Después de que el pasado 1 de Septiembre los madrileños Saratoga nos dejaran con la miel en los labios por el adelanto de su nuevo álbum, eran muchas las ganas que teníamos de escuchar el disco completo.Tras dos años de espera, ‘Secretos y revelaciones’ llega por fin a nuestros oídos.12 temas que lo convierten en el disco del año del metal nacional.
Bajo la producción de Niko del Hierro y Tony Hernando y de la mano de Roland Grapow (Masterplan, Helloween) se nos presenta este nuevo disco, que corte a corte nos muestra a los nuevos Saratoga, que tras el cambio de formación parecen cambiar también el rumbo de su estilo.
Para no perder la costumbre, el mismo día del lanzamiento del álbum, Saratoga se citó en la Tipo Rosa Negra de Madrid, para firmar ejemplares a todos los fans que se acercaron. Cierto es que comparado con otros años, hubo menor afluencia de gente, aunque eso permitió que los seguidores pudieran disfrutar de más tiempo con los músicos.
Tras casi hora y media de firma con todos los fans que se acercaron hasta allí, el grupo se dirigió a la madrileña sala Excalibur, donde ofrecieron una fiesta presentación del videoclip ‘No sufriré jamás por ti’, que ya podemos disfrutar en internet.
Un videoclip siempre es una buena carta de presentación ante un nuevo disco, aunque en este caso la decisión no ha sido acertada. Un videoclip que no está a la altura de un grupo como Saratoga y que sin duda ‘mancha’ el tema. Esperemos que el próximo no decepcione, lamentablemente, de la manera que lo ha hecho…
Tambien es cierto que la atención principal no debe ir al videoclip, sino al álbum.’Secretos y revelaciones’ esconde, en resumen, 12 temas repletos de calidad.Debo reconocer que en la primera escucha fue un disco que casi rozó la decepción, pero que escucha tras escucha no deja de ganar puntos.Los cambios de formación en Saratoga empiezan a reflejarse en el estilo. Claro está que han cambiado. A pesar de seguir teniendo esa esencia (que esperemos, jamás se pierda) hay muchos cambios y una clara evolución del estilo que hasta ahora tenia la banda.
Niko, Andy, Tony y Tete han evolucionado, nos han demostrado que con VII no se acababa todo y que pueden dar mucho más de si, reconstruyendo piedra a piedra el camino de vuelta a lo más alto del heavy metal nacional. Os emplazamos a que visitéis dentro de nada nuestra web para ver un análisi completo del nuevo disco de Saratoga.
Texto y Fotos: Natalia Mora