Hablamos con Marco Mendoza, el legendario bajista de Whitesnake, Thin Lizzy, Ted Nugent o Blue Murder, para nombrar unos pocos, sobre su flagrante nuevo álbum y su gira europea, la cual va a extenderse hasta finales de noviembre. Aparte, Marco nos deleitó con algunas perlas sobre su pasado y varias cosas curiosas.
Nando Genestar
Antes que nada, muchísimas gracias por tu tiempo y estar un ratito con nosotros desde Metal Symphony.
De nada, mi hermano. Es un placer.
Felicidades por el nuevo álbum, “New Direction”. Hace poco más de un mes que se publicó, ¿Cómo han sido las reacciones hasta ahora? ¿Cómo suenan las nuevas canciones en directo?
Sí, se publico el 16 de septiembre y ya estamos en octubre… ¡Qué bárbaro! Sinceramente, tanto el álbum como las canciones se han recibido muy muy bien. Excelente. Más de lo que uno espera. Me da mucha satisfacción, por supuesto. Cuando tocamos las canciones en vivo, parece que la gente las conoce, las canta y eso me da mucho placer que pasé. Pero sí, las expectativas, después de lo que hemos pasado, en la industria son siempre bajas. Entonces, cuando pasa algo así, que se recibe mejor de lo que uno esperaba se agradece mucho. Entonces, estoy en una nube ahorita mismo. Estoy disfrutando la recepción y el impacto que ha tenido. El sello está contentísimo, ya que en la primera semana tuvimos 7.000 u 8.000 downloads de todo el álbum. Y eso son muy buenas señales. Sinceramente, sin querer ser presuntuoso de ningún modo, la música es buena y estoy muy orgullos.
Pero, naturalmente, el apoyo que viene de ustedes, de los fans, yo lo agradezco mucho. Es algo que nos ayuda a continuar con lo que hacemos y nos inspira.
El tema título tiene mucha influencia de The Beatles. ¿Son para ti una gran influencia? ¿Fue algo intencionado mostrar tus influencia por los Beatles?
Es obvio. Mi productor, Soren (Andersen) que no es muy conocido de momento.
Sí, creo que también trabajo con Glenn Hughes.
Sí, exacto. Yo los presenté. Esa es otra historia (risas). Me preguntó Glenn y le dije lo bueno que es y se enamoró, como yo.
Pero, sí. La influencia que han tenido The Beatles en mí y en Soren es increíble. Antes de que empezara a tocar música, yo ya escuchaba a The Beatles, o sea que siempre han sido una inspiración y la influencia siempre estará allí cuando uno empieza a escribir música. Es algo que te inspira tanto que lo tienes en tu sangre. Sí, la influencia está ahí y me encantan los resultados que obtuvimos. Fue algo que resultó así, sin pensar mucho.
¿Cómo de importante es este nuevo disco en tu carrera?
Es mi cuarto álbum. Entonces, el simple hecho de que ya sean cuatro, me da la satisfacción y energía para continuar. Es obvio que hay interés. Este año hemos tenido muchas fechas, me han invitado en festivales y demás. Es importante, porque cuando uno empieza a hacer algo, necesita la validación, el apoyo y el interés para continuar. Y con este álbum todo esto ha crecido. Ya me están invitando para el próximo año. Pronto lo vamos a anunciar todo. Por supuesto es muy importante continuar por este camino por el que andamos. Yo tengo dos o tres proyectos aparte, de los cuales no puedo hablar ahorita, ya se anunciarán. Pero voy a tratar de continuar con mi carrera de solista, porque me da mucha satisfacción y es un desafío. Me interesa seguir creciendo y seguir por estos caminos que, aunque sean un tanto dificultosos, te dan una satisfacción especial cuando llegas a ciertos puntos. En un mes más y terminamos esta gira. Estamos en Reino Unido, después Holanda, República Checa y luego a Escocia otra vez y ya terminamos. Y ya empezamos a programar para el próximo año y para participar en algunos de los festivales más grandes.
Yo creo que este álbum tiene más dirección y está más enfocado en la composición. Y quiero seguir por esos caminos.
Y hasta donde yo sé, la grabación de este álbum se hizo ya hace unos años. ¿No es así?
La grabación empezó en septiembre de 2019. ¡Fíjate! Pasó la pandemia. Nos desconectó todo, no podíamos viajar ni nada, Entonces, se paró. En junio de 2021 terminamos. Tuvimos muchos obstáculos, inicios falsos… Pero terminamos, finalmente. Me sorprende que este álbum se haya publicado este año, porque la idea inicial era publicarlo en 2023.
