El pasado 4 de septiembre, tuvo lugar una nueva edición del ‘FREDDIE FOR A DAY’, evento que se celebra cada año en diversos Hard Rock Cafe europeos coincidiendo con el cumpleaños de Freddie Mercury y de la mano de la fundación ‘Mercury Phoenix Trust’, que él mismo fundó en apoyo a la lucha contra el SIDA infantil.
Susana Manzanares

 

Un año más, y en colaboración con Toxic Prod., Rock FM, Dyson y Universal Music Spain, el Hard Rock Cafe Madrid fue el escenario de una completa y solidaria jornada de la que toda la recaudación de los actos programados iría destinada íntegramente a beneficio de la mencionada fundación.

La jornada comenzó con una master class de Daniel Gómez, Director Musical de ‘A Night At The Opera – The Ultimate QUEEN Tribute’, en la que durante una hora desgranó distintos aspectos sobre la técnica de Brian May, haciendo hincapié en cómo se las apañaba en esa época para obtener distorsión y en su clásico delay utilizado para producir armonías a tiempo real.

Teniendo en cuenta que hablamos de los años sesenta, tiempos en que los adelantos técnicos no permitían muchas virguerías y se tiraba de delays con cinta y no con medios digitales como se hace ahora, resulta bastante interesante el hecho de descubrir cómo las apañaba entonces May con su criatura, su autofabricada Red Special.

Nuestros conocimientos técnicos son limitados y nadie mejor que Danny Gómez, profundo conocedor de la técnica de May y avalado además por él mismo, para hacer este completo análisis (Danny colabora con Brian May Guitars, VOX Amplification, y Knight Technologies -la empresa fabricante de los treble boosters de Brian May-, entre otras…).

A los que os lo perdisteis, os avisamos que estáis a tiempo de poder tener de nuevo la oportunidad. Próximamente tendrá lugar otra master class que desde aquí recomendamos a todos aquellos guitarristas y seguidores de la banda y de Brian May. El 16 de octubre a las 19:00 en la sala Skyline del Hard Rock Cafe Madrid podéis tener de nuevo la oportunidad de asistir a la master class de Danny y poner la guinda después con el concierto que su banda ‘A Night At The Opera – The Ultimate QUEEN Tribute’ ofrecerá a continuación…

Terminada la clase era hora de reponer fuerzas y todo aquel que se decantara por quedarse allí mismo a comer, podía optar al plato estrella del día, la hamburguesa Moustache, estrella como Freddie también por un día en el menú del Hard Rock Cafe… Receta creada por el chef del local Pablo Puma con ciertos elementos recordando a los origenes de Freddie teniendo un plato final con múltiples sabores y muy interesante. Comenzando por el pan, que lejos de ser el típico con semillas de sésamo por encima, tenía un brioche francés, los condimentos también fueron diferentes a los habituales…. mermelada de cebolla y fresas, queso de cabra y rúcula en vez de lechuga, un elemento al que se le está dando mucha cancha con lo duro que está, pero vamos…. no nos vamos a poner a debatir sobre la variedad de lechugas actuales…. rematamos la faena eso si, con unas patatas y salsa de curry, todo moderno, delicioso e idóneo para reponer fuerzas y afrontar todo lo que nos quedaba por delante.

——————————————————————————————————————————————-

Tras el almuerzo, la organización tenía preparado el Preestreno de “QUEEN: LIVE AT THE RAINBOW´74”. Una proyección en exclusiva del lanzamiento inédito ya disponible en doble CD, DVD, Blu-ray y vinilo desde el 8 de septiembre.

La verdad es que siempre se produce cierto grado de excitación minutos antes de encontrarte ante un documento gráfico de este calibre, hablamos de dos conciertos de Queen realizados en el teatro Rainbow de Londres hace cuarenta años, cuarenta!… El primero, se celebró el 31 de marzo de 1974, como cierre de la gira de presentación del disco “Queen II”; y el segundo el que tuvo lugar en noviembre de ese mismo año, pero en esa ocasión presentando el álbum “Sheer Heart Attack”.

