* Primero de todo, ¿Cómo esta yendo la gira?

– La verdad es que muy bien, estamos muy contentos. Es como todo, en unos lugares más público que en otros, en unos más entregados que otros, pero en general muy contentos. Creemos que hemos escogido unas canciones para el directo que gustarán al público español, quienes siempre han estado muy volcados en nuestros conciertos.

* ¿Y el disco, qué tal?

– Muy, muy contentos. Ha gustado a todo el mundo. Es un disco especial para nosotros porque hemos querido aún sonando a After Forever darle un pequeño giro. Trabajamos mucho en él y el resultado está siendo muy aceptable. Contentos sí, muy contentos.



* 2007 ha supuesto la edición de un nuevo álbum con lo que conlleva su preparación y ahora una nueva gira en el cual lo estais presentando, pero ¿Cómo fue el 2006?

Floor: El 2006 lo pasamos prácticamente componiendo y preparando lo que fue el nuevo disco y luego posteriormente ir al estudio. También hicimos algunos conciertos. También fue momento para tener contactos con otra compañía y finalmente firmamos con Nuclear Blast.

* Estuvisteis haciendo alguna actuación un tanto especial con una Orquesta en marzo.

– Sí, fue el 23 de marzo en Rotterdam, Holanda donde diferentes bandas y artistas de diferentes estilos dentro del Rock tocamos junto a la Orquesta Rotterdam Philharmonic. La verdad es que estuvo muy bien y fue curioso. Hubo una sección llamada “Classics In Rock” con gente como Jon Anderson de Yes, Glenn Hughes, John Waite de estuvo en Bad English y The Babys, Graham Bonnet, y otros. Luego hubo una sección especial dentro del Festival llamada “Invasión Holandesa” donde sólo tocaron artistas de Holanda y donde Floor también estuvo cantando. También tocaron Arjen Lucassen, Dany Lademacher, Bert Heerink y más.
   En cuanto a los arreglos, yo (Joost Van Der Broek) me encargué de hacer todos los arreglos para poder ser tocados por la Orquesta y al mismo la dirección musical de la misma.

* Tú, Joost no estas en After Forever desde el comienzo ¿Qué evolución has visto en el grupo desde que los conoces?

– Yo entre en el grupo y grabé “Remagine” y ya empecé a componer junto a Sander. Desde entonces creo que la evolución si se ha notado puesto que yo como teclista soy muy diferente en la forma de tocar que los anteriores teclistas que han pasado por el grupo. Antes de entrar en la banda la verdad es que no tenía muchas referencias de ellos. La única relación que tenía fue en las colaboraciones que he hecho con el proyecto Star One donde Floor también ha participado. Honestamente debo decir que nos les conocía mucho, salvo que había ido a ver un par de conciertos. Si me llamaba la atención que la daban muy buena sensación como grupo. Fue una de las cosas que más me impresionó de ellos, de como se comportaban en directo y lo bien que sonaban. Fue una de las primeras cosas que tuve en cuenta cuando me pidieron que me incorporase a la banda.

* En el disco contáis con las colaboraciones de Jeff Waters de Annihilator y de Doro.

– Hace meses hicimos un concierto en Berlín y Jeff Waters estaba entre el público y nuestro guitarrista se enteró que estaba allí, no lo sabíamos. Sander siempre ha sido un fans de lo que ha hecho Jeff con Annihilator. Jeff y Sander estuvieron hablando y congeniaron muy bien así que empezaron a escribirse. Al principio hablando de temas de guitarras, etc… y posteriormente fue cuando le preguntamos la posibilidad de que colaborase con nosotros y el aceptó. Escribimos la música, se la enviamos, le gustó y puso el sonido de guitarra en la canción.



* Antes háblamos del concierto con una Orquesta, pero para el disco habéis contado con la Orquesta de la República Praga.

– Si. Anteriormente sólo habíamos tenido la oportunidad de trabajar con un cuarteto de cuerda y en esta ocasión gracias al nuevo contrato con Nuclear Blaset y Entertainment Group hemos tenido la suerte de contar con una Orquesta Sinfónica de verdad, al completo. Era algo que siempre habíamos querido hacer pero …. Hicimos los arreglos convenientes y nos pusimos en contacto con alguna persona que anteriormente había trabajado con ellos para que nos indicase realmente como teníamos que hacerlo. Al principio estábamos centrados en una sola canción, “Discord”. Lo hicimos durante todo un día y para nosotros fue muy excitante. Ha sido uno de los momentos álgidos durante la grabación. Cuando escuchamos el resultado fue espectacular como sonaban los arreglos tocados por una Orquesta real y al completo. A los fans igualmente les ha gustado como ha quedado.

* “After Forever” aún sonando Heavy y con fuerza quizá se aprecia algo mas de melodías en su conjunto.