Sí, porque precisamente se ha publicado en medio de tu gira europea. ¿Verdad?
Sí, desde primavera que no paramos. Pero, me encanta lo que hago. Es mi sueño. Que me inviten para tocar me da mucha satisfacción.
Puede que sea todavía un poco pronto, pero ¿tienes en mente algunas ideas para un posible cuarto disco en solitario? ¿Qué línea crees que seguirá?
Es un poco… Yo creo que ahorita tenemos dos o tres sencillos más que queremos publicar. Nos vamos a enfocar en esto. No hemos decidido cuál, pero queremos grabar un vídeo para alguna de las canciones de este nuevo álbum. Aún no hemos decidido cuál.
Podría ser cualquiera ¿no?
¡Sí, exacto! Hay muy buenas canciones, man. Entonces, estamos pensando en esto. Vamos a ver qué pasa. Quiero enfocarme con este último álbum ahora mismo. También estoy hablando con Frontiers Records para reeditar mi primer álbum y “Casa Mendoza”.
Justamente, te quería preguntar por “Casa Mendoza”, ya que es un disco que me gustó mucho y que es muy difícil de encontrar a día de hoy.
Hablé con la compañía Mascot que fue la que originalmente lo editó. Vendí todas las copias cuando estuve de gira el año pasado. ¡En un mes! Es un álbum un poco ecléctico. Como músico, me interesa mucho.
Estoy ahora luchando para que la próxima vez que salga de gira, pueda salir con copias de todos mis álbumes en solitario, “Living For Tomorrow”, “Casa Mendoza”, “Viva La Rock” y por supuesto “New Direction”. Eso sería buenísimo. Tener copias de todos. Poquito a poquito, mi hermano.
Sobre “Casa Mendoza” ¿Qué te llevó a hacer un disco tan diferente? ¿Te gustaría volver a experimentar en tu música como lo hiciste en ese álbum?
Es una cosa que los fans, quizás, no saben. He tenido un proyecto un poco más ecléctico, R&B, Funk, Latin, Jazz… fusión. He tenido este proyecto por muchos años con un baterista increíble, Joey Heredia y Renato Neto. Joey ha tocado con todo el mundo, Frank Gambale, Scott Henderson, creo que con Tower of Power también, increíble. Neto también, con Rod Stewart, Bonamassa, con Prince, fue el teclista de Prince por muchos años. Entonces, yo monté este proyecto para poder soltarme como músico. Salimos de gira y tuvimos mucho éxito. Pero, lo que pasó es que como se considera jazz… es un poco dificultoso. Aparte, todo el mundo andaba muy ocupado. Entonces, empezamos a tocar menos y menos. Pero, yo siempre he adorado poder tocar sin barreras. Nos juntábamos y tocábamos música que nos salía.
Ahora, llego a mi casa el 27 de noviembre y voy a tocar en México, en un festival increíble en Ciudad de México el 3 de diciembre. Ahí estaré con este proyecto. Es otra cosa.
No vais a ensayar antes?
Voy a empezar a mirarme los temas pronto. Llegaré a finales de noviembre a Los Angeles y me encontraré con el pianista para ensayar juntos un par o tres de horas y nos iremos a México y ahí nos encontraremos con el baterista y lo que salga. Es lo bonito. La música fluye. Los músicos son de alta calidad. Estoy emocionado, porque hace tiempo que no lo hago y vamos a grabarlo en vídeo.
Hace dos semanas estabas en España. ¿Cómo fueron esos conciertos?
Fenomenal. Yo siempre me lo paso genial en España. Estuvimos en Puertollano, Toledo, Madrid, Barcelona, Zaragoza y en… Mallorca. La experiencia allá es siempre buena. El año pasado estuvimos con las restricciones del momento. Pero nos fue bien, entonces decidimos volver y nos fue incluso mejor. Pero, a la hora de la verdad, Nando, lo que pasa es que hace años salía la música y se tocaba en la radio, en la tele y de ahí salía el interés y los fans estaban atentos para saber cuándo venía el músico para ir a verlo. Yo tengo el privilegio de ser conocido porque he tenido la suerte de trabajar en proyectos y en bandas de renombre. Pero mis fans no conocen mi música como deberían. Entonces, voy a hacer un intento para ver cómo puedo hacer para que esta música llegue a los fans. Ese es el factor que no está muy definido ahora. Estoy aprendiendo, mi hermano. Estoy solo, no tengo manager, ni nada. Todo lo hago yo. A veces pienso que me encanaría tener gente que me ayudara por ese lado (risas). La última tocada en Mallorca estuvo increíble, en Barcelona también… todos los bolos fueron muy bien. Queremos volver. A ver si a otro nivel. A ver qué pasa.
El mes de diciembre se publicará un directo de Journey en el que formas parte de la formación. ¿Cuándo se grabó? ¿Qué recuerdas de esos shows?
Sí, se grabó en el festival Lollapalooza. Hicimos como ocho o nueve shows. Fueron increíbles. Soy fanático de su música. Me conozco bien las canciones. He trabajado mucho con Neal Schon y con Deen Castronovo. Arnel es un increíble cantante. A Cain lo conocía, pero todavía no habíamos tocado juntos. Fue increíble tocar con Journey y, además, en uno de los festivales más grandes en EEUU. Fue una experiencia increíble. Tocamos en estadios, etc. Fue una experiencia muy bonita. Veremos cómo sigue esto.
Vamos a hablar sobre tus inicios. El primer álbum que grabaste fue Ward One de Bill Ward, baterista original de Black Sabbath. ¿Cómo surgió esa oportunidad? Supongo que eras muy joven en ese momento, ¿Qué recuerdos tienes de ese momento?
Acabo de celebrar 35 años de sobriedad. El 20 de septiembre de 1987. Lo conocí en el 89, creo. Por culpa de mis problemas con la adicción, estuve unos años sin tocar música. Conocí a Bill en las reuniones de Alcohólicos Anónimos. Él se estaba limpiando en ese momento. Después de unas semanas de reuniones, se acercó y me dijo que estaba escribiendo música para su primer álbum como solista. Quería rodearse de músicos sobrios. Así que me invitó al estudio para presentarme un poco esas canciones. Por supuesto acepté. Conseguí un bajo y terminé tocando en ese álbum. Me cantaba las partes y las grababa al momento. Fue mi primera oportunidad para volver a la industria. El álbum consiguió mucha visibilidad en el mercado y, entonces, mi nombre se empezó a conocer. Empecé a recibir muchas llamadas y me lo empecé a tomar en serio otra vez. Llegaba puntual a los ensayos, a las grabaciones, etc. Pero yo ya tenía muchos años en la industria. Pero, andaba muy perdido. Desafortunadamente. Tuve la oportunidad de audicionar para artistas muy grandes, como Lionel Richie o Cher, para que te hagas una idea. A principios de los 80. Pero no pasé esas audiciones, por motivos obvios. En la industria se sabía que yo tenía muchos problemas con las drogas y el alcohol, entonces cuando tuve la oportunidad de limpiarme y portarme bien, de dar importancia a mi físico y a mi mente, renací. Empecé una vida nueva y empezaron a llegar las nuevas oportunidades.
Me alegro mucho de que esto ya forme parte del pasado y te agradezco de todo corazón que expliques esto con tanta naturalidad y sinceridad.
De nada. Gracias.
Poco después empezaste a colaborar estrechamente con John Sykes. En Blue Murder, en sus discos en solitario e incluso en una nueva formación de Thin lizzy. ¿Cómo fue esa experiencia?
Él llegó cuando yo, justamente, estaba tocando con ese proyecto tan ecléctico del que hablábamos antes. Se corrió la voz por Los Angeles, en Studio City, de que John estaba buscando un bajista que pudiera tocar el bajo fretless (sin trastes), como Tony Franklin. Entonces, alguien le sugirió que fuera a escucharme. Llegó a verme, se presentó… yo ya lo conocía. Yo era un fanático de ese primer álbum de Blue Murder. Tony es un bajista increíble y con Carmine (Appice) también… Bueno fue un álbum buenísimo. Entonces, me dijo que andaba buscando un bajista y me preguntó si me interesaría ir al estudio y probar. Igual que lo hizo Bill Ward. Le dije que sí, por supuesto y no llevamos muy bien. Estábamos en el mismo camino creativo. Tuvimos mucha conexión. Acabé haciendo seis o siete álbumes con él y él, efectivamente, fue la conexión posterior para poder entrar en Thin lizzy. Hablé hace poco con él. Estamos planeando algo, a ver si surge.
Ojalá ¿Crees que cabría la posibilidad de volver a colaborar juntos? Porque obviamente teníais una conexión fuerte.
Sí, él y yo seremos amigos para siempre. Ahora él está esperando el momento adecuado para salir y hacer algo definitivo y que tenga peso. Estamos planeando algo, a ver cómo resulta. Sí… él fue mi conexión para entrar en Thin lizzy y también así conocí a Scott Gorham y al resto. Estuvo muy bien. Toqué con ellos durante muchos años.
