Eric Gales lanzó su primer trabajo a la edad de 16 años para Elektra Records, el cual obtuvo una sorprendente respuesta por parte de los medios y los fans en todo el mundo.El magazine Guitar World nombró a Eric como «Best new talent» en 1991. Después de grabar un segundo disco con Elektra, los tres
hermanos concebieron «The Gales BROS. Left Hand Brand» trabajo que fue grabado con la compañía House of Blues en 1996. A través de los años, comenzaba a ser bastante usual ver a Eric entre la audiencia de solistas y bandas como Carlos Santana, Mick Jagger, Keith Richards, B.B King o Eric Clapton.

Han pasado más de diez años y Eric Gales lleva una reputada carrera en solitario, esta vez os presentamos su último lanzamiento «Psychedelic Underground» de manos de Mascot Records.

Comenzamos con «Wake Up Call», un tema realmente pegadizo con un buen riff de Gales. El esquema rítmico es bastante sencillo donde destaca la guitarra aportando además dos grandes solos, la voz también de Eric es bastante buena.»Rumble» a parte de comenzar como el tema anterior tiene mucho más swing y feeling que el anterior. De nuevo una base normal de batería y bajo y Gales mostrando su técnica con la guitarra, ya sea rítmicamente o marcando algun que otro solo.

Más blues-rock para «Day of Reckoning», un ritmo marcado y con gancho mientras Eric canta. Como decimos sigue el ritmo de temas anteriores pero quizá esta vez introduce algo más de melodía en el tema, haciéndolo así un poco más accesible.El cuarto del disco es «I’ve Got Something on You», un tema no tan blues para centrarse en algo más movido y melódico… Podemos ver otra vez ayuda de segundas voces en las estrofas que canta Eric, entremedio del tema Eric nos regala un solo de los suyos.

Un título como «Dark Corners of My Mind» ya nos hace presagiar que se trata de una balada, un blues muy personal, triste y lleno de sentimiento… como los buenos vaya, vemos a un Gales interpretando de una manera muy emotiva y con mucho feeling.»Pretty Lie» nos hace mover un poco más, se trata de un corte como los primeros que tiene un buen riff de guitarra. El ritmo vuelve a ser pegadizo mientras que Gales canta.

El tema título del disco es el que viene ahora, «Psychedelic Underground» nos trae más caña de la mano de Gales. En este corte vemos una clara influencia de Jimi Hendrix por parte de Gales, donde nos muestra un ritmo rápido,vacilón, suelto y bastante técnico dentro del estilo. «Circling the Drain» es el séptimo de corte más elegante y sobrio. Esta canción se basa en ritmo constante del riff de guitarra que marca Gales mientras que va cantando y le acompañan los demás.

Algo más lento es «Honey in the Comb», que se basa en estrofas cantadas con ritmo lento y luego el estribillo es más melódico y pegadizo. Como en los anteriores cortes, Gales siempre tiene un momento para demostrarnos su técnica con un buen solo.Un pegadizo riff de guitarra presenta «Someday», un corte con un sonido más crudo de la guitarra de Eric que va haciendo ese riff del principio en toda la canción.

Seguimos con «Crossing the Line», un tema bastante sencillo y normal que no destaca por su ritmo … Es un corte bastante lineal algo ágil con buena ejecución de la banda. El disco se acaba con «Someone Else’s Problem», una balada como la que habíamos oido antes pero algo más rápida… El ritmo principal se basa en los riffs de Gales acompañado por es magnífica base rítmica de bajo y batería.

En fin, nuevo disco de este bluesman que sigue reivindicando su estilo dentro de tanta demanda actual de bandas. Disco variado y técnico demostrando una vez más el talento de Gales.

David A.

Temas:
1. Wake Up Call
2. Rumble
3. Day of Reckoning
4. I’ve Got Something on You
5. Dark Corners of My Mind
6. Pretty Lie
7. Psychedelic Underground
8. Circling the Drain
9. Honey in the Comb
10. Someday
11. Crossing the Line
12. Someone Else’s Problem