Primera edición de este festival, con un cartel muy variado, contando como cabezas de cartel con Offspring y su gira de aniversario de su disco “Smash”, única fecha en España, se le unían Marky Ramone´s Blitzkrieg feat Andrew VX, The Noises, Izal, Ataque 77, Mirrors Frecuency y los DJ´s Kostrok, todo esto repartido en dos escenario, el principal en el mismo auditorio y el autobús de Red Bull por otra parte.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.

El recinto de San Sebastián de los Reyes, fue perfecto para la ocasión y para la cantidad de gente que fue al final, alrededor de las 3.000 personas, que colapsaron durante parte de los conciertos todas las barras, agotándose bebidas…, uno de los pocos errores de esta primera edición y que esperemos se subsane en las sucesivas.

Los madrileños The Noises fueron los encargados de abrir el festival en el autobús Red Bull, ante un público que iba entrando poco a poco al recinto y que pudieron disfrutar de sus pop rock, con unas buenas guitarras y melodías. Nos tocaron temas de sus dos discos hasta la fechas, la verdad es que pude ver un par de temas de ellos, y de Mirrors Frequency, que su concierto coincidía con Marky, no pude ver ni un tema, ya que había que estar diez minutos antes de la actuación en el escenario principal, algo que fue una constante al hacer coincidir, incomprensiblemente, los conciertos de los dos escenarios.

Pero había que estar para la actuación de Marky Ramone´s Blitzkrieg feat Andrew VX, como vocalista, y en la que en sus cincuenta minutos de actuación descargaron cerca de 30 temas, en su mayoría clásicos de los Ramones, con los que la gente cantó y saltó con alegría y entusiasmo. Empezando con una avalancha de temazo que hacía tiempo que no escuchaba, tales como, “Rockaway Beach”, “Teenage Lobotomy”, “Psycho Therapy” o la fabulosa “Sheena is a punk Rocker”.

Así empezaban apenas sin descanso entre tema y tema, solo one, two, tree, four y caña del más clásico punk de Ramones, que continuaron con la misma energía y rapidez con un Adrew fantástico, animando e interpretando los temas de manera brillante, mucho más que otros cantantes que han acompañado a Marky en sus andanzas, taco de temas que seguían sin descanso, ”Do you wanna Dance?”, “Commando”, “Gimme gimme shock Treatment”, o la joya “Judy is a Punk”, o la maravilla de “Rock ´n´Roll high School” y “She´s the One”.

La parte final consiguió animar más aún a un público entregado a los temas que nos seguían interpretando Marky y los suyos, gran fiesta con “Hey ho lets Go” pura historia de los Ramones, y a la que siguieron temazos rápidos y cañeros como “I Believe in Miracles”, “Do you remember Rock ´n´Roll Radio”, “Chinese Rock”. El listón volvió a subir muchos enteros con uno de sus temas más conocido “Pet Sematary”, que hizo que otra vez el público cantara el tema y lo festejara.

Los cincuenta minutos se completaron con otra tanda de temas imprescindibles de los Ramones, tales como “I don´t wanna walk around with You”, “Pinhead”, “R.A.M.O.N.E.S.”, “What a wonderful World” y “Blitzkrieg Bop”, faltan temas pero están los más destacados y en los que la gente más disfrutó. En definitiva un gran concierto, con un Marky dándole a los parches y poniendo sus caras, un Adrew fantástico, y un guitarra y bajo que cumplieron con creces su cometido de rememorar temazos históricos del punk de los idolatrados Ramones, y como curiosidad comentar que el guitarrista de Offspring Noodles, no se perdió ni un tema de su concierto.

Los siguiente en el autobús eran los argentinos Ataque 77, que tendrían que empezar antes de que terminara Marky, pero los muy pillos, se hicieron los remolones y no empezaron hasta diez minutos después de que terminara. Y por esas y el comienzo de Izal, sólo pude ver un tema y sacarles un par de fotos, y no me hubiera importado verlos entero pero no pudo ser y otra vez será el disfrutar de estos punks argentinos, que no dejan de visitar España.

Turno para los madrileños Izal, grupo de moda dentro del indie nacional, y que no entendieron su posición en el cartel…lujito que se pueden permitir, aunque para soltarla no hubiera venido, otros matarían por tocar entre estos dos históricos, pero los de Mikel Izal, no se encontraban a gustito. Nosotros sinceramente tampoco, ya que no me gustó mucho su propuesta, que esta bien la pompa como revelación, pero están muy lejos de las bandazas en su estilo que tenemos en este país.

Y con un gran ambiente, sin llenar el recinto, pero con gente con ganas de disfrutar con The Offspring y su aniversario del disco superventas “Smash” 1994. Que tocaron íntegro al inicio del concierto y con el que la gente lo gozó tema por tema, sin descanso y sin dejar de corear ninguno de ellos, toda una fiesta que empezó con “Time to Relax”, la voz en off con la que daba comienzo el disco y siguiendo el orden empezó el punk de los californianos con “Nitro (Youth Energy)”, sonando de lujo y con la gente coreando lo coreable.

