El pasado 9 de abril pudimos reencontrarnos con una artista polifacética y muy conocida dentro de la rama más sinfónica del metal, la noruega Liv Kristine. Con una amplia y variada carrera a sus espaldas, y diferentes capítulos en su vida personal que la han mantenido algo alejada de los focos, mantuvimos una conversación distendida y muy positiva sobre su momento actual y lo que tiene preparado para el futuro, una importante reflexión sobre dejar atrás los traumas del pasado y centrarse en el ahora que tanto hemos podido experimentar muchos en estos tiempos de pandemia.

Leticia Ballester

Interview with Liv Kristine, English Version


M.S: ¡Hola Liv! Bienvenida a Metal Symphony. ¿Cómo estás? ¡Qué alegría verte! ¡Ha pasado mucho tiempo!

Liv: ¡Hola! ¡Es verdad! Estoy intentando recordar cuándo nos vimos por última vez… ¿Fue en algún concierto en solitario?

M.S: No… Creo que fue en 2015 en Madrid.

Liv: ¡Cierto! ¡Qué bien volver a verte!

M.S: Lo mismo digo. Ha sido un año muy loco por culpa de la pandemia, cuéntanos un poco cómo ha ido tu 2020.

Liv: Bueno, 2020 realmente ha sido un año muy muy loco. Pero la parte positiva es que tengo un trabajo estable. Soy profesora de niños con necesidades especiales, adolescentes también, y necesitan cuidados, así que mi trabajo y mi salario son estables y estoy muy feliz por ello. La situación allá por 2016 cuando mi vida dio un giro radical y tuve que dejarlo todo me obligó a buscar un trabajo, necesitaba generar ingresos. Y de algún modo el Universo me dio esta oportunidad de trabajar con gente joven con habilidades y necesidades especiales, sobre todo con niños autistas.

Es algo que no he estudiado en realidad, pero es una meta personal, sobre todo en estos tiempos en los que ser músico es muy difícil porque no podemos actuar en directo ni contactar en persona con el público. Pero bueno, tengo un trabajo fijo y que me ha llevado a pensar “Vale, si no puedo tocar conciertos, ¿Qué puedo hacer?”. Así que empecé a dar clases de canto, y tengo que decir que ha sido un año duro, estoy un poco cansada, pero a la vez estoy feliz, es bueno. Es muy bueno. Ha sido un año increíble, he limpiado muchas cosas de mi vida, he tenido tiempo de hacer balance y pensar en mi vida, reorganizarla, y tengo que decir que es una bendición estar sanos, ¡espero que tú también lo estés!

M.S: De salud estamos todos bien, gracias. Y como has dicho, 2020 ha sido un reto y hemos tenido tiempo para evaluar todo. Ha habido cosas buenas y malas, por un lado no he podido volver aun a mi trabajo principal, por otro me he podido centrar en el otro… el año pasado estuve dando clases de baile online desde mi salón jajaja. Al igual que tú, he tenido que reinventarme, y reevaluar todo en mi vida. Pero hay que pensar en las cosas positivas que nos ha dejado 2020.

Liv: Si, totalmente.

M.S: Después de estos años, y especialmente como has comentado este último año tan duro, regresas con energías renovadas y mucha fuerza, con dos proyectos paralelos: uno la vuelta de tu proyecto en solitario y el otro el grupo Coldbound, ambos muy diferentes entre sí. ¿Qué nos cuentas sobre ellos? ¿Y qué te aporta esta gran diferencia?

Liv: Bueno, tengo que decir que es como volver a los 90, cuando tenía por un lado mi trabajo en solitario y mi trabajo con Theatre of Tragedy. Tener estos dos canales para expresar mi arte… La historia con Coldbound empezó cuando Pauli contactó con Michael, mi prometido, porque son amigos desde hace muchos años, y Pauli tenía una canción estupenda y le dijo “¿Se la puedes enseñar a Liv?”, y Michael me la mostró, me dijo “Es para Pauli, de Coldbound, es uno de mis mejores amigos, escúchala”. Y lo hice, y pensé “Vale, de acuerdo, tengo que hacer este tema, está escrita para mí.” Así que la grabé y se la mandé a Pauli, y él me dijo “Si, esta canción estaba escrita para nosotros”, y pensé “¿y si hubiera más música como esta que viniera de Pauli, de Suecia?”… Y había mucho más. Y en algún momento Meiju se unió a Colbound, ella es una experta en sonidos étnicos, aporta los sonidos universales, y pensé que era genial, porque he estado siguiendo su trabajo y el de Pauli durante años, y me pidieron que me uniera. Es un trio mágico. Somos nosotros tres, y ¿sabes qué? Ni siquiera nos conocemos en persona, porque ha estado el Covid por medio, mis vuelos se han cancelado ya muchas veces, pero no importa porque la tecnología arregla todo esto, y estoy a punto de empezar a construir mi propio estudio en casa, algo pequeño para poder grabar las voces… Es el único modo; es la única solución ahora para poder continuar.