– Es correcto. En cierto modo es como si hubiésemos metido en el disco una visión general de todo lo que hemos hecho anteriormente pero con una nuevo envoltorio, desde otra perspectiva. Lo que intentamos desde un principio fue que las partes Heavys sonasen más Heavys, que las partes sinfónicas fueran más sinfónicas aún y las más melódicas más aún. En general buscamos hacer un disco más intenso pero con la fuerza habitual de After Forever.

* Si nos remontamos al comienzo de la banda, en un principio os hacíais llamar “Apocalypse” con un sonido más Death, Doom…..

– Eso fue incluso antes de que yo (Floor) entrase en la banda. Cuando yo entré en 1997 y la verdad es que ya ha pasado mucho tiempo desde entonces, se nota el cambio que hemos ido dando. Cuando yo entré la banda tenía un sonido más gutural y yo estaba como una cantante secundaria.

* Uno de los músicos que estaba tiempo atrás era Mark, quien a su salida montó Epica ¿Habéis seguido su trayectoria?

– Por supuesto.  Es bueno estar atento a lo que el resto de bandas hacen y especialmente cuando es un grupo que se mueve dentro del mismo estilo que hacemos nosotros. Creo que están haciendo un gran trabajo.

* Bandas como Within Temptation, Evanescence, Nightwish….
están teniendo mucho éxito. ¿Eso de alguna forma os influye a la hora de componer un nuevo disco para seguir un poco su estela?

– Evidentemente siempre influye algo, pero no en la música, quizá entre comillas uno intenta aprovechar que bandas dentro de nuestro mismo genero tengan ese éxito. Es algo que abre puertas y por ejemplo en el caso de Evanescence puede abrir puertas a bandas como nosotros para el mercado americano como también ocurre con Lacuna Coil. En Europa la banda que mas puertas esta abriendo son Within Temptation y prueba de ello es que en Holanda se ha iniciado una corriente de búsqueda por parte de las compañías con este estilo.

* After Forever sigue incluyendo en sus temas esas partes de voz Death a cargo de Sander. Es como un sello de identidad.

– Eso es algo que seguiremos manteniendo, lleva desde el principio y es como una firma dentro de la banda que no pensamos perder y es algo que encaja perfectamente con nuestra música. En “After Forever” incluso es posible que hayamos incluido mas partes cantadas así que en los anteriores. Aún así en el disco quisimos que el tratamiento de este tipo de voz sonase algo diferente y por ello jugamos mas con ella añadiéndole más efectos para diferenciarla un poco de otras bandas que también lo hacen. Buscamos un sonido algo más original pero a su vez más moderna.



* El entrar Joost como nuevo teclista y por la trayectoria que tenías trabajando con grupos como Star One, Ayreon, Robby Valentine, Sun Caged, ¿Crees que le has dado a After Forever un cierto toque progresivo en algunas composiciones?

– Creo que si. Mi estilo a la hora de tocar está muy influenciado por bandas de Metal Progresivo como puede ser Dream Theater. En la música de After Forever se ha notado en el sentido que anteriormente apenas se apreciaba nada de este estilo, se escuchaban simplemente sintetizadores y en “After Forever” la variedad en el sonido de teclados queda mucho mas palpable y se puede apreciar más esos cambios.

* “Dreamflight” es uno de esos temas largos y variados a la vez. ¿Es donde más os habéis recreado cada uno de los músicos? ¿Este tema define lo que es “After Forever”?

– Por supuesto. Necesitábamos una canción donde cada uno pudiéramos desarrollar cada uno de los instrumentos que tocamos. El nuevo disco en general es como una mezcla, una fusión de todo lo que hemos hecho anteriormente y de como queremos que sea en un futuro. Tiene los elementos melódicos de “Prison Of Desire” y “Decipher”, elementos más progresivos de “Invisible Circles” e influencias industriales que metimos en “Remagine”, pero todo unido y algo más modernizado y mas extremo en todos los sentidos. Como ya os hemos comentado lo que era Heavy ahora es más Heavy,
lo sinfónico más sinfónico y asi…..

* ¿Qué preparáis primero los textos o la música?

– Primero entre Sander y yo (Joost) preparamos toda la base musical, la grabamos a modo de maqueta y se la pasamos a Floor para que vea donde deben ir las voces y empieza a componer letras y melodías vocales. Una vez hecho esto volvemos a grabar una nueva maqueta y todo el grupo buscamos la afinación completa de la canción. También trabajamos con un productor externo al grupo para que nos de una visión desde fuera de como debería o podría sonar la canción. En este proceso es cuando añadimos o quitamos nuevos detalles. Una vez contentos con el resultado la ensayamos al completo como banda para terminar de trabajar las bases de bajo y batería y tenga un sonido más compacto. Luego entramos en estudio pero aún ahí suelen ocurrir nuevas cosas a nivel de creatividad.

* Floor tu entraste en el grupo en 1997 ¿Y antes que hacías?

