Imagina que un buen día de buenas a primeras, Trujillo, actual bajista de los archiconocidos Metallica, asume las labores vocales de la banda y que Kirk Hammet le releva al bajo. Algo como esto, descabellado a todas luces a ojos de cualquier persona con dos dedos de frente, no debieron vero tanto como una locura los alemanes Fall of Serenity a la hora de recolocar a John Gahlert, bajista, como voz principal del grupo, cubriendo su plaza vacante el que hasta entonces era el guitarrista de la banda, Alex Fischer. Esta rocambolesca reestructuración del lineup, que se completa con la inclusión de Ferdinand Rewicki a las seis cuerdas, tiene como primer resultado musical “The Crossfire”, disco que supone la segunda larga edición con los franceses Lifeforce Records como sello discográfico. Analicemos el disco y comprobemos si salieron airosos o perecieron en el intento.

Tan solo ha pasado un año desde que se editara “Bloodred Salvation”, poco tiempo que sin embargo, y como hemos explicado, ha sido suficiente para dar lugar a un buen número de importantes cambios en el seno de Fall of Serenity. Era de esperar además que junto a los cambios en la formación la banda optara por dar un giro importante a su música, como finalmente así ha sido. Si en discos anteriores FOS se mostraban como una sólida banda de death metal con matices melódicos, actualmente abogan por introducir en sus composiciones elementos alternativos, acelerar tempos y encrudecer guitarras, añadiendo también detalles más técnicos. Para ubicarnos, el sonido de Fall of Serenity se ha acercado al de bandas como Heaven Shall Burn (con quienes guardan una estrecha amistad, no en vano dieron el gran salto casi de la mano), Maroon, Caliban o Neaera, es decir, death metal con guiños a metalcore, brutal, thrash…

Un elemento también a destacar como cambio importante es la producción con respecto a anteriores obras. Con “The Crossfire” los conocedores previos de su música notarán una gran mejoría en conjunto, probablemente producto de las buenas mezclas y la masterización que esta vez llevó a cabo el gran Dan Swanö (Edge of Sanity, Bloodbath, Nightingale). Por supuesto la parte musical más impactante al escuchar el nuevo material es la voz del nuevo vocalista, que es notablemente más brutal que la de su ex compañero. En general la voz, guitarras, y bases han experimentado un embrutecimiento severo con respecto a anteriores obras, siguiendo un poco con la línea de los grupos paisanos anteriormente nombrados que tienen como principales influencias a algunas importantes formaciones americanas como DevilDriver o Lamb of God.

El disco se compone de 10 trallazos en los que además, por si el nuevo espíritu y mentalidad de la banda fuera poco, podemos disfrutar de la colaboración a las voces de la diva Sabina Classen (Holy Moses) en el tema “Blindfolded”, que deja ver ramalazos de thrash escondidos tras una gruesa capa de ritmos vertiginosos, guitarras a punto de estallar y partes melódicas. Una auténtica explosión de sonido también la que exhibe “Inmortal Kingdom”, que pese a tener un inicio devastador después se suaviza con una buena dosis de melodías. Queda claro desde los primeros compases el nuevo rumbo que Fall of Serenity han decidido seguir. Encontramos en temas como “Knife to Meet You” ligeras concesiones en forma de reminiscencias a anteriores trabajos, y es que pese a la brutalidad del nuevo sonido las raíces no han sido olvidadas.

Estamos ante una de las evoluciones más curiosas y sorprendentes del 2007 que nos deja, un año de replanteamientos y cambios para unos Fall of Serenity que han depositado en este “The Crossfire” todas sus esperanzas de éxitos. El trabajo, así como el esfuerzo, ha sido muy positivo. Veremos la reacción de los fans y lo que es más importante, del nuevo público que aún no les ha descubierto. Por el momento España no se cuenta entre sus planes de gira más inmediatos, aunque 2008 será un año clave para el devenir de su futuro y probablemente terminen por visitarnos antes o después junto con alguna otra banda si pretenden hacerse un hueco en el exigente mercado discográfico. Les esperamos con los brazos abiertos.

Raúl del Amo

Temas: 01. Inmortal Kingdom, 02. Knife to Meet You, 03. Recreation, 04. The Crossfire, 05. A Whore Called Freedom, 06. Funeral Eclipse, 07. Act of Grace, 08. In Case of Death, 09. Blindfolded, 10. Blood Portrait.