* ¿Cómo fue que después de casi 10 años de estar separados volvéis a uniros como banda? ¿Quién dio el primer paso?

Billy Sheehan: Me parece que no hubo un movimiento premeditado o un plan especial para reunirnos. Todo se dio muy naturalmente.

Eric Martin
: Así fue. Los cuatro sabíamos que, después de separarnos,  alguna vez volveríamos a tocar juntos. Cada uno de nosotros en los últimos años ha recorrido distintos caminos, tocado con gente diferente y estilos, pero la idea me parece que siempre estaba presente. Me encontré con Pat (Torpey) hace algunos meses en Los Angeles y casi sin decirle nada, surgió el tema de volver a juntarnos. Escribí a Billy un correo para ver que estaba haciendo y él también sentía que el momento había llegado. Posteriormente contactamos con Paul (Gilbert) y aquí estamos. Hace un tiempo atrás, coincidimos una noche en donde Pat, Paul y Billy tocaron acompañando a Ritchie Kotzen en el House Of Blues de Los Angeles, me invitaron a subir al escenario y cantar un par de temas. Al ver la respuesta de la gente, supimos que no deberíamos demorar más el regreso. No fue difícil, tampoco  hubo presiones.



* Hablando de Ritchie Kotzen, que fue guitarrista de Mr. Big durante una etapa ¿Pensanteis incluirlo en la banda para ésta reunión?


BS
: No para nada, la idea siempre fue reunir al grupo con su formación original. John, Paul, George y Ringo, los miembros originales, sin incluir a Pete Best (risas).

* Hemos tenido oportunidad en el pasado de entrevistaros tanto a Paul como a vosotros dos y se notaba que había diferencias que parecían irreconciliables. Ahora, mirando atrás, ¿Creéis que aquellos fueron discrepancias menores?


EM
: Creo que en determinado punto de nuestra carrera necesitábamos hacer un corte antes de que las cosas se echaran a perder realmente. Estar 24 horas al día con la misma gente, viajando en autobuses, trenes y aviones, compartiendo absolutamente todo puede llegar a ser desgastarte. También teníamos la impresión de soportar un gran mono sobre nuestras espaldas que era la constante presión de la compañía discográfica por tratar de tener un nuevo hit como lo fue “To Be With You” o editar disco tras disco aún sin estar nosotros convencidos del producto final. A fin de cuentas estar en un grupo es como estar casado: tienes tus altibajos, diferencias de opinión, discusiones, etc. Pero lo importante fue darnos cuenta del problema y dar un paso al costado para que el tiempo reacomodara un poco la situación.

BS
: Por mi parte estuve más que contento cuando decidimos separarnos. A partir de ese hecho, todos hemos evolucionado, tanto como personas como a nivel musical, por lo que ahora podemos volcar todas esas nuevas experiencias en Mr. Big. Estamos muy mentalizados y metidos con ésta nueva etapa del grupo. Eso se nota en el escenario, disfrutamos mucho más, por lo que la separación creo que ha sido productiva.

EM
: A final de cuentas tocamos Rock’n’roll y en determinado punto todo se había vuelto muy mecánico, casi como un trabajo obligatorio y la alegría no existía. Todo era presión y obligaciones.

* ¿Cómo fue el primer ensayo de la reunión?


EM
: Asombroso. Yo vivo en San Francisco y el resto de los muchachos lo hacen en Los Angeles. Debido a esto ellos estuvieron ensayando 3 o 4 días antes de sumarme yo a los ensayos. Recuerdo que cuando entré en la sala se respiraba y notaba  un clima distinto. Las sensaciones fueron diferentes y el humor el mejor. Muchas cosas habían cambiado.

* Mr. Big en Japón ha sido increíble a nivel éxito. Con vuestro retorno regresáis y desemboca en la grabación de un doble Cd y un Dvd ¿Notáis que la respuesta del público es aún mayor que antes de la ruptura?


EM
: Han pasado casi 10 años desde nuestra separación y la verdad es que parece como que el tiempo no hubiera pasado. Han mantenido ardiendo la antorcha por Mr. Big. Ellos, no solo nuestros fanáticos en Japón sino en todo el mundo, se mantuvieron más unidos de lo que nosotros lo hicimos, y es un orgullo para cualquier banda que eso pase. También me parece  que hemos logrado que audiencias más jóvenes nos conozcan, ya sea por sus padres o hermanos mayores, algo que nos sorprendió gratamente.

BS
: En el caso de Japón, diría que nuestra audiencia está dividida. Un 50 por ciento son nuestros seguidores de siempre y el otro 50 está compuesto por gente joven y nueva que parece disfrutar mucho de lo que hacemos. Pero no solo pasa en Japón, en lo que llevamos de nuestra gira europea la situación es muy similar. Es algo muy reconfortante que eso nos pase, ver varias generaciones reunidas en nuestros conciertos.