Qué bien que nos digas esto, porque estamos todos los fans a la espera de este retorno.
¿Sería fantástico, no? Yo también. Créeme.
Tu relación con miembros de Whitesnake va más allá, ya que después de eso, en el 2000, grabaste “Into The light”, disco en solitario de DC e, incluso, formaste parte de unos reformados Whitesnake en el 2003. ¿Cómo surgió esa colaboración y cómo fue trabajar con alguien como DC? ¿Sigues en contacto con él?
Él me habló por teléfono y me dijo que había estado siguiendo mi carrera. Me propuso quedar para tomar algo. Por supuesto, acepté. Fui a su casa en Lake Tahoe. Fue un día muy bueno y me dijo que tenía mucho interés de que colaborase con él en su próximo proyecto, que termino siendo el álbum como solista, “Into The Light”. Pero principalmente, era un grupo que se llamaba Men On Blues, The M.O.B. Todavía tengo los cassetes. Con Denny Carmassi, Doug Bossi, Earl Slick… Muy buen álbum. Precisamente, yo toco la guitarra en el tema “Wherever You May Go”. Es muy bonito… qué bárbaro. Desafortunadamente, EMI no le dio la atención que merecía porque querían Whitesnake, el grupo. Pero, David me siguió diciendo “tú eres mi bajista, vamos a seguir trabajando”. Yo de hecho, ya iba a salir de gira en la gira de “Restless Heart” que fue el álbum anterior que él sacó con Whitesnake en el 97. Sin embargo, a mi papá le diagnosticaron cáncer en ese momento, le dieron tres años de vida. Le dije a David que no podía salir de gira. Él lo intentó, entonces Tony Franklin entró en ese momento para hacer la gira. Pero, David siguió contando conmigo y así fue como en el 2003, al fin, salí con Whitesnake de gira. Pero qué bueno que me quedé con mi papá. Pasé esos 10 meses de calidad con él.
Bueno, así fue la conexión con David y sí seguimos siendo amigos, siempre. Salimos después de gira con ellos, cuando yo ya estaba con Dead Daisies y fue magnífico.
Uno de los discos preferidos en los que tocas es Soul Sirkus. Un disco con musicazos de la talla de Neal Schon, Jeff Scott Soto y Virgil Donati, a demás de ti, por supuesto. ¿Por qué crees que ese proyecto no llegó a más?
Por el simple hecho de que todos teníamos muchas cosas. A Neal le encanta tener proyectos como este, pero su principal ocupación es Journey, por supuesto. Jeff Scott siempre anda ocupadísimo, yo también… Y eso fue lo que pasó, mi hermano. Y no se le dio la promoción que hubiera tenido que tener. Por la razón que sea. Política, pues. Conocí a Neal y todavía ahora somos amigos, amigazos.
En cualquier proyecto que tenga, siempre me habla y me incluye. Estuvo muy bien esa conexión. Y con Jeff estamos hablando, considerando dos o tres cosas y también con Virgil. Pero, sí… ese álbum me encanta. Yo estaba considerando meter algún tema en mi set, fíjate. Pero, ahora lo que me interesa es tocar mi música.
Sí, ahora es tu momento, Marco. Has dedicado mucho años en proyectos de otras personas que te han cultivado y te han enriquecido como músico. Pero, yo creo que ahora es tu momento, ¿no?
Sí, así lo siento. Estoy de acuerdo.
De hecho, he leído que has grabado el bajo en el último disco de Gregg Rolie, antiguo cantante y teclista de Santana y el primero en Journey.
¡Sí, qué bueno! Tenemos muy buena conexión Gregg y yo y, además, es una persona increíble. Imagínate, yo cuando era pequeño y justo empezaba a aprender a tocar la guitarra con “Black Magic Woman” o “Oye cómo va” y ahora he grabado en su álbum. Un sueño…
Bueno, para terminar. ¿Qué será lo próximo en tu carrera? ¿Qué proyectos tienes?
Bueno, ahora hay como tres proyectos que me pidieron no decir mucho. Quieren publicarlo en su momento y de la forma adecuada, ya sabes. Pero, pase lo que pase con eso, yo le quiero dedicar más tiempo a mi carrera solista porque me encanta, lo disfruto mucho. Os quiero invitar que estéis conectados en www.marcomendoza.com y siempre que haya algo que anunciar estará allí.
Esteremos al día de todos tus próximos pasos.
Muchas gracias por tu tiempo y energía, cuando quieras hacemos una segunda parte. Saludos.