La formación que nos presentaban en esta gira de aniversario de “Smash”, estaba formada por Dexter Holland guitarra y voz, líder indiscutible de la banda, al que acompañan Noodles guitarra, otro de los que lleva desde el principio (salvo el primer año de vida de la banda), Pete Parada a la batería desde el 2007, Greg K. bajo y coros que es el otro fundador que queda, y para esta gira cuentan con otro guitarrista de apoyo Todd Morse. Continuaban el orden del disco, que dicho sea de paso su portada hacía de telón de fondo del escenario, “Bad Habit” rápida y fugaz con un Dexter perfecto a la voz, que aguantó todo el concierto, que en otras ocasiones se le ha visto más justito en la parte final. Tras el primer saludito y colgarse la guitarra Mr. Holland, atacaron con la apabullante “Gotta get Away” con el público vibrando y cantando el tema como si fuera castellano y de principio a fin.

Seguían desgranando el disco al completo y sin apenas descansos, ni discursos, siguiendo el orden, turno para “Genocide”, a la que le siguió otra contundente “Something to believe In”, aunque quizá fuera de las menos cantadas por sus fieles seguidores. Todo lo contrario a lo que pasó nada más escuchar los primeros acordes de la aplastante “Come out and Play” que fue una fiesta total en el recinto, y con un grupo entregado y disfrutando del concierto con un público entregado.

Aquí hicieron el único salto de la noche, dejándose para el final “Self Esteem”, pero de aquí hasta el nombrado tema, siguieron el orden estricto del álbum, así que tiempo de “It’ll be a long Time” y sin descanso, el rapidísimo tema de Disjit “Killboy Powerhead” que versionaran es este superventas. Para dar paso al ska con “What happened to You?” otra de las más coreadas y saltadas por todos, con felicidad y muchas sonrisas, que fue lo que predominó esa noche con los chicos malos de California. Llegando a la parte final de este discazo, le llegaba la hora a la eléctrica “So Alone”, en la que aparecieron algunos empujones y poquitos de pequeña escala, y que cesaron con su tema más melódico “Not the One” todo un trallazo, que dejó paso a locura por partida doble.

En primer lugar con el tema que da titulo a este superventas “Smash”, nuevamente cantada por sus más fervientes seguidores, que se quedaron sin aliento con el tema elegido para terminar este completo repaso al discazo en cuestión, y no fue otra que la saltarina “Self Esteem”, con gritos y saltos a tutiplé, no era la primera vez que veía un concierto del grupo, pero toda una experiencia vivir estos temazos conocidos por todos y ver lo que disfruta la gente. Fin de aniversario de “Smash”, en poco menos de cuarenta minutos, eso sí demoledores, a ritmo de “Intermission” desaparecieron un minuto para continuar con un repasito a su discografía.

Cambiaron el telón de fondo y empezó la caña brava con “All I Want” bien recibido y festejado, pero nada que ver con la que se formó con “You’re gonna go far, Kid”, con un Noodles y su eterna camiseta de The Cramps, pletórico, que no paró de moverse y subirse a las plataformas delanteras, dar algún salto que otro y hacernos esos mini solos de lujo. Tiempo para unos cuantos temas de otro de sus grandes discos “Americana” 1998, el primero un veloz “Staring at the Sun” al que le siguió “Why don’t you get a Job?” otra de las más bailadas y cantadas.

Un receso en este disco, que se llevó buena parte de estos bises, para el más reciente que nos tocaron esta noche, y que fue el trallazo “(Can’t get My) Head around You” de “Splinter” 2003, y volviendo a “Americana” con dos de sus dos de sus mejores temas para completar un final apoteósico. Empezando por “Pretty Fly (For a White Guy)” donde comenzó la locura que duró ya hasta el final con otra aplastante “The kids aren’t Alright” celebradísima y coreada hasta la extenuación por la entregada audiencia, que enloqueció por momentos durante muchos temas del concierto, pero en este final fue de traca.

Hora y cuarto de concierto a todo gas, que puede parecer poco, pero resultó más que suficiente, por lo celebrado de cada uno de los temas, con un grupo en gran forma, destacando sobre el resto Dexter y Noodles, que estuvieron a gran altura, disfrutando del concierto, acompañado por alguno de sus retoños, que en alguna ocasión hizo de pipa. En definitiva un grupo veterano que esta gozando un gran momento con este aniversario y a los que merece la pena ir a ver por lo menos una vez en la vida, aquí fuimos unos miles de privilegiados los que lo pudimos disfrutar.

Setlist Offspring – 20 junio ´14 – Auditorio Parque de la Marina – San Sebastián de los Reyes @Madrid

Time to Relax
Nitro (Youth Energy)
Bad Habit
Gotta get Away
Genocide
Something to believe In
Come out and Play
It’ll be a long Time
Killboy Powerhead
What happened to You?
So Alone
Not the One
Smash
Self Esteem
Intermission
—————–
All I Want
You’re gonna go far, Kid
Staring at the Sun
Why don’t you get a Job?
(Can’t get My) Head around You
Pretty Fly (For a White Guy)
The kids aren’t Alright

Pero el final del festival no acababa con ellos, les llegaba al turno Kostrok, dos DJ´s José Martí y Adrián Lurbe Quili, que amenizaron la salida, a los que se iban y hicieron disfrutar a unos cuantos cientos de su mezclas. A nosotros nos quedaban pocas fuerzas para aguantar y nos despedimos de este año de este Neox Rocks, al que le queda mejorar la queja de las barras y si pudiera ser, para otra no hacer coincidir los grupos, para pocos que son, mejor disfrutarlos de manera completa.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro