Evernight es un grupo nuevo. Afincado en una tierra donde los propios muchas veces son los más vilipendiados, Aragón, ellos han tenido el valor suficiente de fabricar un estilo de música, el cual es más propio de bandas de fuera y mas conocido por los grupos foráneos, el Power-metal.
Nos ofrecen un disco con un sonido fresco, una portada realmente espectacular y alguna colaboración como es la de la voz de Beethoven R. Tienen una página web realmente elaborada y con buen diseño, y sin duda alguna tienen tablas para hacer hablar a unos cuantos que no creen que aquí se puede hacer buena música.
Comenzamos la revisión con la intro «El abismo de los gritos», donde el tetricismo nos da la sensación de ser un disco de Cradle of filth antes que de power-metal, pero nada absolutamente nada mas lejos de esa idea, pues al escuchar «Tributo a tus ideas» veremos puro power en una canción que puede llevarnos muy lejos. Es un corte con muchísimo trabajo, pues el tecnicismo instrumental se hace cargo de una canción con futuro.
«Dulce traición» Con un diminuto redoble comienza un tema alentador y un sonido fresco y con ganas de triunfar, y un Diego cantando de una manera realmente impresionante, dando unos agudos como pocos ha conseguido. Merece la pena escuchar los instrumentos en las dos partes ausentes de voz, una de ellas un poco antes de la mitad y la ota al pasar los tres minutos de tema.
Llegamos a «Seguir en pie» en donde nos vamos a encontrar una gran colaboración de Iván Urbistondo de Beethoven R, grupo ya veterano al que han teloneado en algún concierto con mucho éxito. Iván da al tema un toque realmente espectacular, pues le ofrece cierto matiz de rock macarra y sin concesiones en uno de los mejores cortes del LP.
Es el momento del recordatorio a la maqueta que la banda grabó hace ya algún tiempo, con «Tu guía». Uno de sus temas mas coreados en directo, pues es una balada tierna y muy entregada, además regrabada le da una potencia impresionante. Seguida de «Senderos de libertad» y «Siniestra dama» las cuales también recuperadas de la maqueta y con el excepcional trabajo de Mowy en las cuatro cuerdas, le da la fuerza que le hacía falta en la grabación original a los dos temas, al igual que la enorme guitarra de Erik.
«Tan solo un recuerdo…» Va a servir de perfecta introducción a «El mar de la esperanza» un corte rápido de verdad, marcando la melodía de la canción la guitarra de Sergio y la batería de Guillermo, un corte que es seguro en los directo sonará como un trueno y funcionará a la perfección y con el que conseguirán un público entregado.
En «Entre tu y yo» hay una nueva colaboración en este caso es femenina y se llama Beatriz Herrero, aportando una voz realmente dulce. El tema es una balada al uso en donde Román se hace el protagonista dando al corte el ambiente necesario.
«Último adiós» Es el último guiño a su pasada maqueta, quizás uno de sus temas más cañeros y el que en mi opinión es la mejor composición de la banda sin duda alguna. Y con el cual sin ninguna duda se tendrían que dar a conocer a nivel nacional.
Para «Jugando a ser dioses» debemos relajarnos y escucharla muy atentos pues es un tema muy completo, y desde luego aunque probablemente se el que menos gancho tiene descontando las corales de media canción, si es en donde todos absolutamente todos los instrumentos van a dar todo de si mismos, debido a que son llevados al límite.
El siguiente corte del larga duración es el que da título al álbum «Desafío a la eternidad» es una buena composición, en donde de nuevo Diego demuestra cuales son sus influencias a la hora de cantar.
«Purgatorio» El último corte del plástico, está dedicado al ya hace casi seis años fallecido, pero nunca suficientemente homenajeado Dimebag Darrell. Comienza despacio de manera muy progresiva y no es ni de lejos un tema instrumental al uso pero si funcionará en sus directos sobre todo como introducción a alguna otra canción.
Es un grupo nuevo, joven, con ilusión y ganas de hacerlo cada vez mejor, tienen apoyo detrás de ellos y sin duda se lo han ganado, ya que cada vez son más las personas que tienen ganas de ver sus conciertos o de comprar su álbum. Muchos son los grupos que han comenzado así, y luego han caído al pozo por mil motivos todos diferentes al musical, y tan solo unos pocos los que han sabido mantenerse en la cima de una manera u otra, Evernight tiene todo para evolucionar cada vez más y al final convertirse en una de esas bandas capaces de llegar a puestos importantes y no caer, pero necesita precisamente eso, una pequeña evolución, un pequeño empujón para llegar a ese puesto y a partir de ahí dependerá solo de ellos el no caerse de ese pedestal que muy pocos consiguen alcanzar.
Son ideas frescas con las que componen sus canciones y poco a poco se están dando a conocer. Hay que dar una merecida oportunidad a estos maños, que se la han ganado por derecho propio. Estoy seguro que merecerá la pena seguir la carrera de Evernight, ya que nos dará estoy seguro de ello buenos trabajos.
Sergio Subijana.
Temas:
1.- Abismo de los gritos
2.- Tributo a tus ideas
3.- Dulce traición
4.- Seguir en pie
5.- Tu guía
6.- Senderos de libertad
7.- Siniestra dama
8.- Tan solo un recuerdo…
9.- El mar de la esperanza
10.- Entre tu y yo
11.- Último adiós
12.- Jugando a ser dioses
13.- Desafío a la eternidad
14.- Purgatorio