a mi jajaja. Pero bien, yo tenía tiempo, así que aquí estamos. Encantada de conocerte.
Encantado de conocerte también, me alegra poder hacer la entrevista.
M.S: Muchas gracias. Estupendo, pues vamos a ir empezando que según tengo entendido tenemos media hora disponible, así que vayamos al grano.
Perfecto.
M.S: Lo primero de todo, es un honor tenerte en nuestra página, cuéntanos qué tal estás. ¿Qué tal el grupo? Esperamos que estéis todos bien en la banda en estos tiempos difíciles…
Eres muy amable. Muchas gracias, estamos bien. Hay mucha gente que lo está pasando peor, así que no nos quejamos.
M.S: Me alegra oírlo. Mis compañeros (los que debían hacer la entrevista) os vieron en el pasado Monsters of Rock Cruise con dos conciertos geniales (como todos los vuestros). Ya han pasado 25 años tras la entrada de Chris a la banda, ¿qué sientes cuando te subes a un escenario con ellos después de que han pasado tantos años?
Para ser sincero, tenemos la sensación como que estamos poniéndonos en marcha. Sé que suena extraño, sobre todo después de 30 años, pero probablemente estamos más entusiasmados grabando discos ahora de lo que nunca lo habíamos estado. No es que antes no estuviéramos entusiasmados, pero parece que ese sentimiento es más fuerte ahora. Intentamos mantenernos al día en nuestro enfoque, y tratamos de cambiar cosas, buscando la manera de mejorar el proceso de grabación para que cada vez lo disfrutemos más… Creo que hemos hecho todo tipo de cambios, algunos de ellos implican aumentar la presión sobre nosotros mismos cuando tocamos en las sesiones, porque ahora tocamos sesiones más cortas que antes, pero como la presión está ahí al final sacamos lo mejor de nosotros y tenemos que estar seguros que lo hacemos bien en el tiempo limitado que nos permitimos, y opino que esto significa que tenemos que estar mejor preparados, incluso que lo estamos disfrutando y prosperamos con la presión, lo cual se refleja en un mejor disco, más diverso, y nos sentimos muy orgullosos de él. Así que, creo que ahora tenemos un sonido increíble.
M.S: Este disco que sale en unos días se ha anunciado como una vuelta a vuestros sonidos más rockeros. Para aquellos que todavía no han podido escucharlo se puedan hacer una idea… ¿Se acerca más a “Wonder Days” o “Rip it up”? ¿Cómo lo describirías?
Para mí, creo que tiene lo mejor de “Wonder Days” y lo mejor de “Rip it up” pero multiplicado por 10.
M.S: Bueno, para mí, y como te decía al principio, no se suponía que yo debía hacer la entrevista, ni siquiera conocía vuestra música. Conocía el grupo, pero no había tenido la ocasión de escucharos. Y ayer estaba escuchando el nuevo disco y me quedé impresionada. Es muy bueno. Como bien dices es una mezcla de muchas cosas, y no sé, esa combinación sinceramente me encantó. ¡Así que se puede decir que desde hoy tenéis una fan nueva!
Bueno, creo que es el mejor cumplido del día. Si hemos ganado una nueva fan, soy un hombre feliz.
M.S: Gracias. Como he estado leyendo en la nota de prensa, la grabación fue antes del Covid (confinamiento, etc.) ¿Habéis utilizado este tiempo extra para mejorar la producción y masterización del disco? Porque el sonido es muy compacto, tiene mucha presencia, es sublime.
Gracias. La verdad es que el disco se grabó en 3 sesiones, en julio y noviembre de 2019, y luego la última sesión en enero de 2020, el año pasado. Terminamos de grabar a finales de enero, hace un año más o menos. Y luego tuvimos que esperar a Mike Fraser para que lo mezclara. En ese momento él estaba trabajando con… un grupo pequeño, no recuerdo el nombre, ah, espera, creo que se llaman AC/DC. Estaba trabajando en sus discos, así que nos tocó esperarle. Y claro está, no hizo mucho en el disco de ellos jajaja.
M.S: Mejor para vosotros entonces jajaja.
