Esta banda de origen belga se forma tras la disolución de la banda Double Diamond. Formada por Flype a la voz, Erwin Suetens y Steve Deleu a las guitarras, Metalpat al bajo y Tom Heijnen a la batería, pronto adquirieron popularidad en su país de origen con su EP “Moonlight lady” (tema que se incluye en el actual disco), y con sus potentes directos allá por el año 2009. En 2010, la banda se mete en el estudio tras un año de no parar y graban su álbum debut que aquí os traigo, “March on”.

Y ahora que ya conocemos un poco la historia de la banda, voy a contaros mi opinión sobre este disco que cabalga, según ellos, entre el Heavy y el Power Metal.

Comenzamos el disco con el tema “Coastal Battery”. Quizás uno de los temas más directos del disco, comienza dándonos a entrever la que será la melodía principal del estribillo de la canción. Los ritmos machacones de guitarra, el sonido atronador de la batería y la característica voz de Flype (de la cual hablaré más tarde) hacen de este tema uno de los mejores del disco. El estribillo se nos hace pegadizo, el solo de guitarra recuerda a los antiguos Helloween y los cambios de registro vocal llaman la atención del oyente.

Llegamos al segundo tema: “The only way”. Desafortunadamente, aquí empiezan los problemas al menos para mí. El tema, aunque potente, se parece horrores al primero. De hecho, es fácil poder confundirlos. El estribillo es lo único que hace que este tema se salve de ser una copia de su antecesor. De nuevo sorprenden los ritmos de guitarra y los cambios de registro en la voz de Flype, que en primera instancia nos recuerda a la de Chris Boltendahl (Grave Digger) y en los agudos se nos asemeja al conocido Kai Hansen (Gamma Ray, Helloween, Avantasia). Una voz más que peculiar pero que, para mi gusto, no es la ideal para el estilo de la banda.

Con “Firestorm” parece que la cosa empieza a cambiar. El tema comienza con un precioso riff de guitarra que nos hace pensar que el tema podría ser una balada; pero no es así. De una forma sublime, el tema vuelve al estilo de los dos anteriores. La guitarra, salvo por varios detalles, se vuelve de nuevo machacona y las melodías tanto de voces como de guitarras se siguen pareciendo a los temas anteriores. Este tema, a grandes trazos, recuerda muchísimo a los anteriormente mencionados Grave Digger.

“Horus” cambia la perspectiva que teníamos del disco. La melodía principal de guitarra con sutiles dejes a la cultura egipcia, el doble bombo por fin presente y un estribillo tan pegadizo que hace que coreemos el título de la canción a toda mecha, convierten a este tema en uno de los mejores del disco.

Y llegamos a “1302 – Battle for freedom”. Sin duda el mejor riff de guitarra de todo el disco se encuentra, a mi parecer, en este tema. El estilo recuerda a grupos como Rage, Dream Evil o Nocturnal Rites, pero sin perder su propia esencia. Quizás la pega sea que la estructura del estribillo se nos asemeja muchísimo a los anteriores y la originalidad del grupo en materia vocal empieza a brillar por su ausencia.

Estamos ya en el ecuador del disco con el tema que titula su primer EP, “Moonlight lady”. Este tema si por algo se caracteriza, es por ser el más Power Metal de todo el disco, recordándonos a los Helloween más cañeros. El doble bombo constante, las frenéticas guitarras y la presencia más notable del bajo hacen que sea uno de mis favoritos, si no el que más. La voz parece que encaja más en el grupo en esta canción, en la que Flype lo hace realmente bien. Y qué decir del solo de guitarra, al más puro estilo de “las calabazas alemanas”.

“Annhilation”, a diferencia del tema anterior, parece mucho más moderno y actual que sus antecesores. O al menos eso nos parece al comienzo de la canción con el doblete de guitarra. Cuando este acaba, volvemos a lo mismo de antes. Sinceramente, esperaba un cambio a estas alturas del disco, pero al parecer no es así. El tema sigue la misma línea de “1302 – Battle for freedom”, aunque algo más intenso.

“Fly arrow fly” nos recuerda de nuevo en las melodías de guitarra y el ritmo de fondo a los antiguos Helloween, incluso la voz hace que pensemos en la etapa de los alemanes con Kai Hansen. La curiosidad del tema es un pequeño solo de bajo que nos deja claro la gran técnica del bajista del grupo, por fin un poco más presente.

Seguimos con el tema “Mona Lisa”, algo más calmado que el anterior. Las guitarras toman un especial protagonismo en este tema, en el que los pequeños contratiempos y silencios son la base. La voz, a diferencia de las demás canciones, se queda en un segundo plano.

En este punto del disco llegamos a un tema que sorprende un poco: “Hold your ground”. Tan sólo el comienzo nos hace pensar en que hemos cambiado de grupo sin querer. A diferencia de todos los anteriores, nos hace pensar en otro grupo mítico como son los Running Wild, sobre todo al llegar al estribillo. Sin duda el punto fuerte de esta canción son el riff de guitarra y el solo, que nos hacen rememorar grupos como Yngwie Malmsteen. Otro de mis favoritos del disco.

Ya casi al final, llegamos a un tema que es toda una declaración de intenciones. “Born to play metal” es otro de los temas del disco que te hacen cabecear sin pensarlo siquiera. Las melodías frenéticas de guitarra, el doble bombo y los contratiempos nos impulsan a escuchar el tema una y otra vez. Se agradece que, al menos al final, cambien un poco.

Y llegamos al final con “Metal Rages On”, un tema al más puro estilo Power con sus bien merecidos dobles bombos y guitarras machaconas aunque melódicas. Lo que sí que sorprende de esta canción es que, para cerrar el disco, hayan usado una instrumental. Y es que sí, señores, podemos quedarnos esperando escuchar la voz de Flype en este tema. A mi parecer no es lo más idóneo acabar así un disco, aunque tengamos que admitir que teniendo en cuenta que es un grupo de Power Metal es algo bastante original.

En definitiva, aunque el disco se haga a veces tedioso por la similitud de los temas, creo que son una banda que a pesar de no aportar mucho nuevo al estilo pueden dar que hablar. Ya sabéis, si sois fans de los míticos Grave Digger, Helloween y Running Wild seguramente este disco os encante. Si no es así o no os gustan las voces rasgadas hasta el extremo, os recomiendo que no lo escuchéis.

Lile Romero

Temas:
01. Coastal Battery
02. The Only Way
03. Firestorm
04. Horus (Bringer of Order)
05. 1302 – Battle for Freedom
06. Moonlight Lady
07. Annihilation
08. Fly arrow fly (Crécy 1346)
09. Mona Lisa
10. Hold Your Ground
11. Born to Play Metal
12. Metal Rages On