Foto promocional de Coldbound

Luego lanzamos “Slumber of Decay” el pasado febrero, y parece que el Universo y los fans están muy contentos con el tema. Y al mismo tiempo mi trabajo con Tommy Olsson, el disco en solitario, está casi listo, pero también quiero ir a Noruega, y más de lo mismo, no he podido reunirme con él. Así que faltan 3 temas por grabar y ya estará completo también. Pero hemos decidido sacar el EP porque yo sentía que mis pacientes fans y seguidores y amigos merecían que les diera algo, y por eso también lanzo mi trabajo en vinilo por primera vez. Incluso hay grabaciones en directo junto a melodías nuevas. Así que si, están pasando muchas cosas, es una frecuencia muy inspiradora tengo que decir, tener ambos proyectos, porque eché de menos Theatre of Tragedy cuando ya no seguí con ellos, al igual que me pasó con Leaves’ Eyes. Así que ahora me siento como en casa. (Suspira) Estoy en casa, es bueno, es genial, y estoy muy agradecida.

M.S: Hemos echado de menos tu música. Para nosotros también es como volver a casa. Después de un tiempo sin material nuevo tuyo, en cuestión de dos meses hemos tenido “Slumber of Decay” y tu nuevo EP en solitario… no puedo si no pensar “gracias a Dios volvemos a tener a Liv de vuelta”.

Liv: Muchas gracias de verdad.

M.S: Hablando sobre “Slumber of Decay”, suena impresionante, y como decías, es una vuelta a tus raíces, muy noventero, muy del estilo de Theatre of Tragedy… Pero si lo piensas es algo nuevo y fresco, puesto que ese estilo de música no suena hoy en día, y mucha gente ni siquiera lo conoce. Cuéntanos más sobre ello.

Liv: ¡Tienes toda la razón! ¡Es una muy buena pregunta! En aquel momento estábamos en el proceso de crear el concepto de “la bella y la bestia”, incluyendo instrumentos clásicos y mezclándolos con el metal, haciendo “romantic metal” diría yo, un metal shakesperiano, lo que luego se conoció como Gothic Metal, y que salió de Noruega a mediados de los 90, y luego de algún modo empezaron a surgir muchos muchos gropos que adaptaros ese estilo e incluso lo mejoraron, otros lo transformaron, fue un período muy creativo para este tipo de música, había mucha innovación. Después, tengo la sensación de que fue pasando de moda. Yo lo extrañé, pero pensé “bueno, es el proceso natural, después de llegar a la cima, luego tiene que bajar, veremos qué sucede”. Así que de alguna manera me dije “vale, esperemos al momento oportuno para volver a traerlo de vuelta”, y lo bueno es que todavía tenemos al público de los viejos tiempos de Theatre of Tragedy pero también nuevos adeptos, y es una situación absolutamente maravillosa para nosotros, porque podemos mostrar nuestra creatividad a gente que ya conoce este género y a gente que esté interesada en conocerlo. Es una bendición en mi opinión, era el momento adecuado, yo tuve mi descanso de aquello y parece que el mundo también. Así que ahora es el momento de traerlo de vuelta.

M.S: Y ahora parece que la gente vuelve a los orígenes del género e investiga más sobre ello, lo cuál es fantástico. Incluso, el disco “Velvet darkeness they fear” de Theatre of Tragedy cumple 25 años ahora. La gente puede adentrarse más es este estilo de música.

Liv: Realmente quiero hacer honor a ese proceso creativo y su género, el cuál floreció con Theatre of Tragedy en aquel entonces, quiero hacer honor a mi antigua formación, y debo decir que hay cierta magia en ello, aquellos discos y “Velvet Darkness They Fear”, y si, absolutamente, es como volver a casa, y me hace muy feliz que se nos haya recibido de forma tan positiva, así que habrá más.

M.S: ¡Perfecto! ¡Lo esperamos ansiosos! Y por curiosidad me pregunto, ahora que estás en una banda sueco-finlandesa y siendo amante de los idiomas, ¿probarás a cantar en finés?