Lo excepcional de este álbum es que, entre otras cosas, contiene más de una docena de temas nunca antes editados en un álbum en directo de Queen, o no al menos oficial. Queen, que por entonces comenzaban a sobresalir, llevaban abriendo toda una gira para Mott The Hoople desde finales de 1973, y demostraron ante la sorpresa general que se comían sobre el escenario a la banda principal, sorpresa sobre todo porque no hay que olvidar su condición de teloneros.

Para marzo del siguiente año la banda había adquirido el impulso suficiente como para subirse al escenario del mítico Rainbow de Londres para ellos solitos. El resultado se veía venir, obtuvieron excelentes críticas a raíz de esos dos conciertos y a partir de ahí todos sabemos de sobra lo que pasó después… había nacido un mito.

Los distintos formatos de este lanzamiento son como CD, vinilo, DVD y Blu-ray en definición estándar o en edición especial limitada, así como en formatos digitales y en definitiva está llamado a ser una pieza imprescindible en las estanterías de todo fan incondicional de la banda.

————————————————————————————————————————————————-

El broche final para un día dedicado a la solidaridad, al recuerdo, a la música y a Queen, lo ponían como decíamos nuestros amigos de ‘A Night At The Opera – The Ultimate QUEEN Tribute’, a quienes seguimos muy de cerca y es siempre para esta casa un inmenso placer acompañar. En esta ocasión, contando con un elenco de invitados a la altura de la ocasión como no podía ser menos. Un elenco de artistas patrios que se sumaron al evento en un bonito gesto de solidaridad, aportando con su voz su granito de arena a tan grande iniciativa poniendo de manifiesto lo grandes que son y lo grande que eso les hace también a ellos.

Tras el verano había hambre de concierto, de reencuentros, de tirar del recuerdo y de contribuir a nuestra manera a esta bonita causa que, cuando va unida a lo que tanto nos apasiona como es la música, no hacen falta muchos más alicientes. Toda la organización del Hard Rock Café, en alianza con Toxic Prod., Universal Music Spain, RockFM y Dyson aunaron fuerzas para que saliera todo bien de principio a fin, y tras una jornada llena de actividades, llegó el fin de fiesta de la mano de los chicos de ‘A Night At The Opera – The Ultimate QUEEN Tribute’ para cerrar con su concierto un día que hasta al mismo Freddie se le habría quedado en el recuerdo.

Pero para recordarle ya estamos nosotros, o más bien ellos… ANATO saldrían para deleite de todo su ‘abigotado’ público, pues gran parte del aforo lucía el simpático bigote que para la ocasión se distribuía con la entrada. Antes que eso, el polifacético Jorge Vileilla en representación de RockFM como maestro de ceremonias junto con Sita Bello, Directora de Ventas y Marketing de Hard Rock Café Madrid (y de quien también publicamos la entrevista que amablemente nos concedió ese día), dedicaron los minutos previos al concierto a hacer algo que resulta siempre un recurso infalible para caldear el ambiente, un sorteo de diversos artículos cortesía de Universal Music Spain, Hard Rock Cafe, etc…

Con un montón de regalos repartidos y el hielo roto y derretido, es el momento de empezar. La intro de ‘Innuendo’, sirve de soberbio comienzo para dar paso acto seguido a la primera invitada de la noche que irrumpe sobre el escenario como un huracán. Sí, como un huracán, aparece Susana, vocalista de la banda Colt 45 que abre la veda con una arrolladora ‘One Vision’. Frontwoman nata, enérgica, salvaje y con un chorro de voz nacido para el rock nos deja -por el momento…- con ‘Tie Your Mother Down’ y el tiempo justo para tomar aire y cerrar la boca que se nos había quedado abierta.