– Estando en el Instituto con 14 años estuve tocando con varias bandas pero a nivel de versiones, pero ya empezaba a componer algunas cosas con una guitarra acústica. Luego me trasladé de ciudad, volví a montar una banda también de versiones y en ella estuve mas o menos 1 año. En esas bandas tocábamos temas de The Cranberries, Alanis Morissette, 4 Non Blondes.

* También sabemos que estuviste durante un tiempo tocando en una Orquesta haciendo versiones. Hay vocalistas que dicen que al cantar diferentes estilos mejoran su forma de cantar ¿Tu que aprendiste en esa etapa?

– Uhhhh… hace mucho tiempo de eso… (risas). Una de las cosas que vienen muy bien es que coges mucha experiencia y también para modelar tu voz. Viene muy bien porque no aprendes a imitar a los demás, ya que puede ser un riesgo el intentar hacerlo con todas las bandas que versioneas. Así que al utilizar tu propia voz si puedes modelarla de una forma u otra para que no todas las canciones suenen igual. Este periodo y el de las bandas de versiones me vino muy bien, además de haber estado estudiando en una academia musical. En esta academia cada 2 meses se formaba un grupo con los diferentes músicos que estábamos allí, así que cada ese tiempo tenías compañeros diferentes y tocabas música diferente. Eso me vino muy bien, porque además de la experiencia que vas cogiendo cantas en diferentes estilos.
    Cuando yo entré en 1999 en la Academia mi única intención era cantar en tonos altos, pero luego me decanté por cantar en un estilo operístico. De hecho fui la primera vocalista a la que le fue consentido hacer un set completo cantando de esta forma. Eso hizo que me interesase por cantar en diferentes tonos, expandir más mi estilo vocal para poder crecer musicalmente.
    Creo que esta muy bien el poder abarcar otros estilos, cantar de diferentes formas para poderlo luego transmitir a tu propia banda, en este caso una banda de Metal. A fin de cuentas, la voz es un instrumento mas y por lo tanto necesita perfeccionamiento y ensayo. Cuanto mas lo hagas, mucho mejor.

* ¿Seguiréis colaborando con Arjen Lucassen en “Star One”?


Floor
: Me encantaría pero no se lo que traerá el futuro.

* Joost en 2005 estuviste colaborando con una banda llamada The Cotton Soeterboek Band.

– Lo cierto es que tengo y hago muchas colaboraciones. Esta banda la formo el guitarrista Alan Cotton junto a otros músicos americanos. El estilo es muy rocanrolero, Hard Rock, en la onda Whitesnake pero quizá no tan Heavy. Yo toco con ellos el órgano y el piano.



* También grabaste algo con el grupo brasileño Sagitta.

– Si, grabé con ellos. También hay grabado cosas con un proyecto llamado Apolon. Es un proyecto que esta en marcha, que hemos grabado algo a finales del pasado año y donde hay gente como Lars Ratz de Metallium. No está terminado, de momento hay grabadas 3 canciones pero hay intención de hacer un álbum completo.

* Del nuevo disco ¿Qué canción Floor te motiva mas a la hora de cantar?

– Lo cierto es que todas de una forma u otra me motivan, son mis favoritas. Son como si fuesen tus propios hijos, pero si hay una parte en “Dreamflight” en la mitad donde solo se escucha el teclado y mi voz y tienes que estar muy metida en la canción para que quede perfecto. Si no es así, se perdería toda la atmósfera. Esa parte fue todo un reto y a su vez genial.

* ¿Temas como “Transitory” y “Withering Time” pueden ser los temas que mas se acerquen a los primeros After Forever?

– Muchos de los riffs y elementos clásicos del grupo están presentes en estos temas. Lleváis razón.

* ¿Cómo erais After Forever con las 2 primeras maquetas que grabasteis “Ephemeral” y “Wings Of Illusion”?

– Éramos un puñado de adolescentes. Las grabamos con la intención de conseguir hacer algunos conciertos y de presentárselas a algunas compañías pero no pensábamos que ninguna se fijase en nosotros. A decir verdad, lo cierto es que si lo esperábamos y en especial Mark y Sander que eran quienes se encargaban de todo, de llamar a todas las puertas y de conseguir. Cuando conseguimos ese interés por nosotros si hubo una cierta sorpresa y desde ahí hasta ahora.

* Cuando tu entraste en el grupo ya había canciones compuestas. Al cantar diferente ¿Se cambió mucho esos temas a lo que fue finalmente el primer disco?

– Como dije antes, al entrar yo en la banda lo hice como una cantante secundaria, la voz principal era mucho mas gutural. Yo siempre he compuesto mis líneas vocales, así que si hubo cambios en ese sentido, pero no musicalmente. Al final terminaron echando al cantante (risas).
  Creo que vieron que podía cantar mucho mejor.

* Gracias y suerte en el resto de gira.

– Gracias a vosotros, que os gusten nuestros conciertos….

 Mariano Crespo
Traducción: Luis Lanchas
FORCE Magazine
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649.55.17.08

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