Liv: ¿Quién sabe? Bueno, en realidad… creo que tú estudiaste finés, ¿no?

M.S: Un poco, si, hace unos años. ¡Veo que te acuerdas!

Liv: ¡Eso es! Algunas personas opinan que no es un idioma muy bueno para poder expresarse artísticamente. Yo creo que es genial. No sé finés, pero hay un género musical Finlandia que se llama “umpah-pah”, es un tipo de música folk, y he escuchado algo de ello, incluso me he grabado leyendo las letras en finés, le he mandado algo a Meiju y Pauli como algo divertido una noche de un viernes o un sábado ya sabes, es un estilo musical completamente distinto a lo que normalmente hago, pero me lo pasé tan bien, y me gustó poder expresarme de algún modo en este idioma. No estoy de acuerdo con los que dicen que el finés no es un buen idioma.

M.S: Opino igual que tú. Es cierto que suena diferente, pero también es precioso. Y hablando de tu nuevo EP,«Have Courage Dear Heart», en mi opinión es la esencia de Liv Kristine, incluso teniendo en cuenta lo mucho que me encanta tu música en tus anteriores formaciones musicales, siempre he pensado que tu carrera en solitario es más significativa, porque siempre te ha dado la libertad y el espacio para probar e innovar con cosas nuevas. “Serenity”, el primer corte del EP es un claro ejemplo: es muy pegadiza, muy ochentera… ¿Qué nos cuentas sobre este trabajo que recién estas estrenando? El año pasado se suponía que salía el disco entero, ¿no es así?

Liv: Bueno, primero debería decir que el proceso de componer las canciones con Tommy Olsson, que es el compositor de Aegis, empezó en 2015. Y de repente mi vida colapsó en 2016, y Tommy esperó pacientemente. Me dijo que me tomara mi tiempo, que continuaríamos cuando yo estuviera preparada para volver a cantar, porque perdí mi “voz”, no de forma física pero si espiritual… de algún modo perdí mi dignidad. Perdí la fe, y perdí mi conexión con todo a mi alrededor, sentí que no podía sacar mi voz. Necesitaba tiempo para curarme y para encontrar mi camino de vuelta a mi ser, superar el trauma, y Tommy me dijo que me tomara mi tiempo.

Cuando estuve lista, escribí a Tommy por mail. Le dije “Envíame todas las canciones que tengas”, y “Serenity” fue la primera de ellas. Sentí que expresaba exactamente dónde estaba en ese momento, me captó en el momento justo. Está llena de positividad, de fuerza, es marchosa, te traslada a un momento feliz, un momento precioso, y lo mismo pasa con “Gravity”, y con “Skylight”… Tommy tiene esa habilidad de captar mis estados emocionales. Así que se puede decir que los temas no son sólo composiciones de Tommy Olsson. Son además signos importantes y pasos hacia mi propio progreso. Y es por eso que cuando escuchas las canciones, creo que puedes sentir ese espíritu, y eso es precisamente lo que quiero mostrar a la audiencia también, mis fans amigos y seguidores de todos estos años.

Ediciones del EP de Liv Kristine

Ya conoces diferentes facetas de mi, diferentes versiones, pero estos nuevos temas representan mi aquí y ahora. Tenemos 3 canciones por terminar, están en fase de composición, y tengo que grabar las voces, por eso necesito hacer un pequeño estudio aquí en casa. Creo que el disco completo estará listo el año que viene. Nunca se sabe por la situación que hemos tenido desde 2020, pero estoy totalmente preparada para ese lanzamiento, pero no hay que apresurarse, cada corte del disco es una perla. Yo diría que utilizo el arte para expresar un ruego, una plegaria, una oración. Cada canción es una plegaria al Universo.

M.S: Estaba a punto de pedirte que definieras el Nuevo EP con una sola palabra, pero creo que lo acabas de hacer: plegaria.

Liv: Si, es una plegaria; el arte es una forma de enviar plegarias al Universo.

M.S: Es una muy Buena definición. Y como comentabas, de algún modo representa quién eres en este momento. Es una declaración, “Esta es Liv Kristine ahora mismo”. Es realmente increíble, a mi me ha encantado.

Liv: Muchas gracias Leticia.

M.S: Si pudieras volver atrás en el tiempo, ¿Qué consejo le darías a tu yo de 17 años? Han pasado casi 30 años desde que estás en la industria musical, ¿no es cierto?