* ¿Tenéis alguna explicación del porqué ese  tremendo éxito en Japón?


BS
: Muchos focalizan nuestro éxito en Japón pero la realidad es que, afortunadamente, hemos vendido más de un millón y medio de copias de nuestros discos en América y casi 5 a nivel mundial. Un tema nuestro estuvo 3 semanas como número 1 en las listas de radio y ventas, solo por citar un par de ejemplos. Recuerdo haber tocado en los 90 en lugares como Suecia o Dinamarca, en estadios enormes donde no cabía un alfiler, o en Taiwán, donde casi nos matan en la tienda Tower Records ya que se rompieron los vidrios de la tienda debido a la cantidad de gente que quería un autógrafo nuestro. Es evidente que se centraliza nuestro éxito allí debido a la devoción de la gente por nuestra música, pero los japoneses son muy similares a los europeos, conocen muy bien lo que hacemos y lo respetan.

* Pero coincidiréis en que Mr. Big no es la típica banda de Hard Rock. Un gran cantante, 3 músicos considerados como auténticos virtuosos con sus instrumentos. Intuís que vuestra audiencia se compone de músicos que seguramente van a veros para aprender como también de muchos que solo acuden para escuchar “To Be With You”.


EM
: Es muy bueno romper barreras y que todos disfruten de nuestra música. Todavía me sorprende observar en nuestros shows a, por ejemplo, una chica de 16 o 18 años cantando “Colorado Bulldog o “Addicted To That Rush” como así también gente verdaderamente rockera, vestida de cuero y toda de negro disfrutando con “Just Take My Heart”. La mezcla es interesante.



* En los 80 ¿Estabais preparados para el éxito que alcanzasteis?


EM
: Por supuesto, creo que toda la vida lo estaba deseando. Pero esta carrera tiene unos pocos momentos de gloria, si es que los consigues, y luego hay que seguir peleando día a día. Yo aún lo hago y estoy muy contento con ello. Por lo que el éxito fue algo esperado y muy bien recibido.

BS
: El suceso es algo increíble. Me gustaría que toda la gente pudiera experimentar lo  que se siente y vive con un éxito mundial tan importante como el que tuvimos. Para un músico es como alcanzar una meta con la que sueñas desde que das tus primeros pasos en esto de la música. También es cierto que es algo casi irreal, que pasa muy rápido, que puede confundirte pero al final aquí estamos aún dando vueltas por el mundo y mejor que nunca.

* Como decíamos antes, vuestro regreso viene acompañado de un disco en directo con 1 tema nuevo “Next Time Around” y una versión de Argent. El tema nuevo suena clásico, suena a Mr. Big ¿Pensasteis en hacer un tema con el sonido habitual para no defraudar a los fans o hubo tentaciones de experimentar con el sonido?


BS
: Me gusta mucho el sonido original de Mr. Big como para modificarlo. Algunos piensan que componemos de forma especial y no es así. Hay gente aun hoy que nos pregunta si nos encerramos en una habitación con lápices, pentagramas, escalas, computadoras y comenzamos a componer de forma premeditada, nada más alejado de la realidad. No tenemos un plan, lo que sale es el resultado de lo que ensayamos o de ideas que compartimos, eso lo que finalmente grabamos.

EM
: Si lo vemos con detenimiento, todos los discos son diferentes pero a la vez tienen un sonido propio. Nuestro debut fue más duro y directo, y poco a poco fuimos cambiando hasta encontrar una posición o composiciones cómodas tanto para tocar en vivo como para grabar sin impacientarnos demasiado. Alguna vez tratamos de hacer las cosas con demasiada preparación y planificación. Los resultados fueron catastróficos. Por lo que es mejor dejar que todo fluya naturalmente.

* ¿Por qué “Hold Your Head Up” de Argent para versionarlo?

EM
: Sinceramente no lo recuerdo muy bien. Si tengo la idea que Paul trajo el tema y comenzó a tocarlo en algún ensayo, el tema nos gustó de entrada y decidimos grabarlo. La versión es muy poderosa  y suena como una especie de marcha, ideal para tocar en vivo.

* Hace un tiempo apareció un álbum tributo a Mr. Big llamado “Influences & Connections” en donde participasteis Pat, Ricthie Kotzen y tú Billy ¿Qué se siente homenajeándose a sí mismo?