Si, y casi nadie conocía a AC/DC, me siento mal por ellos… ¡estoy bromeando por supuesto! El caso es que Mike estaba ocupado y tuvimos que esperarle, así que lo editó en marzo del año pasado. La verdad que el disco estaba prácticamente acabado. Originalmente lo íbamos a lanzar en septiembre del año pasado, y luego nos íbamos de gira, pero por culpa de la pandemia nos dimos cuenta de que no podíamos hacer las fotos de la portada, ni las del grupo. No podíamos salir. Así que no hubo más remedio que atrasar la salida del disco, y por eso se retrasó hasta marzo de este año. Y básicamente esa es la historia del álbum. No hicimos… no hizo falta hacerle nada más al disco. Si que entramos al estudio en julio del año pasado para regrabar 8 temas del disco pero en formato directo, así que llamamos a un teclista extra y dos vocalistas de apoyo y rehicimos esas 8 canciones en directo y las grabamos. Las podréis encontrar en la versión deluxe del disco. Habrá una versión de un CD con los 11 temas originales, y luego la versión de dos discos que tiene esas 11 más las 8 regrabaciones en directo, así que es un poco diferente. Tiene arreglos diferentes, más en bruto. Y para rematar otros 4 temas que grabamos para el disco original pero no entraron en el corte final. Así que hay como 12 canciones extras en el segundo CD, es una buena oportunidad si a alguien le interesa.
M.S: Como comentas, será muy interesante tener la versión de 2 CDs, porque tienes tanto el disco original como esa sesión en directo extra que será interesante escuchar, sobre todo ahora que por culpa de la pandemia como bien decías va a haber un retraso importante en todos los directos, realmente no sabemos cuándo podremos volver a ver conciertos, ¿no es así?
Totalmente, nadie lo sabe. Y yo creo que los directos para los músicos y sus fans probablemente será de lo último en regresar.
M.S: Si, triste pero cierto.
Así es. Es un asco. Muy deprimente.
M.S: Si claro, y los músicos sobre todo. Porque está claro que los fans queremos ver a los grupos en directo, pero para vosotros que os dedicáis a esto supongo que tiene que ser devastador no poder actuar y mostrar vuestra música, el nuevo material delante de la gente, ¿no?
Por supuesto. Mucha gente está en la misma situación. Es todo muy difícil para millones o billones de personas en todo el mundo. Y lo que de verdad espero es que Amazon le de empleo a la gente como conductores. Sería probablemente una buena solución.
M.S: Si, estaría bien. Volviendo a hablar del disco, antes comentábamos lo increíble que suena. Nos gustaría destacar el trabajo de Harry a la batería, y el de Luke a la guitarra, pero Danny… tu voz es increíble, ¡suenas como si fueras inmortal! Me quedé sorprendida al escuchar el disco ayer como te comentaba antes, pensé “¡Wow, cómo no he escuchado este grupo antes!”, y la intro de “Don’t forget to leave before you die” tiene algún efecto en la voz, quizá también “Destruction”, es como si hubiera alguien más, como si fuera la voz de otro, ¿qué nos puedes decir sobre este tema?
Creo que es una técnica de producción. Pero si, tienes razón. Soy inmortal. Vendí mi alma al diablo hace 5 años. Voy a vivir 2000 años. Tengo un contrato.
M.S: ¡Es bueno saberlo! Te voy a dar mis datos para que me digas cómo conseguir yo el mismo contrato jajaja.
¡No hay problema! Yo me encargo. Pero sí, bueno ¡no sé! No sé si me hará feliz vivir 2000 años. Una vez firmé el contrato me di cuenta de que todo el mundo que conozco morirá, así que tendré que hacer nuevos amigos, y ellos también morirán, y de nuevo otros amigos, y también morirán…es extraño ser inmortal. Pero ya veremos. Si en 2000 años, tú has conseguido el mismo trato y has vendido tu alma también, entonces podremos ser amigos en 2000 años! Dalo por hecho.
Ahora, volviendo al tema de las voces en el disco, la verdad es que he tenido mucha suerte. Hemos tenido una carrera muy larga; me di cuenta muy pronto, de que si fumaba o bebía o tomaba drogas, si no me cuidaba probablemente no podría mantener mi voz por mucho tiempo. He visto mucha gente a lo largo de los años abusando mucho de todo eso, y sus voces han acabado destrozadas como consecuencia. Así que pienso que tomé la decisión adecuada mucho tiempo atrás, y supongo que por eso sigo siendo capaz de hacerlo todavía hoy en día.
