Tras 3 largos años de espera, los fans de la banda “gótica” norteamericana Evanescence estamos de enhorabuena. A pesar de no ser un disco fácil de digerir a la primera escucha , el resultado ha sido más que óptimo. Nos han regalado 13 temas cuanto menos realmente distintos a lo que nos tenían acostumbrados con aquel multimillonario “Fallen” (se vendieron más de 14 millones de copias en todo el mundo) y parece que están convenciendo no sólo a fans, sino también a los que se han mostrado escépticos con la banda tras la marcha de Ben Moody.
El álbum comienza con el tema “Sweet Sacrifice”, en el que nos encontramos con los instrumentos y la voz de Amy en tesituras realmente contundentes. Ya desde un comienzo se puede apreciar que el redondo contendrá numerosas letras dedicadas a la ruptura entre Amy y el cantante de Seether, Shaun Morgan, lo que le otorga un halo más personal e íntimo que el que reinaba en “Fallen”. Seguimos con el radiado single, “Call me when you’re sober”, el tema más accesible del álbum. Con las hermanas de Amy haciendo las voces de apoyo, lo más destacable de la canción es la voz de la cantante, la cuál parece haber estado entrenando estos últimos años, alcanzando registros que antes sólo ansiaba.
Es momento para otra canción con fuerza. En “Weight of the world” Amy utiliza registros más graves mientras que la batería, las guitarras y el bajo hacen una gran labor para hacernos descargar una buena dosis de adrenalina antes de que el grupo reduzca revoluciones y se ponga romántico con la balada que la sigue, “Lithium”. Ésta tiene un cierto toque a “My Immortal”: la voz, el piano, y el resto de instrumentos tan sólo aderezan un poco el “cóctel”. Es uno de esos temas en los que más destaca la capacidad vocal de Amy, sobre todo en los altos registros finales y los cambios vocales, que ponen los pelos de punta.
Y volvemos con algo de marcha. El rock “facilón” de “Cloud nine” con ciertos toques tenebrosos al comienzo de la misma parece que es de las que más gustan entre el público en general. Y tras ella, uno de los temas más complejos del disco tanto a nivel musical como a nivel de letras, “Snow White Queen”, dedicado a contar la experiencia que tuvo la líder del grupo con una fan que la perseguía, contado desde ambas perspectivas.
Sin más dilación, el tema estrella del disco, “Lacrymosa”, el tan esperado cover del Réquiem inacabado de Mozart, transformado por Amy (quien dice ser su tema favorito). Las voces pasan de la dulzura más íntima a unas altísimas notas en el apoteósico final, acompañada por un coro y con unas guitarras, batería y bajo muy potentes. El toque más personal del disco llega de la mano de “Like You”, canción en la que se habla de la hermana de Amy (que murió cuando tenía 3 años y la cantante 6). Otra balada con carácter intimista; piano en mano y un gran trabajo vocal.
“Lose control” es un corte sin demasiada letra, con mucha metáfora, voces enlatadas y a veces desgarradas. Casi predominan más los coros que el resto de componentes del grupo. Acercándonos al final del disco, nos encontramos con “The only one”, un medio tiempo con un pegadizo estribillo y sin grandes rasgos a destacar. Quizá la próxima canción sea la más difícil de digerir del todo el álbum, “Your star”, pero la combinación del piano, el coro, las guitarras y por supuesto la voz de Amy, hacen de ella un buen tema por descubrir.
Y para cerrar el disco tenemos “All that I’m living for”, un corte pegadizo en el que Amy explica lo que siente por la música, junto con “Good enough”, la que se dice que es la primera canción alegre que la cantante escribe en toda su vida y cuyo comienzo es de la canción que ella misma compuso para la banda sonora de “Las crónicas de Narnia” pero que no salió finalmente a la luz.
En definitiva, el disco es muy recomendable, ya que no es de esas obras que nada más oírlas te engancha y de las que luego te cansas enseguida. Es un álbum que hay que darle un poco de tiempo, ir descubriéndolo poco a poco para encontrar los pequeños detalles que hacen de él un cd que merece la pena tener en la colección personal de cada uno. Sólo queda ver cómo se las gastan tras 3 años de experiencia en el escenario cuando a mediados de Noviembre vuelvan a pasarse por nuestro país: el día 10 en Madrid y el día 11 en Barcelona, en ambos conciertos las entradas están agotadas.
Leticia Ballester
Temas:
1. Sweet Sacrifice
2. Call Me When You’re Sober
3. Weight of the World
4. Lithium
5. Cloud Nine
6. Snow White Queen
7. Lacrymosa
8. Like You
9. Lose Control
10. The Only One
11. Your Star
12. All That I’m Living For
13. Good Enough