Siempre es de agradecer que los ayuntamientos mantengan las propuestasde música en directo a día de hoy. El Rock Denominació d’Origen es una muestra de ello, el ciclo de conciertos sigue celebrándose año tras año en Tarragona mostrando la calidad de los grupos de la ciudad. Texto y Fotos: David Aresté |
Como es de esperar, Tarragona también ha sido “invadida” por la moda que lidera Catalunya de la emergente salida de grupos de pop (y derivados) y cantautores, aunque por suerte siempre queda un hueco para el rock y el metal, mínusculo en este caso… pero ahí estaba, gracias a Euler, y al grupo invitado U*Rock.
El grupo de Tarragona fue un grato descubrimiento en aquel Tributo a Queen que organizó la AmT y una clara consolidaciónen el festival “” que también organizaba la o Asociación de músicos de Tarragona. En los dos conciertos los vimos como cuarteto, pero ahora son un power trio, ya que Gerard a las guitarras se ha ido y toda la potencia recae en Pep.
En cuanto los temas, se centraron en los temas de sus dos demos llegando a los x además de alguna versión con colaboraciones de amigos como “Come Together” o “Cowboys from hell” de Pantera… de factura propia podriamos destacar con la que abrieron “Crida tu per mi ”, “Blau Cian ” o “Deixa’m Sol ”. Siguiendo la lógica, con más rodaje la banda estuvo mejor, Pep tocando la guitarra ( aunque le falta mucho más cantando ), Jordi moviéndose más e interectactuando con Pep, y Anabel que cada vez toca mejor la batería en cuanto a pegada y técnica.
Buen concierto de Euler del que esperamos que vuelvan a ser un cuarteto para que tengan más cuerpo sus canciones, y que por ende se planteen cantar en inglés ya que a día de hoy como hemos dicho si se quiere cantar en catalán está más que claro que estilo musical hacer, si se quiere llegar a algo (por ahora) en la escena catalana.
Pasada la media noche y con el cambio de equipo ya hecho, saltaban a escena el grupo de versiones “U *Rock” para conseguir un gran final de fiesta entre los asistentes.
Este grupo lo forman dos integrantes de No Apto ( Erik López a la guitarra y Angel Alonso a la batería) y dos integrantes del que fue otro de los grandes grupos de la ciudad como fue Symawrath, Javi Sagittar a las voces y Antòn al bajo. U* Rock no paran de hacer conciertos cada fin de semana en la Sala Zeppelin de Salou además de muchos otros de la provincia, teniendo así un un rodaje y un crecimiento bastante considerable.
Los temas fueron unos 16 donde repasaron alguno de los mejores clásicos como “Sweet Emotion ”; “Born to be wild ”, "Walking by myself" o “Enter Sandman ”, o cercanos al pop como “Losing my Religion ” o “Rolling in the deep ” siempre dándoles el toque de potencia y distorsión. Himnos y clásicos que todo el mundo sabe y que todo el mundo siempre acaba cantando en directo.
Sorprendió el hecho de que Erik no llevase los mandos del concierto como siempre le vemos en No Apto,aunque eso le ayudó a centrarse más en la guitarra y sacar una actuación más que notable…el encargado del feedback con el público fue de Javi al que otra vez volvimos a oir en su registro melódico que hacia tiempo que no escuchábamos y el que siempre es un placer oir y ver una puesta en escena tan intensa como la suya. Por su parte, la base rítmica entre Ángel y Antón funcionó de maravilla, Ángel nos demostró porque es uno de los mejores baterías de este país y Antón estuvo en todo momento acompañando a Javi a los coros y haciendo soporte con el bajo.
Gracias como decimos por dejar ni que sea un minúsculo espacio para que las bandas como las que acabábamos puedan seguir presentando su propuesta sea donde sea… lástima que el presupuesto/promoción fuese proporcional a las luces de la entrada de la sala.
Texto y Fotos: David Aresté