Hay veces que es inevitable tener complejo de disco rayado cundo uno escribe sobre ciertas bandas. Una de ellas, sin duda, serían FM, que en este 2022 vuelven a la carga con su decimotercer trabajo de estudio, del cual lo peor que se puede decir es que tiene un título tan anodino, poco imaginativo y trillado como «Thirteen».
Edko Fuzz
Y es que si una cosa ha demostrado Steve Overland una y otra vez al mando de FM, es que la banda es sinónimo de calidad, clase y temazos, y este «Thirteen» no es la excepción. Se nota que esta formación de la banda ya lleva bastantes años junta.
Son varios discos ya e incontables conciertos, y se puede decir que la máquina FM de 2022 está tan o más engrasada que la formación clásica que nos regaló joyazas imprescindibles del A.O.R. como «Indiscreet» (1986) o «Tough It Out» (1989). Y antes de que alguien me salte a la yugular: no, no estoy poniendo «Thirteen» a la altura de esos dos tótems, pero yo soy el primer sorprendido de que, a estas alturas, Overland y los suyos todavía tengan tanto que ofrecernos. Y tan bueno.
Producido por la propia banda, el álbum suena nítido, limpio y perfecto. Todos los instrumentos tienen un sonido clásico que podría haber sido sacado directamente de finales de los 80, y Overland sigue conservando una voz envidiable y, lo más importante, la sabe usar y sabe componer para que siga luciendo sin problemas.
FM – Waiting on Love
Quien no me crea, que le dé un par de vueltas a temas como «Waiting on Love», donde Overland llega a romper la voz de un modo que nos da detallitos del propio Steve Perry, «Turn This Car Around» (puro ochentismo en vena) o «Be Lucky», perfectos ejemplos de esos temas AOReros que hacen que la alegría te inunde el alma si eres fan del género.
También hay espacio para temas más vacilones y socarrones como «Talk is Cheap», la excelente «Every Man Needs a Woman» o incluso «Love and War» con un slide acústico que se da un aire a rock de carretera pero ojo, siempre pasado por el tamiz perfeccionista de FM.
También hay oportunidad para el baladón de turno que es «Long Road Home», con un formato quizá un poco predecible más propio de las hair bands que de una referencia del A.O.R. como son FM. Aunque se disfruta sin problemas si eres un yonki del género, la verdad es que no destaca por nada en especial, como tampoco lo hace el tema que abre el disco, «Shaking the Tree», que es, para el que escribe, el tema más flojo del álbum.
FM – Turn this car around
El disco no es perfecto, pero no le hace falta, cuando un señor medio tiempo como es «Just Got Started» empieza a sonar con su ritmo circular de teclado y ese riff de guitarra que destila clase en cada una de sus notas. Cierra el disco una auténtica joya titulada «Be True to Yourself» que nos puede recordar sin problemas a gigantes del género como TOTO o Foreigner: pura clase americana directa desde Londres.
Lo dicho: si eres fan de FM, este disco es una auténtica golosina, me atrevería decir que el mejor que han hecho en (muchos) años. Quizá algunos temas se alargan un pelín demasiado, pero eso es porque la banda se gusta y se nota que disfrutan.
FM suenan como un reloj y demuestran clase a destajo, mientras que Overland domina el cotarro con su inconfundible voz, presencia y carisma. Eso es justo es lo que esperamos de los mejores FM… y eso es precisamente lo que obtenemos. Una sorpresa de lo más agradable.
Edko Fuzz
Temas:
1. Shaking The Tree
2. Waiting On Love
3. Talk Is Cheap
4. Turn This Car Around
5. Love And War
6. Long Road Home
7. Be Lucky
8. Every Man Needs A Woman
9. Just Got Started
10. Fight Fire With Fire
11. Be True To Yourself