M.S: Al final, es tu instrumento, tienes que cuidarlo.
Claro. Veo a los guitarristas sacando brillo a las guitarras, tratándolas con cuidado, guardándolas en sus estuches, trasportándolas con mimo. Y yo creo que debo hacer lo mismo con mi voz.
M.S: Hablando de “Destruction”, sobre todo porque para nosotros es uno de los mejores cortes junto con “Force of nature”, ¿cómo surgió ese tema? Además, nos parece raro que unos caballeros ingleses como vosotros podáis hablar de destruir algo, ¡siempre sois tan educados! Jajaja. Ahora en serio, todo el concepto de fuerza y potencia de lo que van las canciones, sobre todo esas dos y cómo suenan… ¿cómo surgieron?
Jajaja. Bueno, si miramos de qué tratan las dos canciones que mencionas… “Destruction” es básicamente una canción que trata sobre la salud mental, sobre estar atrapado dentro de un cuerpo que físicamente funciona muy bien pero se está rompiendo por dentro, mentalmente, y es eso, básicamente un cuento sobre la soledad. La cosa es que si por ejemplo te cortas un brazo, todo el mundo sabe que te has cortado un brazo, es algo que se puede ver, te falta el brazo. Pero si algo no anda bien en tu cabeza, y pareces estar bien por fuera, los demás no se darán cuenta. Y lo puedes esconder, y puedes sufrir por ello. Creo que hay mucha frustración y miedo, es muy oscuro, y de ahí sale principalmente la canción, porque es un tema muy oscuro, así que la canción es oscura; el tema empieza muy calmado, muy amenazante a intimidatorio, y luego se hace más grandilocuente, es como si saliera afuera la frustración. Hay muchas cosas que ocurren durante todo el tema, pero está todo basado sobre ese concepto de estar atrapado dentro de tu cuerpo, y de estar escondido del mundo.
La canción “Force of nature” está básicamente escrita desde la perspectiva de Donald Trump. La idea, las letras, es tratar de imaginar cómo es ser Donald Trump, y cuando canté la canción traté de canalizar lo que debía sentirse ser un narcisista psicópata, y bueno, ya sabes, es algo difícil de hacer, porque me quiero a mi mismo, pero no tanto.
M.S: Wow, vaya trabajo.
Es un tema muy oscuro, hay mucha oscuridad en él. Si te fijas, algunos de los aspectos musicales del tema, la transición de la guitarra hacia la mitad como habrás escuchado suena muy desordenado, pero puedes interpretarlo como si fuera la forma en que trabaja su cerebro, quizá funciona así. Es muy desordenado, marcado por estos tiempos extraños, y quizá es sólo una expresión de cómo funciona su mente, quizá piensa así.
M.S: Tratar de ponerse en la mente de una persona que todos conocemos de manera tan pública es muy impresionante. Tendré que escuchar el disco de nuevo, sobre todo esa canción, porque ya me había gustado, pero ahora que conozco el punto de vista suena mucho más interesante.
Si, pon atención a la letra y trata de imaginarte escuchando a Donald Trump diciendo esas cosas, es un tema muy interesante.
M.S: Y a colación de algo que has dicho de “Destruction”, quizá se puede relacionar el tema con los desarreglos mentales que todos estamos teniendo con los confinamientos, ¿no?
Si, totalmente. Hay mucho de eso en la letra. Y también deberías escuchar “Don’t forget to live before you die”, hay mucha descripción social en ella que se puede aplicar perfectamente a la situación actual, con la gente encerrada en sus casas, tele-trabajando, no permitiéndoseles vivir. Obviamente el tema ya estaba escrito antes de la pandemia, y Luke ha comentado sobre la letra y el hecho de que la gente no es capaz de sentirse valorados por si mismos, sólo encuentran la validación a través de las redes sociales, y es una lástima, porque la vida real con gente real es mucho más importante que la vida virtual con gente virtual.
M.S: Totalmente cierto. Yo personalmente he notado que antes de la pandemia iba corriendo de un lado para otro, de un trabajo al siguiente, no pasaba suficiente tiempo en casa, con la familia… y la pandemia me ha mostrado que a veces es necesario parar, pensar en lo que estás haciendo y mirar las cosas desde otra perspectiva para intentar disfrutar de lo que te rodea en vez de sólo trabajar por dinero, aunque obviamente lo necesitemos para poder vivir. Pero a veces no es lo único importante, sólo hay que disfrutar lo que se tiene.
