Otro año más se celebraba en el maravilloso paraje de Hoyos del Espino, el Festival Músicos en la Naturaleza, en su novena edición, y otro año más el éxito fue rotundo, con cerca de doce mil personas. El cartel de esta edición lo encabezada John Fogerty (Creedence Clearwater Revival), Rosendo y Rebeca Jiménez. Aparte del festival todo el fin de semana estuvo lleno de música en directo con grupos como Los Walkers o Inblauk.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Lástima que llegué con el tiempo un poco justo y no pude recoger mi acreditación hasta ya empezado Rosendo, así que poco puedo decir de su actuación y de la de Rebeca Jiménez. Mis disculpas a los lectores y organización, pero por razones familiares graves tuve que salir con el tiempo justo, y gracias, ya que las ganas que se te quedan después de recibir el día antes malas noticias son más bien pocas, pero por ver a Fogerty había que hacer por unas horas de tripas corazón.Rosendo en la media hora larga que le vi, tocó varios temas de su último disco “Vergüenza Torera” 2014, y algún clásico como “Flojos de Pantalón”, “Loco por Incordiar”, de leño últimamente sólo toca “Sorprendente”, que sonó, pero esta vez sí hizo una excepción y quiso terminar su actuación con “Maneras de Vivir”. Que ya no suele hacer muy a menudo, ya que lo he visto tres veces en el último mes y no la había tocado en ninguna de ellas, así que algo distinto tenía preparado para la maravillosa gente que acude año tras año a este ya clásico en los veranos Músicos en la Naturaleza.

Media hora de cambios y puesta a punto de escenario e instrumentos y tiempo para el líder de la Creedence, John Fogerty. Una de las bandas más importantes de todos los tiempos. Las cifras no sé si lo dicen, pero sus canciones sí, en una carrera cortísima, que en apenas cinco años editaron siete discos, y menudos discos, llenos de temazos. La lástima es el final de la banda por culpa del chupoptero del dueño del sello Fantasy, que se quedó con todos los derechos de los temas, lo que hizo que Fogerty dejara la banda y entrara en una profunda tristeza y depresión, dejando de lado incluso a su hermano Tom, en la grabación de su último disco “Mardi Gras” 1972, del que dicho sea no tocaron ningún tema.

El concierto comenzó a ritmo de rock and roll con “Travevelin Band”, en donde vimos a un Fogerty activo y dando esos saltitos tan característicos de genial cantante y guitarrista. Al que acompañan en la banda su hijo Shane Fogerty guitarra, Devon Pangle guitarra, Bob Malone al teclado Hammond, Kenny Aronoff a la batería, (me falta el bajista al que no logro ponerle nombre). Tras una breve saludo y decirnos que estaba encantado de estar aquí nos atacaron con un fenomenal “Green River” que sonó de lujo, como casi toda la noche, sonidazo impresionante y con un gran solo con su Gibson Les Paul Goldtop.

Un poco de tranquilidad con otra joyita de la Creedence “Who´ll stop the Rain”, escribiendo esta crónica y escuchando de nuevo los temas, aún me parece increíble que haya podido ver en directo a este hombre, y poder disfrutar de un conciertazo lleno de canciones míticas y que he escuchado hasta la saciedad, al igual que la mayoría, aunque penséis que no. Y cuando empieza con el punteo de “Born on the Bayou” la pradera de Hoyos hierve de los bailes de la gente, gran ejecución y destacar la buena forma de Fogerty que defendió el set de manera sobresaliente, y ya tiene cerca de setenta años.

Otro gustazo para los oídos fue la interpretación de “Lodi”, otro lujazo de tema. No comenté al inicio que detrás del grupo había una pantalla en la que nos pasaban imágenes variadas de la América profunda. Continuaron con otro ensordecedor “Ramble Tamble” con el experimentado Kenny Aronoff a la batería haciendo un trabajo descomunal y disfrutando como el que más de este marchoso y complejo tema. Tiempo de cánticos con “Lookin out my Backdoor”, la américa profunda hacía acto de presencia con este lado más country de la CCR.

Creo que después de siete temas de la Creedence, no estaba de más alguno de sus temas en solitario, el primero en sonar fue el rockero “Hot rod Heart” de su disco “Blue moon Swamp” 1997. Tras este receso vuelta a la CCR con un blusero “Penthouse Pauper” de su segundo disco “Bayou Country” 1969, al que le siguió uno de mis temas preferidos desde que los conozco, hasta no sé si es el primero que conocí de esta bandaza, no es otro que “Susie Q” de su primer disco de 1968 que, que hizo que la gente cantase y bailase con este tema que ni en sueños imaginé escuchar de su voz original.

