Conocimos a Mariano por su trabajo con Toundra y Syberia y su marca de ropa Aotani, así que tenía que pasar por nuestras sesiones de Art’n’Roll para conocerle un poco más y ver una parte de su obra, os dejamos con sus declaraciones…
David Aresté
M.S: Hola Mariano, gracias por tu tiempo… es un placer que estés por aquí, ¿Cómo estás?
Hola a todos, el placer es mío. Dentro de la situación rocambolesca en la que nos encontramos, no me puedo quejar.
M.S: En primer lugar, dinos como llegas al mundo de la ilustración y desde cuando…
Empecé de pequeño copiando con mi padre las ya clásicas láminas de dibujo de Emilio Freixas y después copiando las ilustraciones de “El libro gordo de Petete”. De ahí pasé por Disney, Marvel y el Manga. Pero no fue hasta el 2011, tras haber estado sin dibujar casi 10 años por falta de motivación, que hice la relación entre ilustración y música. La culpa la tuvo el Red Album de Baroness. Después de ver esa portada todo cambió para siempre.
M.S: ¿En que te inspiras para crear tus obras? Lecturas, ¿Escuchas a la banda en cuestión?
Cuando me llega un encargo suelo hacer un trabajo preliminar de documentación basado en las letras, títulos de las canciones e imagen del grupo. A partir de las letras intento buscar iconografía y simbología que pueda plasmar la idea que tiene la banda para la ilustración. Intento, además, combinarlo con referentes culturales universales y añado también elementos que son comunes en la mayoría de mis trabajos, como son las aves y las flores. De eso tienen la culpa las ilustraciones de historial natural que copiaba de pequeño de “El libro gordo de Petete”.
M.S: Directrices que te marcan, cuéntanos un poco como es la creación de tus obras….
A la hora de empezar la ilustración siempre uso material de referencia. Antes me iba directamente a Google images, pero al final te das cuenta de que todo el mundo acaba usando las mismas imágenes. Así que desde hace un tiempo me dedico a recopilar material gráfico de revistas, catálogos y enciclopedias y fotografiar todo lo que creo que pueda serme útil en un futuro. También uso bastantes retratos antiguos de familiares. Por ejemplo, para la ilustración de la portada del disco de “Ella la Rabia” usé como referencia un par de fotografías de boda de mi madre. Y para la primera ilustración que hice para Toundra hice posar a mi mujer.
Una vez tengo la referencia de la mayoría de los elementos que voy a utilizar en la ilustración, hago una composición rápida en Photoshop, que me sirve como esquema final para el boceto a lápiz. Intento que este boceto se lo más detallado posible, así luego el entintado se convierte en un proceso mucho más sencillo. Por último, escaneo la imagen y la limpio digitalmente. Soy daltónico, así que siempre que puedo entrego la ilustración en blanco y negro. Si el cliente pide color, lo añado con Photoshop. Todo el proceso siempre con música de fondo.
M.S: Te conocemos por tus diseños para Toundra o Syberia, ¿Qué recuerdas de esos trabajos?
Trabajo sobre todo para clientes extranjeros y siempre me hace ilusión que me lleguen encargos de grupos estatales. La ilustración para Syberia empezó a gestarse en Japón y la acabé en Barcelona, el proceso fue un poco lento y además coincidió que fue la última ilustración en la que mi padre me vio trabajar antes de fallecer. Pese a todos los percances, la comunicación con Óscar, el batería, fue muy fluida y guardo un recuerdo especial de esa colaboración. Además, fue la primera vez que se usó un trabajo mío para la portada de un vinilo y la edición quedó muy guapa.
Trabajar para Toundra es todo un placer. Musicalmente, me gustan mucho y podría estar haciendo ilustraciones para ellos todos los días. Al mismo tiempo, siempre que me llega un encargo suyo me entra un miedo escénico terrible. Sólo hay que pensar en los artistas con los que suelen trabajar: Error! Design, Branca Studio, Guillem Bosch, Noise Armada Design, etc., ¡el listón está muy alto!
M.S: Además tienes una marca de ropa que se llama Aotani, ¿Qué nos puedes decir de ella?
Hay veces que trabajas en una ilustración durante días y cuando la entregas al cliente y se convierte en camiseta, ves que tal vez se podría haber imprimido en otro color, o usando otro tipo de técnica. Incluso he visto ilustraciones impresas en negativo, desvirtuando el atractivo original de la ilustración. Con Aotani intento tomar de nuevo el control sobre las ilustraciones. El estilo es un poco diferente a los trabajos que he hecho hasta ahora, incluso tienen más color. La estética japonesa está muy ligada a la idea de la marca y esto se debe a que estuve 6 años viviendo en Japón. Allí fue donde conocí a la que hoy es mi mujer y donde nació nuestra hija mayor. Es un proyecto que aún está en pañales y la idea es hacer un lanzamiento en condiciones durante este año.
M.S: ¿Para qué artista o evento te gustaría trabajar?
Russian Circles, Pelican y Ghost están en mi lista de deseos de artistas internacionales desde que empecé a trabajar para bandas. Tuve la oportunidad de hacer algo para Mastodon, pero al final la cosa no cuajó. En cuanto al panorama estatal, me gustaría mucho trabajar en algo para Viva Belgrado.
M.S: Si la gente quiere ponerse en contacto contigo, ¿cómo pueden hacerlo?
Lo más sencillo es pasar por mi cuenta de Instagram (@marianoxsanchez) y enviarme un mensaje.
M.S: ¿En qué estás trabajando? ¿Pronto saldrá algo tuyo?
Ahora mismo estoy trabajando en la portada de lo nuevo de Ella la Rabia. Tal vez la ilustración más ambiciosa que he hecho hasta la fecha y que saldrá a lo largo de este año.
M.S: Cuál fue tu primer trabajo y cuál ha sido el último…
Mi primer trabajo fue un diseño para Intronaut en 2013. La verdad es que por aquel entonces aún hacía cosas bastante mediocres, y me da vergüenza cada vez que veo la ilustración, pero, sin duda, me ayudó a llegar a otras bandas. Lo último que he hecho ha sido unas ilustraciones para la lengüeta, suela y caja de unas zapatillas para el patinador Elliot Sloan de la marca Fallen y que saldrán a la venta en verano.
M.S: Suponemos que ha sido todo un logro aguantar todo lo que nos ha traído el 2020, no se las expectativas que tienes para 2021…
2020 ha sido una locura, aunque a nivel personal el confinamiento me ha permitido pasar tiempo en familia y empezar con Aotani. Creo que 2021 va a ser un año de transición, esperemos que todo vuelva poco a poco a la normalidad y que podamos disfrutar de nuevo de música en directo.
M.S: Gracias por todo, ha sido un placer y si quieres decir algo que no se haya dicho este es el momento… te seguimos los pasos, un abrazo
¡Gracias a vosotros!
David Aresté