Liv: Es verdad, qué locura, madre mía. Bueno, lo primero sería rehacer esa pregunta… ¿Cuántos años menos que yo tienes?

M.S: Sabes que no muchos. Yo ya me acerco a los 40, nos llevamos pocos años…

Liv: Es verdad. Pero me siento joven, siento que mi alma es joven, y tiene mucho poder, realmente siento que se están abriendo puertas en estos momentos. Por supuesto, sentí que se abrían las puertas cuando tenia 17 años, viendo lo que salía de la parte más creativa, del proceso creativo con mis amigos de aquel entonces Theatre of Tragedy, con quien continúo siendo amiga, y tengo que decir que ha sido un viaje increíble.

Hubo altibajos, pero la vida trata de eso, ¿verdad? Se te pone a prueba, tienes que lidiar con la vida, a veces supone sufrir o encontrar complicaciones, y necesitas sobreponerte. Peor lo más importante que me diría a mi misma en aquel momento sería… que hay dos lugares muy importantes donde estar, uno es tu propia alma y tu espíritu, es el lugar de donde saliste, donde empezamos a existir, antes de crecer, ir al colegio y aprender las reglas de la sociedad.

Liv Kristine en 1994

Cuando sólo había el alma, cuando naciste, cuando llegaste a este mundo, cuando estabas en el vientre de tu madre, es un lugar de amor paz y creación, se siente la creación. Ese lugar, creo que los budistas lo llaman espíritu, y nosotros alma… Es un lugar seguro y de amor. Así que, mantén ese lugar separado y a salvo del loco mundo exterior, especialmente el de la industria musical, es un espacio lleno de egos narcisistas, egoístas y controlados por el dinero, y si eres una persona empática, si sientes el amor que hay en el Universo, si tienes el corazón abierto a todo, es posible que te apuñalen.

Así que es muy importante que sepas que ese mundo exterior es de locos y es donde te joden la mente, donde tendrás que lidiar con cosas complicadas, pero el alma es donde puedo volver y refugiarme, descansar y curarme, y eso es algo que todos sabemos en realidad, pero sólo sale a relucir cuando nos han aplastado, cuanto tocamos fondo, después de que te rompan el corazón y cuando la gente sigue dándote puñaladas. Después despiertas y te das cuenta de que para el ser humano parece que es necesario recorrer ese camino tortuoso y llegar a tocar fondo para darte cuenta de todo lo demás, y yo lo hice cuando tenía 40 años.

M.S: Totalmente, como bien dices, las cosas externas no podemos controlarlas, yo creo que el ser humano siempre trata de controlarlo todo, aunque no esté en nuestras manos. Como comentas, cuando estamos en nuestro peor momento es cuando nos damos cuenta de que debemos centrarnos en lo único que podemos controlar: nuestra vida, nuestro cuerpo, nuestra mente… Y lo demás, lo que tenga que ser será, no está en mi poder, así que hay que dejarlo estar.

Liv: Tienes toda la razón Leticia. Y esto es una parte muy importante de mi trabajo también cuando hago las clases de canto. Sabes, a veces trata sobre la voz que proyectas al exterior, la voz para cantar, y yo trato de enseñar cómo optimizar tu propia voz, un par de truquitos para antes de salir al escenario o de entrar al estudio. Si quieres aprender cierta técnica de canto, todos podemos aprenderlo.

Pero para serte sincera, dos tercios de mis alumnos de canto lo que están buscando es su voz interior, y eso tiene mucho que ver con lo que estamos hablando: encontrar la paz en tu alma y tu espíritu, y eso refuerza tu voz exterior. Si puedes abrir tu corazón, no tener miedo y ser auténtico y fiel a ti mismo, la versión más real de ti mismo, y tendrás la voz que siempre has querido tener.

Esta es una parte muy muy importante de mi trabajo con gente de todo el mundo., Si echas un vistazo a KarmaSonic.net ahí me podéis encontrar, y ha sido una experiencia maravillosa compartir esto con el mundo, es un reto personal, de veras, pero necesitaba encontrar mi voz interior primero antes de compartirlo con los demás. Es una bendición.

M.S: Cierto, y ambas sabemos que como profesor muchas veces enseñar a otros es lo que necesitas para aprender tu mismo, lo que recibes de los alumnos es mas importante que lo que ya sabías por ti mismo.

Liv: Exacto. Es un intercambio y un reflejo, y a veces me veo reflejada en mis estudiantes, y otras veces es al revés. Es un intercambio maravilloso el que compartimos, y mis estudiantes, tienen entre 5 y 55 años. Es increíble.

