Coincidiendo con el 45 aniversario de la muerte de Elvis Presley rindiéndole nuestro sentido homenaje desde estas líneas confirmando que su legado sigue más vivo que nunca… publicamos una entrevista con Manuel López Poy, autor de «Elvis – El hombre y el mito”, editado por Redbook Ediciones. Manuel nos cuenta todo el proceso de creación del libro además de hablar sobre el biopic de Elvis que salió hace relativamente poco en cines y muchas otras cosas… esto es lo que nos cuenta
David Aresté
M.S: Hola Manuel, es un honor tenerte de nuevo por aquí… ¿Qué tal estás?
Pues encantado de charlar contigo otra vez
M.S: Vuelves a la actualidad por la salida de Elvis “El hombre y el mito”, tu nuevo libro editado una vez más por Redbook Ediciones… Aprovechando la salida del biopic de Presley te metes a escribir, a bucear y a hacer arqueología del Rock de alguien que se han escrito cientos y cientos de páginas…. ¿Cómo afrontaste la creación de este libro partiendo de lo que ibas a escribir en él?
Desde el primer momento tuve claro que biografías como las de Peter Guralnick o Jerry Hopkins convertían en estéril cualquier intento de aportar novedades ni aportes sorprendentes, sino aportar una información equilibrada sobre el personaje y su obra, y arroparla en su contexto histórico, para ayudar a entender a quién quiera hacerlo, como un chaval que nació en una miserable cabaña del empobrecido sur de los Estados Unidos, llegó a convertirse en un icono cultural universal en sólo 42 años.
Una de las cosas que yo podía aportar el libro era mi capacidad para referenciarlo históricamente, ubicar al hombre en su entorno político y social, porque en buena medida todos somos como somos, porque vivimos los tiempos que vivimos. Y lo hice tal y como cuento en la introducción: con el respeto, la ilusión y la admiración que sentía al escucharlo con mi hermano en nuestra primera cinta de cassette.
M.S: Por darle una vuelta a lo que explicar tuviste que ir a buscar un tipo de documentación diferente?
El personaje es tan enorme que hay miles de puntos de aproximación a su figura, desde organizaciones religiosas, a fans del lugar más remoto del mundo que rebuscan en los detalles de su biografía. Con el tiempo y la dedicación suficiente, un detalle que llame tu atención, como por ejemplo su reacción a la muerte de dos líderes civiles como Martin Luther King o J.F. Kennedy, puede ser rastreado a través de diversas fuentes para poder dar ilustrar un aspecto concreto de la personalidad del Elvis y su respuesta a las situaciones históricas que le tocó vivir. En ese sentido, sí que he consultado fuentes de información muy amplias y diversas; desde programadas de radio a la web oficial de Graceland, pasando por blogs de periodistas independientes, archivos de revistas y periódicos, webs de viajes y más de 25 libros.
M.S: Alguien con tanta repercusión y que su historia trascendió tanto en una sociedad como la americana, genera diferentes opiniones … Un icono de la historia, un gran interprete que se benefició de las canciones populares afroamericanas para pasarlas al rock (aunque ya había rock con Sister Rosetta Tharpe o Jackie Breston) o música negra para blancos… o un juguete roto del coronel Tom Parker consecuencia de las opciones anteriores? Comentanos un poco tu visión por favor..
El problema del apropiacionismo cultural no es que un músico blanco use música hecha por negros, sino que la use sin pagar, por eso lo de apropiarse. En ese sentido, Elvis no es distinto de los cientos de jóvenes músicos blancos de los primeros años 50 que se deslizaron por el tobogán del rhythm & blues para acabar desembocando en el rock & roll, lo cual no le disculpa ni le convierte en un racista musical, como algunos parecen pretender. Desdichadamente, la industria musical nunca se ha caracterizado por su generosidad de espíritu.
Lo del juguete roto no creo que sea exclusiva de Tom Parker, sino también de todo un sistema social que quiso imponer a toda costa el American Way Of Life, un estilo de vida en el que cualquiera podía triunfar si tenía las cualidades y ponían el suficiente empeño en ello. Elvis fue el primer gran producto de consumo masivo entre los jóvenes y no pudo escapar a ese destino.
M.S: Hablábamos del biopic de Elvis, lo has visto ? ¿Qué te ha parecido?
Me ha gustado. Sencillamente disfruté de un producto cinematográfico muy bien hecho y no le busqué los tres pies al gato: es un biopic sobre Elvis, no una biografía de Elvis. Y es la penúltima de las alargadas sombras de ese fenómeno del show bussines llamado Elvis Presley.
M.S: Queen, Elton John, Aretha Franklin y ahora Elvis… ¿Está de moda el biopic? ¿O nunca ha dejado de estarlo? ¿Mejor que hagan estas películas antes que las otras?
Yo creo que cada producto tiene su público y si está hecho con honestidad, un biopic sobre una estrella de la cultura popular contribuye a conocerla y difundirla, especialmente entre nuevas generaciones. Simplemente hay que saber que lo que se va a ver: una dramatización biográfica.
M.S: Un biopic no es un documental…. Comenzando por comparar su presupuesto evidentemente, te volvemos a hacer la misma pregunta… ¿Están de moda los documentales o nunca han dejado de estarlo? A raíz del uso de las plataformas de vídeo de pago están plagadas de ellos para que se puedan ver…
Quizá la aparición y proliferación de plataformas de pago y digitales haya creado un mercado más amplio y necesitan más productos y el documental es uno de los más baratos, porque con menos dinero se puede narrar una historia o informar de un suceso histórico con mucha solvencia. El problema es precisamente que muchas veces los documentales se convierten en un recorta y pega, y eso, aún siendo útil para difundir la cultura popular, impide que se invierta en proyectos de más calado, más de investigación. Y además la reiteración es letal… y si no que le preguntan a las generaciones criadas con el documental de la leona que se come a la cría de la gacela.
M.S: ¿Haréis próximamente presentaciones del libro? Tienes alguna confirmada?
La salida del libro coincide con mi implicación en la organización del Festival Sarria & Blues no Camiño, que se celebrerá la primera semana de agosto y que marca mi agenda hasta entonces, aunque es posible que pueda improvisar algo. Pero tras el verano habrá su presentación formal, con música en directo quiero decir, en Hospitalet y Barcelona.
M.S: Siendo un inquieto como eres…Estás pensando ya en el próximo libro? No se si nos podrías contar algo…
Vaya por delante de que buena parte de esa inquietud se debe al maltrecho estado de mi cuenta corriente… pero más que pensar en el próximo, lo estoy acabando: será una historia del blues en cómic, dibujada por Pau Marfá y publicada también por Ma Non Troppo.
M.S: Hemos llegado al final, si quieres decir algo más este es el momento… gracias por tu tiempo y suerte con ese Elvis…
Solo darte las gracias y desearos mucha suerte a ti y a tus lectores.
David Aresté
Fotos Archivo MS (Country Hall of Fame, Sun studio, RCA Studio, Graceland)