Este grupo granadino nos muestra una visión novedosa dentro de los grupos de metal españoles con vocalista femenina que tan difícil lo tienen en nuestro país (podemos recordar por ejemplo, como grupos como Forever Slave han sido introducidos en nuestro país desde el exterior).
El estilo de Euphorya no es etiquetable fundamentalmente por su originalidad. Combina de forma clara estilos diversos dentro del metal de tal forma que los hace distintos. La voz de María José Bonet es poco usual, elegante y natural y está perfectamente arropada por el resto del grupo que presentan el mismo nivel de protagonismo, con Oscar Espín a las guitarras, Rafael López al bajo y Alvaro Sánchez a la batería.
Se trata de un trabajo conceptual que tienen como temática las cartas que el pintor Vicent Van Gogh escribió a su hermano Theo.
El álbum comienza con unos arpegios de guitarra que nos lleva de lleno al tema que en referencias abre y cierra a modo de prólogo y epílogo el álbum. La influencia de John Petrucci en Espín es evidente, pero no en el sentido de querer imitarlo, sino en la estructuración y en la manera de atacar los riffs de guitarra durante todo el trabajo.
“Caerán” tiene mucho de ese inconfundible sonido de rock andaluz setentero del que pudimos disfrutar hace tres décadas. Es lento, está bien estructurado y cuenta con los coros de Eli Hernández. En el cuarto corte ”Fiebre” la voz de María José se arropa entre guitarras eléctricas y nos muestra al final una muy interesante parte instrumental que se me antoja corta y que podría haberse extendido.
“Kee” también nos brinda un tema con una primera parte vocal y a continuación estribillo repitiendo de nuevo esa secuencia hasta llegar a una parte de guitarra (que suena muy Maiden) que se entrelaza con la voz de María José. Resulta interesante el bajo en la parte final donde Gury López deja su sello personal.
“Alma de carbonero” arranca con tambores de guerra y nos ofrece un tema donde María José se releva en la voz continuamente con Antonio Arias (Lagartija Nick).Veo la fé durante todo el corte de unos buenos riffs de guitarra.“Lluvia sobre el puente.Japoneseria”.es un tema instrumental algo lento en el arranque y distinto a lo ofrecido en el disco, si bien la segunda parte del tema es más interesante con un buen sólo de guitarra.
“Locura” es el tema estrella del disco, donde Oscar Espín nos muestra la vena “Petrucci” comentada anteriormente. Se trata de un tema de riffs gruesos muy bien enlazados y potentes.
El cierre llega con “Tarde o temprano II” con un diseño sonoro referenciando al tema de apertura pero con letras que nos introducen en la mente de ese genio loco que fue el pintor holandés. De nuevo a destacar el desarrollo instrumental que de nuevo se me antoja corto con un Álvaro Sánchez destacando en la base rítmica.
En general el disco me ha parecido algo corto, no sólo en el conjunto, sino también en los temas a nivel individual (como el propio tema estrella “Locura”), donde en algunos se podrían haber desarrollado algo más (sobre todo en las partes instrumentales).También el uso de teclados podrían haber ambientado o suavizado algunas partes(de hecho han utilizado teclistas anteriormente), pero entiendo que la intención del grupo era la de presentar el trabajo con la crudeza y la sobriedad con la que han sabido transmitir la historia.
En definitiva un digno álbum debut que no es más que el producto y la evolución desde 2005 (año de su formación) de este grupo andalúz que han afrontado con valentía un proyecto conceptual (que ya de por sí tiene su dificultad y mérito), con un buen trabajo interpretativo sobre todo de María José en lo conceptual.
Esperamos y deseamos que este sea un peldaño más en la carrera de este prometedor grupo granadino que a muy buen seguro nos ofrecerán más trabajos interesantes en el futuro, porque calidad tienen.
Toni Marchante
Temas:
1.Intro
2.Tarde o temprano.
3.Caerçan
4.Fiebre
5.Kee
6.Alma de carbonero
7.Lluvia sobre el puente.Japonesería
8.Locura
9.Tarde o temprano II