Después de su regreso como una de las bandas más importantes en los 90 dentro de la escena Hard Rock, Europe vuelven a ser actualidad debido a la publicación de su nuevo álbum de estudio “Last Look At Eden” el cual verá la luz el próximo mes de septiembre. Los Suecos, nos ofrecieron en 2006, “Secret Society”, un trabajo que volvía a afianzar la grandeza de la banda, a través de imponentes medios tiempos y melodías que hacían vibrar a sus seguidores más clásicos.

En esta ocasión, Europe deciden dar un paso más allá , para presentarnos “Last Look At Eden”, un álbum donde se puede apreciar de manera implacable la madurez y la evolución en su sonido, encontrándonos diversas influencias musicales que van desde el Rock más crudo hasta el groovie, pero siempre con esa huella tan característica de los Suecos.

Nada más empezar nos damos cuenta de la multitud de arreglos que se avecinan en esta nueva entrega de Europe. Una introducción orquestal sirve para dejar paso a “Last Look At Eden”, un corte que ya han probado en directo dando unos resultados realmente positivos. “Last Look At Eden” creo que sigue los pasos correctos de trabajos anteriores tipo “Start From The Dark”.

“Last Look At Eden” presenta pasajes modernos en las guitarras – para que negarlo – pero a pesar de este detalle, sigue conservando una estructura musical bastante pegadiza y atrayente, siendo una de las características más importantes en la banda. Con este comienzo, puedes pensar que apenas han variado su sonido, pero poco a poco a medida que vas degustando “Last Look At Eden” te vas dando cuenta como no es así. Temas como “Gonna Get Ready” son uno de los ejemplos , donde la voz de Joey Tempest posee diferentes arreglos distorsionados y las guitarras de John Norum, estarán en un camino intermedio entre el groovie y la psicodelia.

Estos matices se incrementaran a lo largo del álbum, como se puede apreciar claramente en “Catch That Plane”, una canción demasiado oscura que poco tiene que ver con “Secret Society” y que nos dejará algo perplejos tras la reconversión de una de las bandas de Hard Rock más importantes de la historia. Si “Gonna Get Ready” era difícil de comprender, “Catch That Plane”da un paso más allá para dejarnos un sabor de boca un tanto amargo.

Por supuesto no todo van a ser aspectos negativos en “Last Look At Eden”, es cierto que existen temas que siguen transmitiendo sentimientos difícil de explicar, y uno de ellos es “New Love In Town”, que con solo traducir la letra te puedes percatar de lo que significa esta canción para Joey Tempest, pudiéndose extrapolar a cualquier contexto personal.

Una de las canciones más directas nos la encontraremos en “The Beast”, pero lamentablemente seguirá una estela musical muy similar a “Catch That Plane”, encontrándonos con diferentes elementos asociados al Modern Rock. Lo único salvable de “The Beast” es el tremendo solo de guitarra de Norum, que nos pondrá los pelos de punto tan solo escucharlo.

En “Last Look At Eden” hay demasiada mezcolanza de estilos musicales, y puede confundir a los seguidores más clásicos de la banda, pero también es cierto que tendremos cortes que a pesar de las variantes sonoras, encajan perfectamente con la nueva línea de Europe, y ese es “Mojito Girl” un corte dedicado a todos los fans del Viejo Continente, que fue presentado en la última gira de la banda.

Como ya he señalado anteriormente, “Last Look At Eden” puede crear bastante reticencia ya que encontraremos diversas canciones “experimentales” donde se mezcla la orquestación, la melodía y las distorsiones vocales, es el caso de “No StoneUnturned”, un tema muy pesado donde la excesiva “experimentación” nos hace pensar en otra grupo diferente de aquel famoso “Rock The Night”. Existen ciertas reminiscencias de bandas del Rock de los setenta, donde las guitarras sonaban con cierta crudeza y desenfado, esta característica se puede apreciar en “Only Young Twice”, una canción que afortunadamente se salva de la quema, gracias a su estructura Zeppeliana y a su marcado estribillo.

Retomaremos a un sonido bastante alejado de la melodía y la pegada con “U Devil U”, una canción demasiado “extraña” donde encontraremos las guitarras de Norum totalmente distorsionadas y fuera de lugar. La tónica de “Last Look At Eden” sigue una tónica muy similar como podremos comprobar tras escuchar “Run With The Angels”, un tema que posee variaciones de ritmo, pero con continuos efectos vocales los cuales nos parecerá estar escuchando a otro grupo totalmente diferente a Europe. La verdad es que esta nueva entrega puede suponer un duro varapalo para todos aquellos que esperaban un álbum cargado de medios tiempos y melodías pegadizas.

Finalizamos revisando el nuevo trabajo de los Suecos con “In My Time” una mezcla de blues en formato de balada, que afortunadamente dejará un muy buen sabor de boca para los amantes del género primigenio del Rock.

En definitiva, “Last Look At Eden” supone un cambio prácticamente radical en la música de Europe, encontrándonos con demasiados cortes distantes al Classic Rock. Por otro lado tampoco podemos pedir a una banda que lleva más de 20 años en la escena, que retomen a su sonido de siempre, sería ir contra natura. “Last Look At Eden” es la evolución musical en el sentido más estricto de la palabra.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1- Prelude
2- Last Look At Eden
3- Gonna Get Ready
4- Catch That Plane
5- New Love In Town
6- The Beast
7- Mojito Girl
8- No Stone Unturned
9- Only Young Twice
10- U Devil U
11- Run With The Angels
12- In My Time