Los reyes del death metal industrial por fin están de regreso, lo que pasó desde el 2017 cuando el disco ya estaba grabado y se llamaba Monolith está debidamente documentado, desde esa campaña dirigida por Dino a sus seguidores con el fin de que fueran ellos los que financiaran el disco, la posterior desvinculación de Burton de esa campaña.
Juan Carlos Castillo
Un proceso judicial de parte de Dino contra ex miembros del grupo, quedándose al final con los derechos de uso del nombre de la banda, lo que ocasionó la salida de Burton de la banda, aunque por imposición del contrato con la discográfica, no pudo impedir que su voz se quedara registrada en Aggression Continuum, nombre final del disco.
Así que para la gira presentación del disco, la banda tendrá a un nuevo cantante, o será este discazo el digno final de Fear Factory??, quienes cuando menos lo esperabas, zas!!, vienen y te revientan en la cara uno de sus mejores y más agresivos discos en su carrera, porque en la placa encontramos lo mejor de ellos, ejecutado de muy buena manera.
Fear Factory – Disruptor
Un monstruoso sonido de batería, acierto de Dino hacer que Heller reemplazara las originales pistas de batería programadas, mucha garra en las vocales, ruidos industriales y sobre todo el impecable trabajo de Dino Cazares, riffs del infierno que se te quedan en el cerebro.
Todo eso, reforzado por una cascada de teclados tan distintos como inhumanos, ocupando un lugar importante dentro de esta maquinaria, destacando Igor Koroschev (Yes) entre otros. Estamos frente a un disco oscuro, una fiera herida, que inicia con una intro futurista que crea ansiedad, le da paso a la brutal Recode, la llave que hizo al grupo una leyenda del death metal industrial luce en todo su esplendor, dolor y caos, rabia y furia.
Fear Factory – Recode
Burton se sale con su interpretación, excelente a lo largo del disco, fantástica su manera de combinar las estrofas agresivas con estribillos melódicos, y a su espalda un respaldo instrumental monumental, atención a esa primera línea que escupe Burton “Imagina que te quitan la vida», reveladora.
En Disruptor destaca más allá de la voz de Burton, la labor de Dino Cazares que experimenta con afinaciones y distorsiones más graves de las habituales. Purity nos trae a la mente Replica, la agresividad le da paso a la melodía una de las mejores canciones del disco.
Fuel Injected Suicide Machine es la joya del disco, nos lleva a la época de Obsolete, todo aquí es perfecto, la agresividad vocal, sus rangos, la tralla de la batería, los adornos escalofriantes de los teclados y la capacidad de Dino de meter riffs hirientes, temazo.
Fear Factory – Fuel Injected Suicide Machine
Llega Monolith, el título que supuestamente llevaría el disco, toda una barbarie, de lo más feroz, hiriente, sobre todo por el solo de guitarra de Dino, tan diferente que lo hace ser tan irreal y termina por gustar.
End Of Line un monolito de 7:19 minutos de duración, cierra el disco de una manera impresionante, al final se hace mención a Dune la novela de Frank Herbert, “Fear is the mind killer, When the fear is gone, only I will remain”. Sin cometarios.
En resumen estamos frente a una monumental obra, realmente muy buena, un trabajo a la altura del legado de la banda, recomendable si quieres saber cómo debe de sonar el death metal industrial.
Juan Carlos Castillo
Temas:
1 Recode
2 Disruptor
3 Aggression Continuum
4 Purity
5 Fuel Injected Suicide Machine
6 Collapse
7 Manufactured Hope
8 Cognitive Dissonance
9 Monolith
10 End of Line