Creo que tienes toda la razón, opino que es muy importante mantener la perspectiva. Y creo que si eres capaz de ver esta situación como una oportunidad en vez de sólo centrarte en las cosas que has podido perder, puedes… bueno, podemos sacar cosas positivas de todo esto, podemos hacer que salgan cosas buenas y sentirnos mejor. No necesariamente mejor que antes de todo esto, pero creo que ha sido bueno, desde luego para mí y para otros, creo que puedes verlo como una oportunidad, y puedes encontrar la motivación para construir una vida más rica en algunas áreas, hacer inventario y tratar de prestar atención a lo que es verdaderamente importante.
M.S: El año pasado vuestro Backstreet Symphony cumplió 30 años, ¿hay alguna posibilidad de reeditarlo en vinilo? Una obra de arte así tiene que tener su edición en vinilo…
Sí, bueno, la verdad es que es algo que estamos debatiendo estos días. Por el momento no puedo decir cuándo, pero puedo decir que parece que ocurrirá pronto.
M.S: Antes de llegar al final, podemos comentar sobre lo que está ocurriendo en estos tiempos, y cómo por desgracia todo se retrasa y seguimos sin poder hablar de eventos en vivo… ¿Habéis pensado en hacer algún evento online para presentarlo? ¿Cuáles son vuestros planes en el futuro cercano en cuanto a esto?
Tenemos algunos conciertos aquí en el Reino Unido que supuestamente ocurrirán en mayo, pero empezamos a tener la sensación de que no se podrán hacer. Por eso, el hacer algo online es algo que estamos considerando. Por el momento creo que todavía se está debatiendo, pero tiene que ocurrir pronto y tenemos que decidirlo cuanto antes. Estamos hablando con nuestra discográfica, y con posibles colaboradores. Si es humanamente posible hacer algún tipo de directo online, creo que lo haremos. El problema es que cuando nuestra banda toca en directo le damos la misma importancia al público que a nosotros mismos, nos gusta involucrar a los presentes, y si sacamos a la gente de la ecuación nos preocupa que algunos se sientan decepcionados, ya sabes. Así que queremos tratar de crear algo que pueda parecerse ligeramente a la experiencia en vivo.
M.S: Suena bien. Pero como bien dices, pierdes parte de la experiencia, porque para vosotros el concierto sin el público dándoos retroalimentación en el mismo momento que ocurre el directo tiene que ser ciertamente frustrante.
Sí, pero somos conscientes de que no va a ser el típico concierto de Thunder, es imposible sin público. Así que quizá tendremos que añadir elementos extra para hacer algo diferente, que sea entretenido pero de otro modo. En mi opinión, cualquier tipo de actuación necesita estar motivada y ayudada por la experiencia del directo, teniendo público, porque es entonces cuando se supone que vas a actuar mejor que nunca. Así que sin la gente presente para ayudarte, nunca va a ser lo mismo, sólo puedes intentar hacer algo que sea entretenido pero de una manera ligeramente diferente.
M.S: Bueno, hemos llegado al final de las preguntas. Si quieres decir algo a nuestros lectores, este es el momento.
Okay. Bien. Bueno, me gustaría decir que estamos muy orgullosos de nuestro nuevo disco. Esperamos que a vuestros lectores les interese lo suficiente para darle una oportunidad y escucharlo, y si les gusta que estén pendientes para cuando vayamos a España. Puedes dar por hecho que en cuanto podamos ir a España lo haremos.
M.S: ¡Estupendo! Muchas gracias por ser tan amable, y ten por seguro que cuando vengáis a España yo estaré ahí para ver vuestro directo. Ojalá sea más pronto de lo que todos esperamos, y quizá podamos hacer una entrevista en persona jajaja.
Por mi encantado, cuando quieras.
M.S: Muchas gracias Danny. Cuídate mucho, mandamos nuestros mejores deseos a todo el grupo, y hablamos pronto. Adiós..
Muchas gracias a vosotros. Adiós.
David Aresté / Leticia Ballester