Hola Raymond antes de nada, gracias por compartir parte de tu tiempo con Metal Symphony.
Hola, es un placer estar con vosotros.
¿Realmente creéis que el mundo es para siempre ? ¿Cual es tu opinión sobre el mundo en que vivimos?
Creo que el mundo en que vivimos perdurará bastante más que nosotros. Desgraciadamente creo que destruiremos el mundo en la forma en que lo vivimos hoy día. Hay demasiado egoísmo y dinero y desgraciadamente son las únicas cosas que importan a la mayoría de gente.
Sinceramente, creo que “Forever is the world” es vuestro mejor disco en 11 years ¿estás de acuerdo conmigo?
Gracias! Nosotros estamos encantados con el nuevo disco porque hemos trabajado mucho y muy duro en él. Al mismo tiempo he de decirte que creo que hicimos muy buenas canciones mientras estuvimos experimentando con nuestro sonido (léase, discos "Musique" y "Assembly", ndr). Todo depende de en qué andes metido en cada momento.
“FITW” puede ser la perfecta mezcla entre “Storm” y “Aegis” ¿estás de acuerdo conmigo?
Creo que el álbum es la suma de toda nuestra carrera, desde 1993 hasta hoy (¿en que se parece este discos a "Theatre of Tragedy" o "Velvet darkness they fear" en esencia o atmósfera?, ndr.). Básicamente eso es lo que ha sucedido. Al mismo tiempo también entiendo tu comparación con los discos que mencionas. Antes de empezar a componer tomamos la decisión de centrarnos en los elementos básicos y esenciales de la banda como la batería, el bajo, las guitarras, el teclado y las voces. Queríamos hacer algo más básico y simple.
En mi opinión “FITW” supone una vuelta a vuestra raíces en algunos aspectos: voces guturales de Raymond, teclados oscuros como en "Velvet darkness they fear" en algunos temas, tempos medios y lentos… ¿Habéis hecho todo esto intencionadamente?
Hemos vuelto a las raíces en algunos aspectos como bien dices pero es algo que ha surgido a medida que íbamos componiendo y que no estaba hablado ni previsto. Creo que lo único que pretendíamos era hacer un disco que sonara como si tocáramos todos juntos en una misma habitación en lugar de estar frente a una computadora.
Algunos teclados me recuerdas a las época dorada de la banda como por ejemplo en "Revolution"…
Sí. tienes razón, y es algo que ha comentado mucha gente que ha escuchado el disco. Creo que este tipo de cosas es positiva porque tienes referencias para poder comparar algunas cosas.
Creo que la voz de Nell está cada vez más integrada en Theatre of Tragedy y se nota una gran evolución respecto a "Storm" ¿como ha trabajado ella en el terreno compositivo y durante la grabación del disco?
Ella está cada vez más y más involucrada tanto en las letras como en la composición (Liv no compuso nunca una letra dentro de la banda, ndr.). Sin su esfuerzo creo que no podríamos haber hecho este disco. Además de cantar también puede tocar el piano y un poco la guitarra. Definitivamente ella es un miembro importante de la banda y ha tenido muchas contribuciones vitales a la hora de componer en esta ocasión.
Algunas banda cambian de estilo musical como Dark Tranquillity, Paradise Lost, My dying Bride, In Flames o vosotros pero después de uno o dos discos todos acabáis volviendo a vuestras raíces ¿porqué intentáis hacer cosas diferentes si luego acabáis por abandonar esa vía?
Creo que esas cosas se hacen cuando se es creativo. Siempre buscas hacer cosas nuevas y explorar nuevos caminos. Cuando haces algo así satisfaces tus necesidades. Para nosotros fue un paso necesario para poder seguir adelante. Como músico necesitas hacer que esto siga siendo interesante para ti mismo y si además encuentras gente nueva por el camino mejor. No somos el tipo de banda que podemos hacer el mismo disco una y otra vez aunque algunos fans seguro que estarían encantados que fuera así.
Con el lanzamiento de "Storm" no hicisteis casi promoción ¿a que fue debido?
Creo que hicimos bastante promoción aunque honestamente el tema de la promoción no es mi cometido en la banda y no estoy seguro de lo que se hizo (en España la banda no concedió muchas entrevistas ¿quizá porque el mundo se les echó encima por echar a Liv y las entrevistas iban a girar en torno a ese tema?, ndr.)
¿Qué planes de gira tenéis? ¿Será posible veros en España por segunda vez? Aún recuerdo cuando os vi en Barcelona con Beseech y Lacuna Coil…
Estamos planificando la gira del año que viene. Lorentz está actualmente en Australia y en cuanto vuelva acabaremos de cerrar todos los temas pendientes. Por supuesto, nos encantaría volver a tocar en Barcelona; recuerdo que era una gran ciudad con una audiencia muy entregada.
¿En algún momento pensásteis en disolver la banda (especialmente entre 2004 y 2008? Si tu respuesta es afirmativa puedes explicarme los motivos?
No, nunca pensé en abandonar la banda. Algunas veces las cosas no funcionan bien y es por eso que hemos tenido ese parón que comentas entre 200 y 2008 y en los que nos hemos dedicado a otras cosas. Creo que justo el período en que Nell entró en la banda fue mi mejor época en el grupo. Ella nos ayudó a divertirnos tocando música todos juntos (vaya, se deja entrever uno de los motivos por los cuales echaron a Liv… ¿quizá se veían relegados a un segundo plano con su presencia?, ndr.).
¿Qué te parece que los fans comparen a Nell con Liv?
Me parece bien que las comparen y si sigues la trayectoria de la banda creo que es una discusión interesante. Como vocalistas son muy diferentes pero también creo que hay muchos puntos en los que se las puede comparar.
¿Has escuchado alguna de las canciones de Leaves’ Eyes? ¿Qué opinas de su música?
He escuchado bastantes de sus canciones. No son mi taza de té. Creo que su música y su imagen es una caricatura de Gothic Metal (???, ndr).
¿Qué tipo de relación tienes con Liv actualmente?
No hablo con ella desde 2005, creo. Vino a vernos a un concierto que dimos en Alemania, el famoso show donde Nell vistió la camiseta de Leaves’ Eyes durante el concierto. Desde aquel día no hemos vuelto a tener ningún contacto.
¿Será posible alguna reunión o concierto especial con los antiguos miembros de la banda en el futuro?
No, nunca será posible (Tommy Lindal, primer guitarrista de la banda me comentaba hace unas semanas que no lo descartaba aunque fuera como algo puntual, ndr.).
¿Quieres añadir algo para vuestros fans en España?
Muchas gracias a vosotros por la entrevista y a nuestros fans solo decirles que espero verlos pronto cuando estemos tocando por allí y espero que os guste nuestro nuevo disco.
Marc Gutiérrez (en colaboración con Empire Magazine, www.myspace.com/empire_magazine)
ENLACES RELACIONADOS:
Theatre Of Tragedy: Forever is the World // AFM Records ( Avispa Music )