Esta vez nuestras artevistas nos llevan a Barcelona, a conocer a Adrià Marquès … Reputado ilustrador de la escena más clásica y vintage que ha trabajado para multitud de artistas y eventos de la ciudad condal como Enma Fernández, Surfin’ Burritos o el Gambeat Weekend y Telefèric Fest entre muchos otros… Os presentamos parte de su obra y le conocemos un poco más en la siguiente entrevista.
David Aresté
M.S: Hola Adrià, es un placer tener tu arte en nuestra página, ¿Qué tal estás?
Pues muy bien, acabo de entregar un proyecto y me he dicho, “¿no tenía una entrevista para contestar de hace un montón de días?” Me ha abierto una cerveza y en ello estoy.
M.S: Para conocerte un poco más, dinos como llegas al mundo de la ilustración/diseño gráfico y por qué lo viste interesante en su día…
Siempre dibujé desde pequeño y nunca he dejado de hacerlo. Solía hacer cómics dónde mis amigos luchaban contra los profesores, el conductor de autobús o el conserje. Luego más tarde entré en el mundo de la música y estuve cantando con The PennyCocks, una banda con mucha influencia del punk de los 70s. En el grupo, a parte de cantar, también me dedicaba a hacer los diseños de los discos, merch, pósters, etc… A partir de ahí empecé a trabajar para otras bandas y sellos.
Por cierto, siempre se dice que soy diseñador pero no es verdad jajajaja Al acabar bachillerato me apunté a una especie de grado de diseño, dónde básicamente te preparaban para hacer de “machaca” gráfico (diseñar los folletos de ofertas del Pryca y cosas así). Me pareció un coñazo y al final lo dejé.
M.S: Has hecho trabajos para festivales, bandas, sellos musicales, incluso para la gente de La Pedrera o el Museo de Historia de Cataluña… hay algún tipo de ilustración que guste más que otra? Imaginamos que es todo orgullo que gente e instituciones de tal calibre se interesen por tu trabajo, verdad? Debe haber sido una evolución muy intensa…
Pues siempre te acaba gustando más lo último que has hecho. La verdad es que ver el cartel luminoso del Jazz a la Pedrera enfrente el edificio de Gaudí fue muy guai y un poco loco. De trabajos antiguos guardo un gran cariño por las portadas que hice de “Mi Tío” y “Las Vacaciones de M. Hulot” (Expediciones Polares) adaptaciones de las películas de Jacques Tati. También por los trabajos que hice para Pokey LaFarge, un cantante de blues y americana que seguía desde hacía años y que un día me escribió para que le diseñara los tour posters y el merch.
M.S: Nosotros te conocimos por los carteles del Teleferic Fest y la portada del último disco de Enma Fernández “Hey Chico” o el de Surfin Burritos, dinos si sigues algún proceso para componer tus diseños o te marcan algunas directrices para seguir, cuéntanos un poco como creas tus trabajos…
Pues depende del encargo. A veces hay gente que deja manga ancha (son los que salen mejor, en mi opinión) y otros que tienen una idea muy clara de lo que quieren. Aunque siempre intento que la banda me mande la música, las letras y ver si tienen algún concepto en mente. De todas formas, siempre intento llevarlo a mi terreno.
M.S: Es interesante y detallista tu estilo retro, vintage, clásico o como quieras llamarle… Por qué comenzaste con ese estilo? Siempre te basas en ese estilo? Hay algún trabajo que te hayan pedido cambiar de registro?
No, si te contactan por tu trabajo es porque ya les gusta tu registro. Sí que al principio tenía que hacer algunos encargos más “mercenarios” y tenía que adaptar el estilo al encargo. Hice algún trabajo para museos o exposiciones históricas, por lo que tenía que usar un estilo más realista.
Sobre mi estilo, supongo que es algo que vas forjando al cabo del tiempo y de dibujar. Hay mil cosas que me influyen y los acabo incorporando, desde al art decó, la serigrafía, los cómics de mi padre que leía de pequeño…
M.S: Digamos que estás en el sitio indicado ya que Catalunya dispone de una escena musical más que amplia de los sonidos más clásicos, añejos y vintages del rock, con multitud de eventos y grupos… no sabemos si lo has vivido así y si has tenido oportunidad de trabajar con mucha gente del sector…
Sí, he trabajado para muchas bandas catalanas como Brighton 64, Enma Fernández, Medalla, Surfin’ Burritos, festivales como el Gambeat Weekend, Telefèric Fest, …
M.S: Si la gente quiere ponerse en contacto contigo, ¿cómo pueden hacerlo? Se pueden comprar tus obras?
Pueden escribirme a [email protected]. También dispongo de una tienda online con mis prints, camisetas, totebags, etc: https://www.adriamarques.com/new-products
M.S: Para que artista o evento te gustaría trabajar?
Jajaj pues no se, la mayoría de gente que escucho está muerta. Me gustaría hacer algo para Twin Temple, una banda de soul satánica muy cachonda. A nivel nacional The Limboos o Tito Ramírez molan mucho. También me gustaría hacer algo para el festival In- Edit, para les fiestas de La Mercè o algo parecido.
M.S: ¿En qué estás trabajando? ¿Pronto saldrá algo tuyo?
Pues ahora mismo estoy trabajando en un libro de Kipling muy delirante relacionado con el terraplanismo. Teorías conspiranoicas de 1913.
M.S: Como curiosidad y ya para acabar, cuál fue tu primer trabajo y cual ha sido el último?
Mi primer trabajo fueron los carteles de los primeros conciertos de los PennyCocks. El último fue un póster de Halloween para Codorniu, vaya contraste.
M.S: Hemos llegado al final, si quieres decir algo más este es el momento… gracias por todo y te deseamos mucha suerte en tus próximos proyectos…
Un saludito a la peña metalera y disculpas por ser tan tardón respondiendo.
Un abrazo!
David Aresté