Generalmente se clasifica a Freak Kitchen dentro del rock/metal progresivo y es algo en lo que nunca he estado de acuerdo. El estilo de Freak Kitchen se nutre de un amplísimo abanico de influencias que Mattias Eklundh se encarga de sintetizarlos en uno único personal e intransferible, donde su guitarra es la verdadera estrella y denominación de origen. Sus canciones suelen seguir una estructura más bien definida, nunca de larga duración, usando mucho los riffs, estribillos claros, voz hard rockera…esto no es progresivo. Lo que está claro es que todas son canciones tremendamente positivistas y con mucho sentido del humor (o si no escuchad “Oce upon a time in Scandinavistan”).
Mattias es un portento en el manejo de la guitarra y podríamos decir que es la seña de identidad de la banda y para este caso, ha utilizado su nueva Caparison Apple Horn de ocho cuerdas. Pero esto es una banda y para que funcione como tal, precisa de apoyos sólidos y consistentes y para ello están Christer Örtefors al bajo y coros y Björn Fryclud a la batería.
El disco abre con “Professional Help” una canción con muchas reminiscencias de los noventa (gente como Prong se nos viene a la mente). Aunque la guitarra de Mattias personaliza el tema, la presencia del bajo estructura la canción de forma contundente. La siguiente en sonar es ”Freak of the week” donde en el estribillo nos presentan un estilo muy americano, pero donde en muchas partes y sobre todo en los solos son claramente Freak Kitchen.
“Sloopy” es su primer single y es un tema puro Heavy Metal clásico, con olor a AC/DC, pero con la creatividad guitarrera del hacha de Gotemburgo, tanto en los riffs como en los solos. En este disco también hay momento para las versiones de la mano de “Goody Goody”, un tema de los años 30 de Benny Goodman, muy divertida y metaleramente adaptada. De nuevo vuelve a temas de corte noventero, como “(Saving Up For An) Anal Bleach” con ciertos aires Alice in Chains o “Private Property” conmatices a lo Ozzy.
A partir de aquí el disco pierde dureza y gana en detalles y melodía. “The Mathematics Of Defeat” es el tema más melódico del disco, deambula en un medio tiempo que coge fuerza tras el estribillo. “I Don’t Want To Golf” sea quizás el tema más cercano al pop, con un trabajo en la guitarra excelente. “Hide” es un bonito tema donde la voz y la guitarra son las auténticas protagonistas, sencillo en concepción y exquisito en técnica.
Vuelven los riffs con “Come back to comeback” , tema rockero que precede a “Ranks of the Terrified”, posiblemente el tema más técnico a la guitarra de todo el disco, el más orientado a master guitar. El colofón lo pone un track muy divertido, “Once Upon A Time In Scandinavistan” es una muestra más del típico del sentido del humor de estos suecos.
Con este son ocho los disco de esta magnífica banda nórdica que con Mattias de chef nos han cocinado unos magníficos trabajos en su cocina friky y esta vez lo han cocinado con paganos, porque son una banda de calidad capitaneada por un grandioso de las seis, siete, ocho…cuerdas. Después de estar cinco años sin nuevo material, ya era hora de que volvieran a la escena. Esperemos que vengan por nuestra tierra para disfrutar de su divertido directo.
Toni Marchante
Temas:
1.Professional Help
2.Freak Of The Week
3.Sloppy
4.Goody Goody
5. (Saving Up For An) Anal Bleach
6.Private Property
7.The Mathematics Of Defeat
8.I Don’t Want To Golf
9.Hide
10.Come Back To Comeback
11.Ranks Of The Terrified
12.Once Upon A Time In Scandinavistan