Al igual que pasara hace apenas un mes con Delain, se percibía una cierta incomodidad e irritación entre el público que no sabía exactamente con lo que se iba a encontrar, pues nadie aclaró si el grupo finalmente aparecería o anularían el show, ya que las informaciones colgadas en la entrada hacían pensar a priori que nos íbamos a ir a casita sin ver a los holandeses.

En todo caso los teloneros sí hicieron su aparición puntualmente, empezando por Sons Of Seasons, una banda que se ha formado recientemente de la mano del teclista de Kamelot y pareja de Simone Simons, Oliver Palotai, y que tienen en su haber un único álbum que ha causado sensación y muchísima aceptación entre el público, Gods Of Vermin.  Es muy curioso ver a Palotai en otra faceta a parte de la de sobrio teclista, pues en Sons Of Seasons se encarga de las guitarras y por supuesto de los arreglos al teclado así que sorprende ver a este polifacético músico en una situación tan diferente a la de Kamelot.

El grupo fue muy bien recibido y al tener muy poquito tiempo sólo tocaron 6 temas,Gods of Vermin, Dead Man Shadows, Fall of Byzanz, Tower of Belial, Blind Man’s Resolution y  Fallen Family. A pesar que a mi no me acabó de convencer esta propuesta, demasiado virtuosa y progresiva para mi gusto, he de reconocer que en el escenario ganan muchísimo. Sobretodo con el último tema, Fallen Family, me llevé una grata impresión de lo que estos chicos saben hacer en directo, además me parece interesante la tesitura vocal de Henning Basse (también en Metalium) que posee un instrumento vocal muy diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar en este tipo de bandas, además de un “savoir-faire” en el escenario que ya quisieran muchos de los grandes.

Después de un breve tiempo obligatorio para preparar el escenario, salieron a escenas los finlandeses Amberian Dawn. Si bien en las primeras actuaciones que tuve ocasión de ver me dieron la impresión de un “quiero y no puedo”, he de rectificar, pues esta banda ha mejorado notablemente en muy poco tiempo tanto en sonido, como en saber estar en el escenario. Aunque como buenos nórdicos que son, pecan un tanto de estatismo la verdad es que esta vez o estaban más animados viendo que debían de llevar el peso del concierto debido a las circunstancias o es que ese día fue su día.

 Impecables en su actuación de principio a fin, ni un fallo vocal por parte de Heidi Parviainen y eso que su registro es exclusivamente lírico, ni un fallo técnico,  la puesta en escena fue absolutamente perfecta. Además muchos de los asistentes ya los conocíamos pues hemos tenido la ocasión de verlos 2 veces con Epica, y los temas van sonando más. Hay que resaltar que su último álbum de estudio “The Clouds of  Northland Thunder”, aunque en la línea de River of Tuoni, suena mejor que bien y no podía ser menos en directo.

Los finlandeses nos ofrecieron el siguiente setlist:

He sleeps in a Groove
Kokko
Lionheart
The Evil Inside Me
Shallow Waters
My Only Star
Sons of Seven Stars
Snowmaiden
Incubus
River of Tuoni

Este ultimo tema aclamadísimo por el público pues fue el tema con el que la banda se dio a conocer y, a mi parecer, uno de los que tiene mejor directo a día de hoy. Y así llegaba la incertidumbre, mientras esperábamos que era lo que iba a pasar, aunque los ánimos se calmaron al ver que los roadies probaban instrumentos, parecía que finalmente alguien y de alguna manera iba a tocar.

Finalmente apareció en escena acompañada de un traductor, que no hizo falta al final, la pelirroja Simone Simons para explicar que no se sentía bien y que no tenía apenas voz para hablar ni mucho menos para cantar, nos pedía disculpas no sin antes animarnos a que nos quedáramos a disfrutar de la actuación que los chicos, y nunca mejor dicho, habían preparado especialmente para la ocasión. Simone se fue arropada por el público que la aplaudió a rabiar y así aparecieron en escena acompañados de la intro Samadhi,  el resto de integrantes de Epica: Mark Jansen, Isaac Delahaye, Yves Huts, Coen Janssen y  Arien van Weesenbeek.

 Nada más empezar se atrevieron con uno de los mejores temas de su recién estrenado disco de estudio “Design Your Universe”, hablamos de Resign to Surrender, que gracias a que contiene muchas partes vocales y guturales, la ausencia de Simone no fue tan acusada. Aprovechando la ausencia de la pelirroja, pudimos disfrutar de un tema del anterior trabajo, Menace of Vanity, donde el peso del tema lo lleva Mark Jansen y donde además de los arreglos corales y las partes sinfónicas los gruñidos son la base principal. A continuación nos ofrecieron un tema de Consign To Oblivion que ya había sido arreglado en otras ocasiones para ofrecer partes guturales, estamos hablando de Quietus, que como siempre sonó estupendo desde la garganta de Mark.

