John Laramy, John Major, Jared Schnieder, Jarod Mills, Eli Pete y John Gensmer son los promotores de EPICUREAN, una banda que nos llega a través del sello Metal Blade Records y que, lejos del estilo habitual de sus bandas, nos sorprenden con una propuesta algo más original que las últimas tendencias del sello Americano.
“A consequence of design” es un disco de metal extremo, eso no lo vamos a negar, pero es un trabajo elaborado y con un sonido europeo que lo convierte en plato más apetitoso de lo habitual. Atmósferas cargadas, el dramatismo de unos tétricos teclados y la inclusión, como no, de elementos no guturales y melódicos en sus estribillos hacen de este disco un material altamente adictivo.
Se trata del primer plástico de la banda y data del año 2006 (aunque nos haya caído ahora entre las manos). Además es un trabajo ambicioso ya que estamos ante un álbum conceptual (motivo por el cual incluso hallaremos ciertos pasajes que pueden recordarnos al estilo progresivo). La voz, por supuesto, dentro de los cánones del metal extremo cercano al metal core pero, tal y como apuntaba, con partes melódicos que me recuerda mucho a la labor de Peter Tägtgren en PAIN.
Tampoco esperemos grandes virtuosismos ni nada por el estilo pero si una interesante y efectiva corrección en su ejecución y, sobretodo, la mezcla de “sabores” que han sabido hacer. Por poner un ejemplo, “Lithograph” aporta mucho de unos CHILDREN OF BODOM mientras que “Illumination” se enmarca en la tradición black metalera a la vez que “Of mailice and majesty” es más propia del metal sueco
En fin, que hay que ir siguiendo la pista de los EPICUREAN porque estoy convencido que será una de esas bandas de las que oiremos hablar. Un disco altamente recomendable.
Marcel.lí Dreamevil
Temas: 1. The author and the architect, 2. Behind the chapel walls, 3. Lithograph, 4. The burden of eternity, 5. Illumination, 6. Dividing the distance, 7. Of mailice and majesty, 8. Anathema: the gate keeper, 9. Darkest of days, 10. To cast the mourning shadow, 11. The departure