Sin duda una buena forma de empezar la de Susana y una espectacular actuación que le abre la puerta al siguiente invitado de la noche. Jorge Vileilla presenta a Chuse Joven, vocalista al frente de la banda zaragozana ATLAND y ganador del premio al mejor vocalista en la Liga Musical de Rivas Vaciamadrid en 2011. Chuse llegó al Hard Rock Café de Madrid dispuesto a darlo todo y pese a los nervios del momento, supo aprovechar la ocasión y su actuación resultó más que correcta teniendo en cuenta que los temas a defender no eran moco de pavo… ‘A Kind Of Magic’ y ‘Under Pressure’, casi nada…

Jorge Vileilla vuelve al escenario para presentarnos a uno de los invitados más especiales de la noche, José María Guzmán, a quien recordarán mejor nuestros padres y aquellos que son más veteranos por formar parte de la mítica formación ‘Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán’, banda que dejó marcada una profunda huella en nuestra música allá por los setenta con románticos temas que ya son historia como ‘Sólo Pienso En Ti’ o ‘Señora Azul’, a buen seguro protagonistas de la banda sonora de más de un romance… Guzmán se marcó otro de los temas estrellas de la Reina, ‘I Want To Break Free’ demostrando que la veteranía es un grado y que quien tuvo retuvo, así que con su actuación dejó su aportación a la noche como un gran señor, en el escenario y fuera de él.

Tras él y nuevamente previa presentación de Jorge Vileilla, es momento para deleitarnos con la segunda de las voces femeninas de la noche… era el turno de Rosa Ibáñez, vocalista de ‘OffTopic’, magnífica banda madrileña de hard rock con tres discos en el mercado. Rosa coge el testigo de Guzmán para subir de nuevo el ritmo de la noche con un tema que le venía que ni pintado para demostrarnos su increíble versatilidad y espléndida voz, ‘Don’t Stop Me Now’.

Tras él, nos brindó un ‘Who Wants To Live Forever’ que si ya de por si es un tema cargado de sentimiento hasta no poder más, Rosa supo además darle su toque, ese que sale de dentro… como se suele decir ‘de las tripas’, tocando la fibra a más de uno de los presentes, a servidora la primera…

Como no hay dos sin tres, Rosa nos reservaba para el final un regalo, porque no se puede definir de otra forma, un apoteósico ‘Breakthru’ con el que se salió, definitivamente… Espectacular, entregada y elegante como es ella, así fue su interpretación. Da gusto ver sobre nuestros escenarios vocalistas así, tenemos una suerte inmensa por tener a estos artistas en nuestra escena, dispuestos a colaborar y a darlo todo sobre el escenario y eso, señores hay que mimarlo y cuidarlo, es un bien muy preciado… Muy bien Rosa, perfecta.

Aún quedaba mucha noche, apenas en el Ecuador del concierto es el momento de escuchar el impresionante momento de Danny Gómez a la guitarra interpretando el sólo de ‘Brighton Rock’… Ya son unas cuantas veces que esta que escribe ha tenido oportunidad de escuchar y he de decir que cada vez lo disfruto más. Si hay un guitarrista que, aparte del propio May, haya sabido captar y transmitir el espíritu de las cuerdas de la Reina, ese es él. Sencillo y cercano pero con una apabullante actitud sobre el escenario, ejecuta con pasión cada nota de los temas, que no olvidemos que está tocando auténticos himnos que ya están escritos en letras de oro en el libro de la historia de la música, y sólo eso ya eleva el listón…

Siguiente invitado, el jovencísimo Daniel Sánchez de la banda My Critical Summer y participante en la pasada edición de la batalla de bandas organizada por Hard Rock Cafe ‘Hard Rock Rising’, coge el testigo para poner a bailar al personal con ‘Crazy Little Thing Called Love’ y ‘Another One Bites The Dust’, dos de los temas más divertidos y de buen rollo que nos ha dejado Queen. Si antes decíamos que la veteranía es un grado, en esto de la música también es importante ver y reconocer las virtudes de la juventud, pues esa fuerza, desparpajo y esas ganas de comerse el mundo a menudo desaparecen con el tiempo, así que hay que aprovechar lo que la juventud de nuestros artistas nos brinda, como es el caso de Daniel Sánchez, que con su impresionante y controlada voz se metió al público en el bolsillo -a pesar de su juventud-.

