Sétpimo disco de Everon, una banda de metal progresivo que, honestamente, no conocía previamente. Esta banda alemana es, en realidad, un proyecto personal de Oliver Philipps. Este grandísimo músico ha compuesto todos los temas de North, y además es cantante y teclista de Everon. Resaltar que el grupo en realidad surgió en los 90, y que su último disco databa del 2002, con lo que esto podría considerarse un regreso por todo lo alto.

Antes que nada, resaltar el colchón de matices que inunda la música de Everon. Es una música alegre, pero de una complejidad armónica e instrumental brutal. Cuando llevas 6 o 7 escuchas descubres un instrumento de cuerda que se te había pasado, oculto tras las guitarras y los teclados, matizándolo todo. Además, este disco transmite bienestar. Es música a la vez lírica, progresiva, con un sonido de metal, y muy optimista. Sin embargo, tiene sus dosis de melancolía.

Empezando con el análisis del disco, el primer tema, Hands, es una auténtica obra de arte. No veo otra forma de definirlo. Un estribillo demoledor, que llega tras una orquestación fabulosa y unos cortes acústicos buenísimos. La voz es correcta, y las guitarras juegan genial con las texturas.

También destacaría North, el tema que le da título al disco, algo más melancólico en diversos segmentos, pero con la esperanza predominante en el trabajo del grupo alemán. Aquí destacaría las orquestaciones, magníficas, y los segmentos de cuerda que suenan muy solapados.

Estos dos temas demuestran que Everon tiene un camino propio dentro del rock/metal progresivo. Hay ciertos segmentos que recuerdan a Theater, pero muy de lejos. Es un grupo con una identidad propia, y única. Los teclados de Philipps acompañan muy bien, sin salirse de la armonía general ni experimentar en exceso.

Algo más arriesgado es el tema South of London, no apto para todos los gustos. He de decir que a mi particularmente me encanta, me he rendido ante el buen hacer de esta banda. El tema es menos optimista, algo más melancólico, y tiene una presencia algo menor en el apartado guitarrístico.

Ya lo dije en otra review. “Desde luego es una buena época para el progresivo”. No había escuchado discos tan buenos en el género desde hace mucho tiempo, en un período tan corto de tiempo. Y además con mucha variedad. Everon es uno de los pocos grupos, junto a Ayreon, que no me recuerda a Dream Theater o a Symphony X. En este estilo debería citar también a Amaran’s Plight. Son grupos con una identidad diferente, en los que prima menos el virtuosismo. Además en North no encontramos los ritmos cortantes y sincopados de las guitarras, ni las melodías de teclados paralelas o los solos al unísono. No es un grupo progresivo común, como no lo son las bandas mencionadas previamente, lo cual

También he de decir que el trabajo gráfico del álbum (especialmente la portada) es agradable sin caer en la grandilocuencia. Un buen diseño, muy nórdico, todo sea dicho, con una imagen nívea muy relajante, en consonancia con la coherencia de este LP.

En resumen, estamos ante un grandísimo trabajo, de lo mejor en su género, y encima original. ¿Cuál será el camino a seguir por Everon? Espero que no estén otros 6 años parados, sería una tragedia para sus fans, y para la música en general. Si no tienes el disco, corre a comprarlo (no piratees que esta gente no tiene ni para pipas xD).Merece la pena.

Belial Báez

Temas:
01. Hands
02 Brief Encounter
03 From Where I Stand
04 Test Of Time
05 North
06 South Of London
07 Wasn’t It Good
08 Woodworks
09 Islanders
10 Running