Nuevo lanzamiento de los suecos Falconer, la banda de Stefan Weinerhall (ex Mithotyn) que junto al batería Karsten Larsson (ex Mithotyn) y el peculiar vocalista de estudio Mathias Blad lanzaron en el 2001 su debut “Falconer” con el que consiguieron un inesperado éxito que prácticamente les obligó a lanzarse a tocar en directo (tarea que, en principio, no tenían pensado llevar a cabo con la formación).

El caso es que la mezcla de metal clásico con toques folk y épicos cuajó muy bien en la escena del momento y pronto pudieron presumir de tener un sonido propio. Eso les llevó a lanzar un segundo disco, “Chapters From A Vale Forlorn” (2002) con la misma formación. El éxito y la presión de tener que girar hizo que Mathias, su vocalista, abandonara la banda por falta de tiempo y que, por otro lado, se ampliara la formación con el fichaje de un segundo guitarrista, Anders Johansson, un bajista, Peder Johansson y a un nuevo cantante, Kristoffer Göbel.

Esta nueva formación solamente duró un disco, “The Sceptre Of Deception” (2003), tras el cual tanto Andres como Peder fueron expulsados. Dos años más tarde vio la luz el cuarto lanzamiento de los suecos “Grime vs. Grandeur”, disco que, a pesar de ser un buen disco, no acabó de cuajar en el sonido clásico de la banda.

Afortunadamente la banda ha conseguido fichar nuevamente a Mathias Blad, el cantante de sus dos primeros discos, para la grabación de esta quinta grabación y pariendo uno de los mejores discos que jamás hayan grabado los suecos.

El plástico reúne un total de 14 temas más un cd bonus en edición limitada que incluye 4 canciones tradicionales suecas y un video que documenta el proceso de grabación. Dicha colección de temas es capaz de plasmar la amplitud de matices que es capaz de aportar hoy en día Falconer. Así, tenemos cortes épicos como “Himmel sa trind”, “Waltz with the dead”, la melodía medieval de “Legend and the lore” y “Long gone by” o “Tower of the queen”, que añade además los matices folk que tan buenos resultados les ha dado.

Pero también merece especial mención temas mucho más duros y rápidos, como puedan ser el single indiscutible “Northwind”, “Spiritz of the hawk”, “Home of the knave” o “Perjury and sanctity” ,que recoge las guitarras más cortantes del plástico, y que se presentan junto a la también agresiva “Blinded”, como los temas más heavies de este “Nothwind”

Por encima de todo, no obstante, reina la melodía y las composiciones basadas en las dulces composiciones propias del medievo y de los nobles trobadores como es el caso de “Fairyland fanfare” o la melancólica “Black tarn”.

Con este nuevo disco Falconer demuestra que ha sabido superarse a si mismo lanzando un disco muy completo, repleto de variedad de ritmos y recuperando el sonido original de la banda que tanta personalidad les dio desde el mismo momento de su debut. La duda está, sin embargo, en el tiempo que Mathias podrá mantenerse en el seno de la banda o, en otras palabras, si será capaz de hacer frente a la gira que pueda plantearse.

Marcel.lí Dreamevil

Temas:1- Northwind, 2- Waltz with the dead, 3.- Spirit of the hawk, 4. Legend and the lore, 5. Catch the shadows, 6. Tower of the queen, 7. Long gone by, 8. Perjury and sanctity, 9. Fairyland fanfare, 10. Himmel sa trind, 11. Blinded, 12. Delusion, 13. Home of the knave, 14. Black Tarn.