 Tiempo para las bromas, Mark es muy aficionado al fútbol y nada más llegar se metió al público en el bolsillo recordando el ya famoso 4-0 en Alcorcón, haciendo un poco de escarnio con la situación futbolística entre las dos principales ciudades de nuestro país, Madrid y Barcelona, este es un recurso que en la Condal siempre funciona, seguro que en la Capital también!

Después de esto, Mark apostó por uno de los mejores temas del death metal, y de las mejores bandas de este género, estamos hablando por supuesto de Death y Cristal Mountain. En este tema Mark Jansen no tiene nada que envidiarle al desaparecido  Chuck Schuldiner, pues personalmente me encanta esta cover, suena mejor que bien en directo y refresca siempre el ambiente animando a headbangear un rato.  Aunque Martyr of the Free World es también un gran tema de este último disco, debido a la situación de la banda sin su vocalista, sonó un tanto extraña por mucho que el público intentó suplir las partes de Simone. Una auténtica pena porque este tema es precisamente muy interesante por la variedad de registros de la mezzo-soprano. Pero bueno, al menos lo intentaron.

 Y aún más extraño sonó Kingdom of Heaven, el tema más largo del disco, el más potente y con más variedad de cambios de ritmo. La verdad es que el público se quedó un poco extrañado que decidieran arriesgarse tanto con este tema y sin la voz principal, pero Isaac Delahaye hizo las delicias de los asistentes con las partes acústicas dónde se lució su capacidad como compositor y su nivel como músico quedó patente, de hecho gracias a él Epica ha hecho un cambio cualitativo y ha retornado a su sonido más contundente, que desde Consign To Oblivion parecía haber perdido. Volviendo a The Divine Conspiracy, pudimos disfrutar de The Obsessive Devotion donde el público que casi llenaba la sala se desgañitó para acompañar al grupo, que a pesar de la que tenían encima, no dejó de sonreír en ningún momento ni de bromear con las primeras filas.

Después de este tema nos regalaron una parte instrumental, que de hecho ya había funcionado en su anterior gira y que los que tengáis The Classical Conspiracy ya habréis podido escuchar, se trata de la adaptación del tema de Star Wars donde en medio del tema se escuchó un “cataplof!” que correspondía a la guitarra de Isaac que se estrelló en el suelo estrepitosamente. Cuando acabaron el tema, Isaac seguía sin conseguir que su guitarra sonara decentemente, y Mark e Yves no podían dejar de reír. Pasamos unos cuantos minutos intentando que Isaac afinara su guitarra sin demasiado éxito y ya el público se moría de risa pues Isaac se ponía cada vez más nervioso, y nos decía que probablemente era una conspiración de Satán en su contra o que no debía oler demasiado bien con lo que el público estalló en carcajadas. Después de varios “oe, oe oé” alguien en el público gritó “Drum solo!” y así Arien se arrancó con un solo de batería que erizó el vello a más de uno. Con este impass finalmente Isaac arregló sus diferencias con su guitarra y nos regalaron un tema que hacía muchísimo tiempo que no escuchaba en directo, Seif Al Din de The Phantom Agony.

Y con este tema llegamos a prácticamente el final del show, donde Mark dejó su guitarra y se arrancó con el tema Incentive, que podemos encontrar en las ediciones limitadas de Design Your Universe como bonus track. Este tema lo canta íntegramente el señor Jansen e Isaac hace las veces de guitarra principal, no dejó de sorprenderme ver a Mark en esa tesitura, pues realmente se nota que le falta su guitarra pues no acaba de moverse con demasiada soltura. De todas maneras, este tema fue un regalo para el público de Barcelona pues es la única vez que lo tocarán, al menos en esta gira. Ya que no pudimos disfrutar de los famosos escenario y vestimenta especiales para esta gira, por lo menos nos llevamos la alegría de haber escuchado un tema que pocos podrán disfrutar.

Llegados a este punto sólo podíamos esperar el último tema, y fallé en mis predicciones, yo esperaba Consign To Oblivion y esta vez decidieron que el tema que cerrara este extraño concierto fuera The Phantom Agony, con arreglos discotequeros incluidos.

 Al igual que pasó con Delain, después de la decepción y enfado inicial por no ver al grupo en condiciones, finalmente no estuvo tan mal ni me fui con demasiado mal sabor de boca. Hay que felicitar a los 5 chicos por, a pesar de todo, haber hecho lo imposible por el público de Barcelona que siempre les ha recibido con los brazos abiertos.
Por mi parte, espero volver a tener la ocasión de ver a Epica en esta gira para poder disfrutar del precioso trabajo que han hecho con Design Your Universe.

Texto y Fotos: Ruth Del Moral

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set-list de Epica – 29 de Octubre’09 – Sala Salamandra @ Barcelona

Samadhi (DYU)
Resign To Surrender /DYU)
Menace Of Vanity (TDC)
Quietus (CTO)
Crystal Mountain (Death)
Martyr Of the Free World (DYU)
Kingdom of Heaven (DYU)
The Obssessive Devotion (TDC)
Cover Star Wars
Solo Batería
Seif Al Din (TPA)
Incentive (DYU – Bonus Track)
The Phantom Agony (TPA)