Evanescence se ha pasado 10 años sin lanzar un nuevo material de estudio, de los cuales se ha mantenido vigente gracias al reciclaje de material antiguo como: discografías deluxe, la tremenda gira sinfónica “Synthesis” sin tocar casi ningún tema nuevo y todo lo que puedan imaginarse en cuanto a merch. También recordar la fallida gira que los llevaría de co-headliner con Within Temptation, una de las cuantos shows especiales que ha arruinado la pandemia. En definitiva, un relajo y disfrute que pocos proyectos tienen el lujo de tener mientras avanza su carrera.
Karina Báez O.
A pesar de eso, la banda se ha mantenido impoluta y con la misma formación desde hace ya bastante tiempo. Un punto ya de madurez y equilibrio que vienen a reafirmar este 2021 junto a “The Bitter Truth”, con una Amy Lee sin pelos en la lengua, disfrutando cada segundo de este trabajo de doce canciones que prometen darle un vuelco al concepto del Evanescence del ’00 que todos recordamos.
Este 26 de Marzo se encontrará disponible el cuarto álbum de estudio de la banda, lanzado bajo el sello de Sony Music que pasamos a reseñar a continuación:
Evanescence y su amarga verdad
Una grata e experimental introducción se abre paso a los diez años de silencio de la banda. El corte titulado “Artifact/the turn”, bastante abstracto y apoyado plenamente por elementos electrónicos, dejando espacio para la voz de Amy a momento. De un momento a otro nos llevan directamente a “Broken Pieces Shine”, donde las guitarras interrumpen desde el primer segundo y hacen el quiebre a la intro electro. Un poco recordando la fórmula de las canciones del homónimo, con estribillos con el apoyo en la segunda de la guitarra Jen Majura quedan bastante clavados y parejos. Una batería protagónica como nos la viene presentando el genio Will Hunt, que eleva el sonido cada vez que puede.
Para “The Game Is Over” juegan con la fina capa del rock y el metal, haciéndose notar las dos guitarras al mando, la batería y el bajo, pero no la dosis necesaria para hacerla tan pesada. Voces escalofriantes resonando de fondo que hacen recordar al The Open Door, pero dándole una nueva visión, más alternativa y menos oscura. En “Yeah Right” nos encontramos con una acida y sarcástica letra, donde la misma Lee nos canta: “sí, soy una estrella de rock”, entre compases electrónicos muy fuera del terreno de Evanescence y pisando más área de las influencias musicales de la cantante y, porque no decirlo, su carrera solista.
Evanescence – Wasted on you
Uno de los tracks que más me ha sorprendido gratamente es “Feeding The Dark”, un classic Evanescence de la vieja escuela. Un corte oscuro e integrante a momentos, pero a la misma vez popero y fácil de escuchar. El estribillo elevado y coreable que te persuaden al instante. Un click mágico que el proyecto lo tiene más que trabajado en todos sus anteriores hits y es muy bueno tenerlo de vuelta.
Sigue “Wasted On You”, uno de las canciones más representativas de este trabajo y el que nos brindó la primera luz del sonido que experimentaríamos del álbum en abril del 2020. Otra poderosa letra acompañada de un sonido mucho más rockero de lo que veníamos escuchando anteriormente. Igualmente, tiene segundos bastante heavys, subidones que se pulverizan entre el electro y el rock más tradicional de la banda, siempre con ese toque alternativo poco predecible.
Otro de las obras a resaltar es “Better Without You”. Una caja musical nos lleva a unos potentes riffs que te van envolviendo junto a la voz. Un sonido concreto y con una historia que contar. Desde la rabia a veces salen las mejores piezas musicales y esta no es la excepción. Una interpretación formidable de Amy, acompañada de potentes arreglos en la batería, que le dan una consistencia sólida y sin parón alguno al tema. Uno de los más pesados que nos encontraremos en esta placa.
Evanescence – Use my Voice
En “Use My Voice” nos volcamos hacia sitios difíciles de encasillar. Obviamente, a primera vista suena bastante accesible para cualquier persona, pero quizás ese sea el sentido principal de él; llevar el mensaje a las más personas posibles. Otra tremenda canción que nos traspasa grandes mensajes detrás de la música, acompañado de un videoclip que cuenta con la participación de Lzzy Hale (Halestorm), las hermanas de Amy: Lori y Carrie, la esposa del guitarra Troy McLawhorn y simbólicas participaciones de Taylor Momsen, Sharon den Adel y Lindsey Stirling.
Seguimos junto a “Take Cover”, otra canción muy apoyada por la segunda voz de Jen. A estas alturas ya todo se vuelve un tanto repetitivo y este quizás sea el track que todos descarten del álbum. La esperada balada llega de la mano de “Far From Heaven”. Suaves arreglos orquestales junto al piano de Lee buscando emocionarnos hasta lo más profundo de nuestro interior. Esta cumple bastante su propósito por creses. Para “Part Of Me” vuelve la caña a full. Otro tema rápido que va creciendo a medida que se desarrolla, dándonos instantes de pleno éxtasis – haciéndole guiños a sus antecesores discos, claramente con ese coro para gritar a todo pulmón en vivo.
Un dramático cierre nos espera junto a “Blind Belief”. Este track me recuerda en algunas partes a “The End Of The Dream” del homónimo del grupo, me hace pensar que puede ser alguno de los cortes descartados de esa era y mejorado para cumplir el estándar de The Bitter Truth.
Evanescence – The Game is Over
Si nos sentamos a hacer el recuento del disco me queda bastante el lado personal detrás de cada canción del álbum. El trasfondo de las letras plasmadas en la voz de Lee suenan a un cierre de ciclos y emociones, tanto personales como profesionales. La sensación que nos deja Lee es que ya no hay cabida a las voces críticas internas y externas sobre su carrera musical. Fuertes vivencias personales de algunos miembros de la banda que también resuenan en las líricas de The Bitter Truth de una forma nueva y madura.
Toda persona que venga buscando un Going Under o un Bring Me To Life saldrá con las manos vacías, pero si logran mirar atentamente lograran hacer una leve conexión a momentos con el pasado y emocionarse en el presente con esta nueva propuesta.
Karina Báez O.
Temas:
Artifact/The Turn
Broken Pieces Shine
The Game Is Over
Yeah Right
Feeding The Dark
Wasted On You
Better Without You
Use My Voice
Take Cover
Far From Heaven
Part Of Me
Blind Belief