Con estas premisas se presentaba la gira "No end in Sight", título del último recopilatorio, pero esta vez, con algún tema nuevo, como adelanto al que están preparando, ya con Kelly Hansen (Hurricane) a la voz, después de que dejara Lou Gramm definitivamente Foreigner y ahora se dedique a su banda, con sus hermanos y que se va recuperando lo que puede su voz, después de sus graves problemas de salud.
La expectación era máxima, algo se palpaba en el ambiente de que esto iba a ser especial y lo fue, el escenario presentaba un gran telón de fondo con el nombre del grupo y a la izquierda la batería, en medio un tarima pequeña, y a la derecha teclados y Mick Jones, desde el principio, allí salio el Sr. Mick Jones con el riff inicial de "Double Vision" tema que título a su segundo disco, para que la gente enloqueciera y empezara a cantar la primera canción, de tantas que cantaría a lo largo de la noche.
Sonido impecable y entrega total desde el comienzo, con un Jeff Pilson (Dokken, Dio) de locura, vamos que por movimientos y desgaste no desentonaría en cualquier combo de Heavy Metal, pero lo que tocaba era otra que da título a su tercer disco "Head Games" otro de los grandes temas y en el que Mick Jones nos dio su primera clase de su estilo pausado, elegante que sólo los grandes como él tienen. Con Mick a los teclados interpretaron "Cold as Ice" con Jeff correteando por el escenario y con tiempo y aliento suficiente para hacer unos coros perfectos, Kelly bajándose al foso a saludar a las primeras filas y lo más importante cantando de manera magistral, como si fuera el cantante de toda la vida, con una entrega total.
De nuevo con el primer riff de "Blue morning, blue Day" se desató la fiesta y los cánticos, muchas caras de felicidad se veían alrededor. Un poco de tranquilidad y de paz nos llegó con "Waiting for a girl like You", solo alterada por los cánticos del estribillo, haciendo el tema y su ambiente uno de los más emotivos de la noche, que continuaba con un sonido clarito y nítido, como nunca, ¡que maravilla!.Uno de los temas incluidos en este último recopilatorio es, "Too Late" que aún se grabó con Gramm y que sigue la tónica de sus grandes temas, que da pie a pensar que lo que venga puede ser, como casi siempre, material de primera calidad.
Vuelta a los saltos y a los cánticos con la marchosa "Dirty white Boy", con Kelly haciendo colaborar a la gente, que no se cansó de darlo todo cada vez que se lo pedía, todo aderezado con un solo de categoría del Sr. Jones, que feeling tiene y que tranquilidad, pero con su sonido particular lo llena todo.
A ritmo de palmas empezamos "Say you Will" con Mick Jones con acústica, Pilson a las palma y coros, Brian Tichy batería, este tema con pandereta, Tom Gimbel guitarra, saxo y travesera, ahora con maracas, nos hicieron una maravillosa interpretación de uno de sus mayores clásicos, que cantamos con fuerza y se notaba que con ganas y sentimiento.Antes de continuar habla Mick para darnos las gracias por estar y que es un placer estar en Madrid, con su acústica colgada continuaba la tranquilidad con la envolvente "Starrider", empezando con Gimbel a la travesera, que no se sacó la sonrisa de la boca en todo el concierto, salvo para tocar los dos instrumentos de viento, un gran apoyo para Mick y que le da la contundencia necesaria en directo, que tan bien acompaña el teclista Michael Bluestein.
Turno para que Mick nos presente a la banda y sin descanso nos regalen un gran "Feels like the first Time" con una delicia de coros, de lo mejorcito que he visto y en este tema en concreto el Sr. Hansen volvió a darnos una demostración de su gran poderío con la voz, llegando a todo y dando la entonación justa, por si fuera poco entrega a tope, complicidad y sabe de sobra como interactuar con la gente que le sigue a la primera, todo un frontman de primera división.
La temperatura subía muchos grados y a pesar del cansancio, con "Urgent" nos volvimos a entregar al máximo, con un delicioso saxo a cargo del fenomenal Gimbel, que cobró especial protagonismo en su solo en este tema, rodillas en tierra, entregado al máximo en coros, guitarra, saxo y lo que le pusieran por delante.Todos tuvieron su momento, ahora le tocaba el turno al teclista Michael Bluestein que hizo un solo bien cortito al que se unió el batería Brian Tichy para hacernos un solo prácticamente entero con las manos, golpeando con ganas todo lo que le ponía por delante, cogiendo de nuevo las baquetas para finalizar el bestial solo que nos había regalado.
Para despedirse, momentáneamente nos tocaron la cañera “Juke box Hero” con guiño a Led Zeppelin tocando en medio una parte de “Whole lotta Love” que hizo desatar la locura más aun en la sala, pero quedaba por disfrutar otro gran solo de Mick y para rematarlo con otro al dúo con Tom Gimbel al más estilo Thin Lizzy (aunque no fueran los que inventaron esto).
Volvieron con un tema de su primer trabajo como “Long, long way from Home” donde volvió el protagonismo del saxo, que tan bien queda en ciertos temas. Tiempo del tema más conocido y que algunos casi aborrecemos de tanto haberlo escuchado… pero que, este día en La Riviera, se te ponían los pelos de punta, entre la banda, el público, el ambiente que se respiraba, seguro que a mas de un@ la lagrimita le corrió por la mejilla… alguno se bailó un lentorro agarrado a su compañera, momento edulcorado, meloso, tierno, lo que queráis pero una delicia ver canta el tema, con el sentimiento que ponen los de alrededor.
Para despedirse definitivamente de Madrid, Kelly Hansen nos dio de nuevo las gracias y que ha sido especial Madrid y que pronto volverán, tras esta noticia, que mejor final que con “Hot Blooded”, dos buenas guitarras potentes y una voz deliciosa que nos acompañó a los que cantamos la parte de rigor, todo un magníifico final para un concierto que se recordará por mucho tiempo.
Después de hora y tres cuartos del mejor AOR de todos los tiempos que nos ofrecieron Foreigner, todo un recopilatorio de grandes éxitos, ejecutados con profesionalidad, muchas ganas, entrega, sin virtuosismos, pero efectivos. Unos temas que quitan el hipo, un sonido de lujo y un ambiente de gran concierto, poco se puede decir y escribir, lo que si puedo asegurar es que es uno de los conciertos de los que mas satisfecho he salido, no sólo este año si no en unos cuantos, mucho nivel y todo un lujo haber disfrutado de este grandioso directo, nos veremos en la siguiente.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro
Set list de Foreigner – 10 de Junio ´09 – La Riviera @ Madrid
Double Vision
Head Games
Cold as Ice
Blue morning, blue Day
Waiting for a girl like You
Too Late
Dirty white Boy
Say you Will
Starrider
Feels like the first Time
Urgent
Juke box Hero
—
Long, long way from Home
I want to know what love Is
Hot Blooded