Extreme se llegarón a convertir en los años 90, en una clara referencia dentro del Hard Rock Melódico, alcanzando su momento cumbre con el increíble “More Than Words”. Actualmente, Nuno Bettencourt, uno de los mejores guitarristas de la historia contemporánea, se reúne con Gary Cherone, vocalista, con el bajista Pat Badger y con el batería Mike Manzini, ex Steve Vai, para volver a componer un nuevo disco de estudio, el cual esta previsto su lanzamiento en nuestro país, para el 12 de Agosto. Saudades de Rock es un disco de auténtico Hard Rock que no defraudará a los seguidores de la banda Estadounidense, y que más adelante presentaremos su análisis detallado.

Extreme, actualmente, tiene una larga gira por Estados Unidos. En Europa estarán el 13 de septiembre en Milán, y posteriormente en Reino Unido durante el mes de Noviembre. La gira se extenderá también incluso hasta Japón y Corea del Sur.
Entrando en Saudades De Rock, ya en el primer tema “Star”, se puede detectar que son Extreme, con un estribillo un tanto facilón, pero que se convierte en un temazo, donde destacan los riffs de Nuno, sobre todo en el solo que se marca hacia mitad de tema. El sonido se te queda totalmente incrustado en la cabeza. .

Con una estructura más clásica , nos encontramos con “Confortably Dumb”, un tema que no llega a ser una maravilla, pero que va enganchando conforme vas escuchando más este Saudades Da Rock. Otra de las canciones que en una primera escucha tampoco decía nada, es “Learn To Love”, pero posteriormente se va a convertir en una de las principales del compacto, junto con “Star”. Es un tema potente, donde las guitarras cobran vital importancia, asi como el volumen de la batería se va aumentando progresivamente. .

Uno de los peores temas del compacto, esta en “Take Us Alive” debido a ser un medio tiempo a lo cowboy, que la verdad que no dice nada en absoluto. “Run” presenta fuertes influencias a Aerosmith, así como un estribillo poco llamativo y poco elaborado, un tema bastante ramplón para ser cosecha de Extreme……Otro temazo al estilo Hard Rock, es “Last Hour”, un medio tiempo que contiene un increcendo al inico de la canción, volviendo a bajar el ritmo hacia mitad, se dan constantes cambios de ritmo a lo largo de todo el tema.

El rock and roll se encarga de hacer lo propio con “Flower Man” el tema más movidito de este Saudades De Rock, junto con “Star”. Dinámico a más no poder y que engancha enseguida, por ese sonido guitarrero cien por cien Nuno.
Vuelve a decaer el lp, en “King Of The Ladies”, un tema totalmente insulso, y que incluso tiene un sonido un tanto moderno…no es Hard Rock a la vieja usanza, para nada se podría decir que pertenece a Extreme.

Unos pasajes de piano, que te llegan a lo más hondo del corazón, se presenta “Ghost”, una balada bastante conseguida, donde se aprecia como Cherone, esta totalmente inspirado, como canta este hombre, sinceramente maravillosa esta canción.

El sonido Funky por primera vez aparece en “Slide”, donde el juego vocal a mitad de tema, recuerda bastante a los Americano Red Hot Chili Peppers. No se parece en nada al “Pornograffiti”.

Un tema que sí recuerda totalmente al grandioso “More Than Words” es, “Interface, una balada en formato acústico, creada a dos voces, muy tranquila y sentimental. “Sunrise” es un tema soso a más no poder, con poca garra Hard Rockera, y por si fuera poco, entremezcla sonido Funky….La mejor manera de terminar un disco, es con un tema plano, y así lo hacen Extreme, con “Peace (Saudade), una balada a medio tiempo y voz, pero que cansa incluso aburre, debido a la excesiva cantidad de medios tiempos y baladas existentes durante todo el compacto.

Como punto final a este esperado nuevo disco de Extreme, se cierre con un tema extra para toda Europa, una demo que ya salió allá por 1985, pero que esta vez esta remasterizada y por lo tanto se oyé mejor.

En definitiva un disco que para nada, ha llegado a cumplir las expectativas que muchos de nosotros teníamos, cuando nos enteramos de que se reunían para grabar nuevo material, y que se queda a mucho más de medio camino de su consagrado “More Than Words”. Tiene temas Hard Rockeros, pero muy pocos, salvables a lo sumo, 5 o 6, y el resto se convierte en relleno…así que bueno para los seguidores de siempre de la banda Americana, la verdad es que defraudará, a mi me ha decepcionado.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1-Star
2-Confortably Dumb
3-Learn To Love
4-Take Us Alive
5-Run
6-Last Hour
7-Flower Man
8-King Of The Ladies
9-Ghost
10-Slide
11-Interface
12-Sunrise
13-Peace (Saudade)
14-Americocaine (Demo 1985)