BS
: Sí, es curioso pero el tema fue así: Un día nos enteramos que una compañía discográfica estaba reclutando músicos para hacer un álbum tributo a Mr. Big. Y la verdad es que con nuestra aprobación o sin ella el disco se iba a grabar igualmente. Por lo que pensamos que si nos involucrábamos un poco en el proyecto tendríamos un control relativo sobre el producto final. Conseguimos que algunos amigos se sumaran como Paul Rodgers o Doug Pinnick por ejemplo, pero la verdad no es algo de lo que estoy precisamente orgulloso o que sea uno de mis trabajos favoritos. Fue todo muy rápido y sin ninguna organización real.

* ¿Estás más conforme con tu participación en el disco solista de Markus Grosskopf de Helloween?


BS
: Fue una muy buena experiencia. Nos conocimos en México cuando nos cruzamos en una gira y al poco tiempo me invitó a participar en ese disco. Es un muy buen tipo.

* Eric ¿Cómo valorarías tu carrera en solitario después la separación de Mr. Big?


EM
: Una vez que Mr. Big se separó decidí tomar un poco las riendas de mi carrera musical y manejarla de forma independiente. Por lo que no puedo quejarme de los resultados. Hay un tema importante que es que amo componer para Mr. Big, es un gran vehículo para poder expresarme ya que mis ideas se entienden y son ejecutadas perfectamente, por lo que me cuesta mucho despegarme del estilo. Es por ello que deseaba explorar otros terrenos musicales que me llevaron desde lo acústico al casi Punk de alguno de mis discos solistas sin olvidarme del Pop/Rock o el Rock Melódico de otras entregas.Pero lo he pasado genial.

   He estado siempre de gira por todo el mundo, recuerdo por ejemplo a los chicos de Argentina que fueron parte de mi banda soporte, fueron geniales. De todos con los que he tocado han sido los mejores. Hablaban poco inglés, pero la música era el idioma.

* Billy, además de tocar con Steve Vai, Niacin y tu proyecto solista, has participado con Devil’s Slingshot ¿Esta última  tiene continuidad?


BS
: Con Devil’s Slingshot solo toqué en 4 temas del álbum e hice una pequeña gira, por lo que no creo que ese proyecto continúe en el futuro. Les deseo suerte a Tony (Maclpine) y a Virgil (Donati) pero no me siento parte de esa banda. Estoy particularmente orgulloso de los discos y las giras americanas y europeas junto a Steve Vai. Esos años fueron increíbles. Al igual que las presentaciones con Niacin, es muy bueno trabajar con esa gente.

* Eric ¿que nos puedes contar acerca de los curiosos discos “Mr. Vocalist” en los cuales haces nuevas versiones de temas japoneses pero cantados en inglés y algún que otro clásico del Pop?


EM
: Como os dije antes, siempre traté de separarme un poco del sonido clásico de Mr. Big después de la ruptura del grupo. El proyecto de “Mr. Vocalist” me lo ofrecieron para tratar de realizar algo similar a lo que Rod Stewart hizo con su colección de trabajos llamados “The America Songbook” pero claro, adaptado al mercado japonés con canciones típicas de ese país y algunas de fama mundial. Fue como un proyecto paralelo muy interesante. La gente de Sony me contrató por un disco que, debo decir la verdad, fue muy difícil de grabar y un poco loco el resultado final. Pero tuvo éxito y decidimos grabar una segunda parte.

* Billy en tu último disco en solitario, además de encargarte de tocar varios instrumentos, asumes el papel de cantante sin muchos inconvenientes. En cuanto al sonido, podemos notar ciertas influencias de Rock Clásico al mejor estilo Thin Lizzy ¿Fue algo que buscaste premeditadamente?

BS
: Me encanta Thin Lizzy así que gracias por el cumplido. Pero lo cierto es que compongo canciones que pueda cantar sin esforzarme demasiado. Nunca se cual o como será el resultado final, musicalmente hablando, lo único claro es que debe satisfacerme en todos los sentidos para poder grabar sin trabas.

* ¿Es cierto Eric que en tu primer grupo llamado “The Buzz” tocabas la batería? ¿Por qué te decidiste a cambiar a vocalista?


EM
: Es verdad, en esa banda tocaba la batería y no era nada malo haciéndolo, de hecho aún hoy lo hago en pruebas de sonido o en el estudio. Pero cambié por 2 razones importantes: la primera es que en mi casa no tenía un lugar apropiado como para ensayar o practicar a diario y la segunda, aunque suene como un cliché, el cantante de la banda no era muy bueno, bailaba bien y solo con eso se ganaba a todas las chicas. Por lo que tomar la decisión de cambiar no fue difícil. Estaba muy sólo en esa época de mi vida (risas).



* También has participado en bandas como Mile Hi, Kid Courage y 415 ¿Qué estilo musical tenían?