M.S: Tengo que preguntártelo, porque ya hemos comentado que llevas casi 30 años en la industria musical… ¿Estás planeando algo especial para celebrar estos 30 años en la música?

Liv: Pues la verdad es que no lo he pensado Leticia.

M.S: Bueno, ahora tienes algo en lo que pensar.

Liv: Si, definitivamente es algo en lo que pensar. Si tuviera espacio suficiente invitaría a todos, mis pacientes fans y amigos y seguidores, que vinieran y celebrar una fiesta en mi casa. Pero creo que eso ahora no va a funcionar, pero al menos puedo invitaros a compartir ese espacio donde está el arte, donde está la música, y ese pensamiento genuinamente positivo y el amor y ese maravilloso intercambio del que hablábamos antes.

M.S: El otro día estaba leyendo que en el próximo trabajo con Coldbound habrá unas cuantas colaboraciones, mucha gente se ha juntado con vosotros para el nuevo disco. Así que me quedé pensando, ahora que has tenido tiempo durante la pandemia para evaluar todo, ¿hay algo, algún estilo musical o algún experimento que no hayas hecho y que quieras probar en el futuro?

Liv: Hmm… es una muy Buena pregunta. Bueno, si que hubo algo hace como medio año. Y de hecho tiene que ver con el arte. Para mi está relacionado con la música, porque hay melodía en ello, pero no es cantado, aunque yo lo canto en mi cabeza… es la poesía, y en más o menos medio año lanzaré mi primera colección de poemas; es algo que he tenido dentro de mi desde que estudiaba, desde que estaba en el instituto o así, y empecé a escribir poesía, y hace como medio año me senté durante unos 12 días más o menos, y escribí una compilación de 22 poemas, y tengo la suerte de recibir ayuda de dos poetas y escritos muy conocidos en Montreal (Canada), que leerán los poemas y me darán su opinión.

En resumen, han salido de mi corazón, de mi alma. Y si, es parte de ello, el arte es lanzar plegarias al Universo, así que estoy muy emocionada. Probablemente saldrá en unos 6 meses, se publicará a través de Allegro Talent Media al igual que el EP y el single. Así que ese es otro ámbito en el que estoy evolucionando, progresando, y es hacerlo por mi misma. Y se siente muy bien. Así que algo más que esperar en el futuro.

M.S: Estamos deseando poder leer tu poesía. De hecho si lo piensas, ya hemos visto algo de poesía tuya, porque compones tus canciones, y las letras musicales muchas veces parecen poemas. Qué ganas de echar un vistazo a este nuevo proyecto tuyo.

Liv: Muchas gracias, de verdad.

M.S: La siguiente pregunta trataba un poco sobre esto, porque tienes la plataforma KarmaSonic para las clases de canto, eres músico, eres profesora de niños con habilidades especiales, ahora me dices que estas a punto de sacar una colección de poesía, también hace años que pintas… Eres como una mujer del Renacimiento, haces muchas cosas diferentes, abarcas muchos conocimientos distintos… ¿Qué te queda por hacer? ¡No tienes límites!

Liv: Madre mía, jajaja. Tengo la piel de gallina ahora mismo. Muchas gracias. No sé qué decir, en serio. Me dejas sin palabras.

M.S: Es impresionante cómo una persona abarca tantas cosas diferentes y de una manera tan maravillosa, y desde el corazón como antes hablábamos. Así que gracias por volver a nuestras vidas, las de tus fans y tus amigos, te echábamos de menos Liv.

Liv: Muchas gracias. Quieres que me eche a llorar, ¿verdad? Jajaja.

M.S: ¡No! Jajaja. De veras es estupendo poder volver a verte después de tanto tiempo.

Liv: Muchas gracias. Me llega al corazón. Muchas gracias por todo y por contactar conmigo, estaba deseando poder hablar contigo. Gracias por los cumplidos, y por tu enorme sonrisa, y por tus preciosas palabras. Muchas gracias.

M.S: Deja que te pregunte, porque estaba revisando mi colección de CD’s de Liv Kristine, y me he dado cuenta de que no tengo “Vervain”, he intentado comprarlo online, pero no es nada fácil de encontrar…

Liv: No, no es fácil de encontrar, y yo también me pregunto porqué la discográfica no saca más copias si está agotado… Es un misterio. No se porqué. La verdad es que estoy deseando que llegue el día en que pueda reeditar mi colección entera, porque hay… una, dos, tres… tres discográficas involucradas en mis anteriores trabajos, y me encantaría tener a mis bebes de vuelta conmigo.

