Nos encontramos ante un proyecto de Heavy Metal clásico, creado por Lou St.Paul (guitarras), líder de Winters Bane y Rob Rock (voces). Rob Rock es el vocalsta de este proyecto, el cual tiene el suficiente caché para liderar esta nueva banda y como le suele acostumbrar al genial vocalista, lo hace realmente bien.
La portada del disco diré que la verdad es que no es excesivamente original, ya que en mi modesta opinión se asemeja demasiado al “Holly Hell” del propio Rob Rock.
Entrando ya en harina con el propio contenido musical, diré que nos encontramos en líneas generales con un disco un tanto irregular, con bastantes altibajos, y que muestra aspectos poco novedosos dentro del propio género.
El disco comienza con un trallazo desbordado de una potente bateria, y de fuertes guitarras, acompañadas por la voz siempre sobresaliente de Rob Rock que en ociasiones recuerda a la voz de Bruce Dickinson. Por el contrario “Falling To Pieces” quizás adolece de ser excesivamente monótono en cuanto ritmo musical se refiere.
Continúa con un ritmo más pausado en “Devilution”, pero con un estribillo Power Metal característico de bandas como Rob Rock, Firewind o Divine Fire . “Devilution” alcanza un nivel más majestuoso con los teclados, aunque ligeramente reducido debido, al sonido de la caja (de latas) es decir de la bateria.
Vuelve a taladrar , el sonido Rob Rock, en un tema que se caracteriza por poseer un estribillo grandilocuente y recubierto de riffs potentes y ala vez elegantes, estamos hablando de “When The Kingdom Comes”.La bateria esta vez suena bastante mejor que en “Devilution”, y presenta ese doble bombo tan significativo del Power Metal. Es de esos tracks que salen del paso, sin ofrecer nada novedoso al respecto.
“Lake Of Fire” es un medio tiempo, que vuelve a recordar en ocasiones a Iron Maiden, y que destacaría como el mejor tema del compacto, presentando un sonido “diferente”, sobre todo en las guitarras y en los cambios de ritmo que se crean en las mismas, asi como la grata presencia de los teclados.
Tras el genial tema anterior, se presencia una decaída bastante considerable con “Holy Resurrection”. Un track monótono y que se hace bastante aburrido por dar la sensación de que se ha quedado a medias de componer musicalmente…un estribillo demasiado repetitivo y de poca originalidad.
Los Fuegos de Babilonia, continúan con fuerza, con una batería realmente potente, y con un Rob Rock, que lo da todo, y es donde mejor se puede apreciar lo buen vocalista que es, interpretando diferentes tonos vocales sin ningún tipo de problema, estoy hablando de “Going Through Changes”, un tema que sí me ha parecido bueno, y es otro de los grandes dentro de este nuevo proyecto.
El compacto tiene marcadas unas claras líneas un tanto “infernales” y eso se hace notar en “Lazarus Rising”, un track con un estribillo pegadizo, pero para nada novedoso y por lo tanto otro de los temas de Fires Of Babylon, que pasa sin pena ni gloria….Sigue ezistiendo ese sonido monótono, y vuelve a decaer con “Revolution Coming”, falto de composición por todos los costados, a pesar de poseer una tremenda contundencia.
“Generation Of Destruction” vuelve a adolecer de lo que le falta a la mayor parte del disco, composición y más composición, parece que se haya hecho con pocas ganas y deprisa y corriendo. Llegando al final de Fires Of Babylon, nos encontramos con “Castles Are Burning”, un tema que deja un poco mejor de sabor de boca debido a las melodías interpretadas por Rob Rock, pero que para nada resalta como tema estrella….
Como conclusión, se trata de un disco bastante normalito, y que bueno donde te puedes dar cuenta cual va a ser la nueva andadura del ínclito Rob Rock. Para quien vea con buenos ojos este tipo de Heavy Metal, no tendrá ningún problema con Fires Of Babylon, pero hay que tener en cuenta que para nada se está creando escuela con este disco .
Luis Ignacio Orós
Temas:
1-Falling to pieces
2-Devilution
3-When the kingdom comes
4-Lake of fire
5-Holy resurrection
6-Going through changes
7-Lazarus rising
8-Revolution coming
9-Generation of destruction
10-Castles are burning