Metal Symphony Website

Firewind: Days Of Defiance // Century Media

Una banda de power-metal que se forma en 1998 (durante la época de declive del estilo) y que hoy siguen en pie, es una banda que tiene mucho que decir y que no cabe duda que ha luchado por seguir ahí en la brecha, Firewind es esa banda.

Han editado un disco bastante compacto y variado, pero con bastante espíritu luchador a pesar de ser un grupo con un estilo tan americano. Hemos escuchado el álbum y este es el resultado.

Comenzamos con «The ark of lies» y un impresionante guitarreo para empezar el tema muy heavy. Van dando poco a poco pasos hacia adelante con la canción, pues tiene todos los atractivos para convertirse en una de sus fijas en las actuaciones de la gira que ahora van a comenzar por norte-américa.

A golpes de bajo y rítmica empieza «World on fire» y protagonizando el tema entre la guitarra rítmica y la voz “semi-ronca” de Apollo Papathanasio. Tremendo el duelo que a mitad de canción mantienen el teclado y la guitarra solista.

Para «Chariot» seguiremos sin parar de mover la cabeza como locos «headbangers» pues el ritmo no para a pesar de bajar un poco la velocidad que habían imprimido al plástico con los dos primeros temas. Los coros en off ayudan en esta ocasión a la voz principal al comenzar el estribillo dando bastante fuerza al corte y con otro buen tramo instrumental.

Continuamos con «Embrace the sun». Al contrario que los demás cortes del álbum aquí quien empieza dando vida a la canción es el teclado. Y durante todo el estribillo la voz en off de los ecos se queda en segundo plano acompañando a la de Apollo. Más lento que los demás es quizá uno de los cortes de estructura más clásica que nos podemos encontrar.

«The departure» Es la intro perfecta para el corte más rápido del álbum «Heading for the dawn» con una batería muy rápida comandando y reclamando el derecho a mandar durante todo el tema y siempre acompañada por la velocidad del bajo de Petros Christo dejando destacar a la guitarra solista solo en el estribillo, de un tema que repito es el mas rápido del plástico y en mi opinión el más espectacular.

«Broken» No es una balada al uso. A pesar de tener el ritmo de tal, tiene en su contra el que es lo que la gente va a esperar en el disco sin sorprender a nadie. Creo que está mal situada en el plástico al colocarla después de un tema tan rápido, el bajón que da le hace perder poder al LP.

«Cold as ice» Es todo lo contrario que el anterior corte, pues está perfectamente elaborado y es un medio tiempo que meterá a todos los amantes del género y del grupo dentro del tema, obligándoles a cantar un estribillo muy pegadizo.

Llegamos a una canción curiosa y con un nombre curioso «Kill in the name of love». Se apodera del tema un ritmo, quizá con cierto punto hardrockero, mezclado con el metal de los Nightmare más puristas.

El corte mas largo del LP con cinco minutos veinte segundos se llama «SKG». Comienza despacio como la intro de una película de miedo, hasta que una guitarra preciosista empieza con la progresión del tema dando en menos de un minuto la velocidad que se merece una composición de estas características. Curiosamente es un tema instrumental el mas largo un hecho que nos demuestra que no hace falta ser miembro de los denominados «virtuosos» para hacer algo espectacular.

Un vago recuerdo a Kamelot nos vendrá a la mente con «Losing faith», pues la estructura del tema es francamente parecida a sus composiciones pero por supuesto con el personal sello de FW.

«The yearning» Es un tema muy rápido casi al nivel de «Heading for the dawn» a pesar de algún pequeño cambio de ritmo a mitad de tema para introducir el estribillo. El corte escogido para cerrar el álbum es «When all is said and done» lo considero bastante apropiado para una función tan complicada como es finalizar un trabajo melódico.

A pesar de su veteranía (mas de 10 años trabajando) Firewind tienen un sonido fresco y joven, rezumando ilusión por cada costado y en cada canción. Su defecto es que quizá se hagan un poco empalagosos para los no puristas de este género tan defenestrado a finales de los noventa. Aun así es un buen ejemplo de lo que es el power -metal del otro lado del charco.

Sergio Subijana

Temas:
1.- The ark of lies
2.- World on fire
3.- Chariot
4.- Embrace the sun
5.- The departure
6.- Heading for the dawn
7.- Broken
8.- Cold as ice
9.- Kill in the name of love
10.- SKG
11.- Losing faith
12.- The yearning
13.- When all is said and done

Salir de la versión móvil