Ya iban quedando menos invitados por presentar y aún faltaban por sonar algunos de los temas más emblemáticos de la banda así que…. la noche sólo podía ir a mejor. Jorge Vileilla, que a estas alturas ya había quedado bien demostrado su buen hacer como anfitrión, da paso a la siguiente voz del concierto. Ronnie Romero, vocalista que ha pasado por bandas como Santelmo y Nova Era, se centra en la actualidad en un nuevo proyecto, la recién nacida banda Lords Of Black, que está dando que hablar a velocidades de vértigo y cosechando muy buenas críticas por su excelente y homónimo trabajo debut. Ronnie, de quien a nadie se le escapa su tremendo registro vocal y su parecido con uno de los vocalistas más enormes que ha dado el rock, su tocayo Ronnie James DIO, sube al escenario para dejarnos definitivamente sin respiración con uno de los temas con más sentimiento de todo el repertorio, un sobrecogedor ‘Save Me’ inunda la sala y baña de aplausos al cantante chileno.

Sin perder un segundo, suenan los primeros acordes de ‘Hammer To Fall’ y también de la mano de Ronnie, del sentimiento pasamos al baile en cuestión de segundos. Disfrutando del tema tanto los de arriba como los de abajo del escenario, llegamos al punto en que tienen que empezar a ir cayendo los ‘temazos’… esas canciones de Queen que son ya cultura general y se las saben desde la vecina hasta el compañero de trabajo, pasando por el del banco, el del taller o el panadero…

Y así, a capela, empieza a sonar ‘I Want It All’ en las cuerdas vocales de Susana Colt45, que vuelve a rugir sobre el escenario como una auténtica fiera del rock. Enorme acierto asignarle este tema, que defendió de diez con garra y elevó la adrenalina por las nubes… la suya, la nuestra y la de sus compañeros, la de todo el mundo. Así volvió Daniel Sánchez al escenario, para marcarse sendos ‘We Will Rock You’ y ‘We Are The Champions’ que como podréis suponer, no dejaron indiferente a nadie.

Tras ellos, el necesario BIS. Sí, necesario… imprescindible tomar aliento antes de continuar y volver con el último empujón, la guinda final. Invitados y banda se retiran a tomar también un muy breve respiro, bien se lo han ganado todos ellos, desde invitados hasta los miembros de ANATO, Ángel Olivares a la batería, Peter Oteo al bajo y el propio Danny Gómez. Apenas nos hacen esperar unos minutos y vuelven al escenario con el último invitado que faltaba por salir, Rafa Blas, ganador del programa de televisión La Voz en su edición de 2012, nos tenía reservado uno de los platos fuertes y penúltimo tema de la noche. La conmovedora ‘The Show Must Go On’, con la que es imposible no recordar que para cuando fue compuesta, ya sabían que Freddie nos iba a dejar… por lo que resulta aún más conmovedora todavía. Rafa aportó su granito de arena a la noche con su estupenda voz y con este emotivo tema que dejó humedecidos los ojos a más de uno… ya era media noche… ya era el cumpleaños de Freddie…

Llega el final, y ¿cual faltaba?… Si, el TEMA de los temas, la canción de Queen por excelencia… Ronnie Romero vuelve al escenario a entregarnos el último regalo, la maravillosa ‘Bohemian Rhapsody’. Espectacular final y espectacular interpretación del impresionante vocalista que es, que se lució en grande, tan grande que todo a su alrededor se iba haciendo pequeño a medida que él iba cantando… como en los dibujos animados… Tremendo combo Bohemian+Ronnie, tremendo final y tremenda jornada… Mientras llega la próxima oportunidad, nos quedamos con un enorme ‘qué inolvidable noche…’ y con eso, ya está dicho todo.

Texto y Fotos: Susana Manzanares

SETLIST:

Intro/INNUENDO
ONE VISION
TIE YOUR MOTHER DOWN
A KIND OF MAGIC
UNDER PRESSURE
I WANT TO BREAK FREE
DON’T STOP ME NOW
WHO WANTS TO LIVE FOREVER
BREAKTHRU
BRIGHTON ROCK SOLO
CRAZY LITTLE THING CALLED LOVE
ANOTHER ONE BITES THE DUST
SAVE ME
HAMMER TO FALL
I WANT IT ALL
WE WILL ROCK YOU
WE ARE THE CHAMPIONS
THE SHOW MUST GO ON
BOHEMIAN RHAPSODY