Pero nos quedaba mucho que disfrutar, ya que estábamos pasando el ecuador del concierto, y para seguir con temazo que decir de el eterno “Midnight Special”, que nada más escucharse las notas iniciales aquello fue una locura de cánticos y bailes, para un público ya entrado en años que se lo pasó de lujo con este pedazo de artista y los temas de su banda. Después de estos grandes momentos aprovechó para tocarnos uno de sus últimas composiciones como la country “Mystic Highway” de su noveno y último álbum de estudio, en el que colaboran muchos artistas (Foo Figthers, Kid Rock, Bob Seger…) y da un repaso a viejas composiciones, salvo esta y otra.

Momento estremecedor con el tema “Long as i can see the Light” baladon del quinto trabajo de la CCR “Cosmo’s Factory”1970, tocado con gusto y cantado con mucho mimo por el magnífico John. Y siguiendo el orden vamos con el sexto disco “Pendulum” 1970, con otro de los medios tiempos que tan bien se le daba a la banda “Have you ever seen the Rain”, este fue uno de los momentos de la noche con un público entregado y disfrutando como niños de temas que los han acompañado siempre, como a mi que este tema es del año en que nací.

Tiempo para jugar un poco con el público con la versión de “New Orleans”, para dar paso a la parte final del concierto, y para empezar otra de las maravillas de la Creedence “Keep on Chooglin”, que empieza con un mino solo de Fogerty, para luego empezar el temazo, que sirvió de calentamiento para otra de sus joyas “Down on the Corner” de su cuarto disco “Willy and the Poor Boys” 1969, con el que la gente volvió a ponerse en acción, para cantarla y bailarla, otro de los momentazos que nos regalo John Fogerty, su banda, el gran sonido y su fabulosa ejecución.

Los bailes más marchosos llegaron con un rápido “Up around the Bend” con el que la gente le siguió el ritmo. Otro tema de su carrera en solitario tenía que caer en esta recta final, el elegido fue el pegadizo “Old man down the Road” un gran tema, con el que Fogerty se lució de nuevo a la guitarra con un gran solo. Nos quedaban dos temas antes de los bises, así que había que aprovecharlos, el primero fue “Bad moon Rising” de su tercer disco “Green River” 1969 y por si fuera poco como colofón un orgásmico “Fortunate Son”, gran fiesta para dar por terminado el concierto, con el que la gente se entregó a tope, menos mal que aún nos quedaban otros dos de regalo para finalizar.

La petición para los bises no fue muy entusiasta, a sabiendas de que volverían, y así fue tras un par de minutos de nervios y que hicieron que al final, sí se empezara a pedir otra tímidamente, todo sea dicho.

Para empezar los bises nos sorprendió con una versión del “Rockin all over the World” de Status Quo, que hizo ponerse a cien al público que cantó, bailó, saltó, gritó, en definitiva se divirtió con esta versión de uno de los clásico de la banda británica. Y para terminar definitivamente nos quedaba una de las joyas de la corona “Proud Mary”, que puso la guinda a un concierto de ensueño, con sonido de lujo en un lugar privilegiado y con un público entregado a un Jonh Fogerty en un gran estado de forma para la edad que tiene.

Destacar también el set list, le dió a la gente lo que querían, un concierto repleto de clásicos de la Creedence Clearwater Revival, dejando sus temas propios en tres y dos versiones, creo que nadie pudo salir insatisfecho del concierto de este fenómeno, que con su banda nos han dejado un legado, que muchos y de muchos estilos han recogido, lo dicho un sueño que se convirtió en realidad. Esto de todas formas no se acababa aquí, ya que en el camping de Hoyos, muy cerquita del recinto seguía la música en directo con grupos como Coz o Adarel, y también en el pueblo de Hoyos volvían a tocar los incombustibles The Walkers, que me quedé sin verlos, pero mi cuerpo no daba para más después de un día de tanatorio, viaje y me quedaba la vuelta al finalizar para enterrar a un familiar cercano en Madrid. Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Set list John Fogerty – 5 julio ´14 – Hoyos del Espino @Ávila

Travelin´Band
Green River
Who´ll stop the Rain
Born on the Bayou
Lodi
Ramble Tamble
Lookin out my Backdoor
Hot rod Heart
Penthouse Pauper
Susie Q
Midnight Special
Mystic Highway
Long as i can see the Light
Have you ever seen the Rain
New Orleans
Keep on Chooglin
Down on the Corner
Up around the Bend
Old man down the Road
Bad moon Rising
Fortunate Son
—————
Rockin all over the World – Status Quo
Proud Mary