Hablar de Fate, es hablar de una gran banda de Hard Melódico totalmente infravalorada y desconocida en la actualidad. Faste, un grupo procedente de Dinamarca que comenzó a principios de los 80, creando impresionantes trabajos discográficos, tales como : “Fate”, “Cruisin’ For A Bruisin’” o mi preferido “A Matter Of Attitude”. Con el paso del tiempo el line up original formado por Pete Steiner, Jeff Limbo, Jacob Moth , Hank Shermann y Bob Lance, ha ido cambiando, pero siempre siguiendo una línea de trabajo donde el esfuerzo y la calidad van de la mano.
Ya lejos de esa mítica formación , ahora en 2011 los Daneses vuelven a la carga, con una nueva obra maestra denominada “Ghost From The Past” a cargp de Peter Steiner , Jens Berglid , Torben Enevoldsen , Mikkel Henderson y Dagfinn Joensen a las voces. De esta manera, esta nueva andadura da comienzo con un trabajo realmente potente y cargado de matices. El primer corte que hará las delicias de los amantes del Hard Melódico es “Children Of The Night” donde existe una mención especial en los riffs cabalgantes y como no una introducción de teclados realmente impresionante, una verdadera joya de composición que presagia sin duda un importante álbum dentro del género.
Lógicamente , el nuevo vocalista Joensen no se puede comparar al gran Limbo, pero a pesar de todo, considero que posee muy buenas cualidades vocales, y un ejemplo bien claro de ello es “Miracle”, un tema chapó donde la interpretación del joven músico es sublime. Tras los retazos progresivos que nos deja “Miracle”, nos volvemos a embarcar en aplastantes riffs y atmósferas llenas de embrujo y misterio gracias a “Seeds Of Terror” , posiblemente una de las mejores canciones del álbum, debido sobre todo a su variedad sonora y rítmica.
Seguimos sin descanso alguno, y es que “Ghost From The Past”, presenta una energía incandescente , como se hace palpable a través de los sonidos arábigos de “Fear Of The Stranger” . Como no , tampoco pueden faltar medios tiempos potentes y con grandes melodías como “At The End Of The Day” donde su estribillo nos envuelve en un mar de sentimientos , sin lugar a dudas, otra gema a destacar de este nuevo trabajo de los Daneses.
En una línea mucho más comercial y cercana al AOR, nos encontramos con “All That I Want”, un coreable corte que puede ser una buena incorporación en un posible set list en directo. En este momento, llegamos a la balada por excelencia, “Follow Your Heart” , una preciosa composición cuyo estribillo se encuentra plagado de feelin’ y donde se vuelve a presenciar el buen hacer de Joensen.
Nos vamos al Hard Melódico más crudo y detallista con “Daddy’s Girl” habiendo una imponente presencia de pasajes de teclados , haciendo especial mención hacia mitad de corte, donde se produce un duelo entre riffs y teclas. Fate vuelve a presentar ciertos retoques progresivos con “Moving On” , pero por supuesto poniendo más peso en el Hard Rock , que además es el tema principal en las líricas del corte, haciéndose una clara declaración de principios hacia el género.
Bajando el escalón , nos encontramos con “Murder” , un tema que padece de linealidad y falta de originalidad, da la sensación de ser una composición que se ha quedado a medias. Tras este pequeño desliz, “Ghost From The Past” nos vuelve a embrujar con “I Believe In Rock N’ Roll” y la tremenda “The Last Time” otra de mis favoritas del álbum.
En este punto, llegamos al tramo final a través de “The Other Side” , un corte que sirve para ratificar el gran retorno de Fate. En algunos momentos “Ghost From The Past” alcanza un climax realmente especial, donde canciones como “Follow Your Heart” o “Seeds Of Terror” por nombrar algunas, son para enmarcar, por no hablar de la tremenda producción. Un álbum nítido , transparente e imprescindible.
Luis Ignacio Orós
Temas:
1- Children Of The Night
2- Miracle
3- Seeds Of Terror
4- Fear Of The Stranger
5- At The End Of The Day
6- All That I Want
7- Follow Your Heart
8- Daddy’s Girl
9- Moving On
10- Murder
11- The Last Time
12- I Believe In Rock N’ Roll
13- The Other Side