M.S: He probado en diferentes webs, y algunas lo tienen por 50 o 55€, ¡es una locura!

Liv: Cierto. De hecho, yo lo compré de segunda mano, un coleccionista me lo vendió. Debió de alucinar pensando “¿Qué? Le estoy vendiendo el disco de Liv Kristine a Liv Kristine”. Pero es la verdad, dejé todo atrás en mi antigua vida, y cuando tuve tiempo de sentarme y pensar en mi historia y recomponer las piezas, me di cuenta de que “Vervain” faltaba en mi colección. Es una petición a los que son responsables de sacar más copias, porque esta deber ser la vez número 500 que se me pregunta por esto. Pero si, también mi versión es de segunda mano de un coleccionista jajaja.

M.S: Intentaré conseguirlo. Pero como dices, estaría genial tener una reedición de toda tu discografía, sobre todo para los nuevos fans que quieran indagar más en tu música.

Liv: Por supuesto. Me cantaría ponerles nuevas portadas, añadir alguna edición especial, quizá alguna demo, nuevas fotos, darles un aire fresco y que esté más en sintonía con mi vida actual. Y también mantener la estética de lo que hice entonces, porque soy de la opinión de que lo que creas en el momento de hacerlo es lo mejor que podías hacer en ese instante, así que debes conservar la esencia porque ese es la fórmula secreta. Pero bueno, siempre lo puedes envolver en un nuevo papel dorado, ¿verdad?

M.S: Cierto. Tienes un concierto programado para agosto en Alemania, pero recientemente has confirmado otra fecha, en Nagold. ¿Cómo esperas esos días? ¿Estás preparando algo especial?

Liv: Si, acabo de recibir hace unos días un Whatsapp de Nagold diciéndome “Te hemos reservado el último viernes antes de Navidad (17 de Diciembre) como siempre”. Parece que se podrá hacer el concierto, realmente así lo espero, y se de alguien que está muy feliz, mi amigo Marc de Empire Zone, está como loco por venir, y justo hice hace poco una entrevista con él en español e inglés. Es un placer tener a mis amigos de España. Y tú sabes que también eres siempre bienvenida, si yo puedo ir a tu casa tu también puedes venir a la mía.

Y para ambas fechas, tocaré canciones de mis primeros discos en solitario y por supuesto algo de Theatre of Tragedy. 

M.S: Tengo que ir al concierto de Nagold en algún momento, ya me ha pasado varias veces que he dicho de ir y al final siempre surge algo que me lo impide. A ver si este año con el tema del Covid y demás puedo ir finalmente, y así podemos volver a vernos después de estos años. A todo esto, ¿Cuándo te veremos por España?

Liv: Oh Dios mío. Si, Marc también me ha invitado varias veces, quiero conocer a su familia, y tengo muchos amigos en España. Pero ahora toca ser pacientes. Primero probablemente debería hacer un viaje a Suecia o Finlandia, eso sería lo más sensato, y al menos una visita a Noruega. Creo que esas son las prioridades, y luego como tercera opción sería España.

M.S: ¿Cuánto tiempo hace que no vas a Noruega?

Liv: No he visto a mi familia hace un año y medio. 

M.S: Es bastante tiempo. Bueno, hemos llegado al final de la entrevista, así que si quieres decirles algo a nuestros lectores y tus fans en España, este es el momento.

Liv: Sólo quiero decir gracias por ser tan pacientes, prometo que hay mucho más por venir, el viaja solo acaba de comenzar, y añadir que todo lo que ha pasado me ha conducido a donde estoy ahora, y vosotros seguís conmigo. No puedo esperar a compartir el siguiente paso, y el siguiente, y el siguiente, y el próximo lanzamiento con todos vosotros. De verdad, gracias por ser tan pacientes. Reviso mis páginas cada día y vosotros sois el motivo por el que elijo volver a cantar.

M.S: Muchas gracias Liv por todo. Es maravilloso ver que estás tan feliz, ojalá nos veamos en Nagold. Cuídate mucho.

Liv: Es fantástico poder volver a mi esencia, a mi alma, donde surge el arte más precioso, y donde está la creatividad, la creación de todo. Se siente bien. Y es estupendo volver a verte, y saber de ti y ver que estás bien, te envío mucho amor y abrazos. ¡Nos vemos pronto! Muchas gracias, ¡cuídate!

Leticia Ballester