EM
: Algunas de ellas eran bastante rockeras. Recuerdo que con por ejemplo Kid Courage era una extraña mezcla de los Rolling Stones con The Tubes pero lo suficientemente fuerte como que nos contrataran para abrir la primera gira de AC/DC por los Estados Unidos que fue mi primera gran experiencia.

* Hay varias versiones acerca de cómo Mr. Big se formó originalmente ¿Cuál es la oficial?


BS
: Yo había abandonado la banda de David Lee Roth y tenía ganas de comenzar con un grupo y proyecto propio. Ya conocía a Pat y a Paul por lo que nos quedaba buscar a un vocalista que estuviera a la altura. Un amigo un día me hizo escuchar un tema en donde Eric cantaba e inmediatamente me dije “Ese es el tipo de cantante que estoy buscando”. Logré contactar con Eric, comenzamos a charlar del proyecto, compartimos algunos ensayos y además pude observar de inmediato lo fácilmente que Eric se acoplaba al proceso de composición, por lo que todo funcionó muy bien desde el inicio.

* La industria musical ha cambiado muchísimo desde los 80 – 90. ¿Cómo se adapta Mr. Big a esta nueva etapa del negocio?


BS
: Todo aquella forma de negocio está terminado. No existen ya las posibilidades que te ofrecían algunas compañías discográficas. Lo único que sirve es hacer buena música, estar en contacto con tus seguidores y con la gente a la que les interesa tu música vía Internet o personalmente. Además es conveniente acercarse a sellos pequeños e independientes que saben por dónde moverse y ubicar tu propuesta. Creo que la situación es ahora mejor para las bandas ya que los directivos de las compañías independientes están mayoritariamente en esto porque les gusta la música y no como antes en las que solo eras un número para engrosar una cuenta bancaria. Es verdad que también hay menos dinero en juego, pero uno como músico se siente más cómodo.

* En el momento en que fue una realidad vuestro regreso  ¿En qué medida medisteis el impacto que entre vuestros seguidores tuvo la noticia de la reunión de Mr. Big?


EM
: Durante años fanáticos, periodistas, allegados, nos hacían la misma pregunta: “¿Cuándo se reunirá Mr. Big?” Sé que nos dejaron la puerta abierta y que siempre tuvieron confianza en nosotros, pero si te soy sincero, creo que más lo hemos hecho por nosotros que por las peticiones o por el dinero. Nos tomamos un tiempo que sirvió para querer volver a tocar juntos y fortalecer el espíritu de la banda. Esta reunión es tan solo por el placer de trabajar y estar juntos nuevamente sobre un escenario.



* ¿Hay nuevos temas ya compuestos para un futuro trabajo?


BS
: Todos componemos separadamente y siempre surgen ideas interesantes. Todo se trabaja en equipo. Si decidimos hacer un nuevo disco te aseguro que lo podríamos tener a punto en un par de semanas, así de fácil. Es más, si hoy se cancelara el show y nos encerraran aquí a los 4, por la mañana tendríamos 10 o 15 canciones listas como para pulir y probar para grabarlas. Es la manera en la que trabaja Mr. Big.

EM
: Lo cierto es que queremos tomarnos las cosas con calma, sin presión. Un paso a la vez, sin prisas. Aun recuerdo la presión de la discográfica para sacar un nuevo “To Be With You” y todas esas historias, espero que hayan quedado en el pasado. No quiero sonar reiterativo pero lo cierto es que estamos muy bien recorriendo el mundo y tocando en la mayor cantidad de lugares que se pueda. Le estamos dando a la gente lo que pedía y disfrutamos enormemente haciéndolo.

* ¿Cuáles son los planes futuros para la banda y a nivel individual?


BS
: Seguir tocando. Tenemos giras pendientes por Asia, Sudamérica, Australia y hasta el momento ni siquiera hicimos un show en USA. Por lo que sabemos la gira ya está lista pero no tenemos idea en lo que a fechas se refiere.

EM
: Así es, hay planes para seguir moviéndose con Mr. Big. Antes de fin de año debo realizar y posiblemente editar una tercera parte de “Mr. Vocalist” ya que la aceptación en Japón ha sido muy buena. Pero obviamente mi prioridad es la banda y lo que se decida en conjunto  será la dirección a tomar. Pero como dije antes, no hay apuro ni presiones y eso se disfruta.



Mariano Crespo / Javier Izurieta

Traducción: Javier Izurieta
forcerock@yahoo.es
649.55.17.08


www.myspace.com/forcemagazine

ENLACES RELACIONADOS:

Mr.Big: Back To Budokan // Frontiers Records ( Background Noise )

Mr.Big – 18 de Septiembre’09 – Sala La Riviera ( Madrid )