Para acabar con este homenaje en el 30 aniversario del día que murió Freddie Mercury, varios músicos habituales de nuestra web nos dan su opinión personal sobre él, Queen, cuando lo descubrieron y más detalles…

Ángel Belinchón – Dry River

No recuerdo cuándo conocí a Queen… es como si estuvieran de siempre, desde que nací… piensa que nací en 1980, así que esto tiene sentido. Lo que sí recuerdo bien es de cuando vi en las noticias que Freddie Mercury había muerto. Fue un shock. Me dio una pena terrible y me ayudó a despertar del sueño infantil de perennidad de las cosas. Era muy joven, pero me di cuenta de que el mundo iba a ser un poquito peor sin Freddie Mercury. Él como cantante y como frontman es toda una inspiración para cualquiera.

Su manera de transmitir autenticidad y talento por los cuatro costados es algo que todos los que nos dedicamos a algo parecido querríamos tener… es una especie de zanahoria que te obliga a seguir corriendo tratando de alcanzarla… eso te ayuda a mejorar y avanzar.

Es difícil decir un tema preferido o tan siquiera un top10 de temas de Queen y eso es muy significativo. Con casi cualquier otra banda esto sería mucho más fácil, pero con Queen… jejeje… Probablemente el n.º 1 sea para The Show Must Go On, pero si me preguntases… «¿Y Somebody To Love no?», te diría: «Sí, también… y también Innuendo, y Who Wants To Live Forever, Too Much Love Will Kill You, Bohemian Rhapsody, I Want It All… voy a parar porque si no…»

En fin, que el legado de Queen y de Freddie Mercury es patrimonio de la humanidad. Una música cuya huella perdura y perdurará varias décadas más… si no siglos… y eso no es moco de pavo.


Francisco Gatica – Ramses

En el día de hoy se cumplen 30 años del fallecimiento de Freddie Mercury. Mi primera conexión con ellos fue cuando en mi cumpleaños número 13 , unos amigos me obsequiaron el lp. “A night in the opera” y desde entonces me volví fan.

Poco después pude ver en tv el video clip de “Somebody to love”, cosa muy extraña en mi país (el que en la tv pasaran Rock) y reactivo mi admiración por la banda. Desafortunadamente la “prensa especializada” tiende a separar a un miembro de un grupo y crea tendencia hacia él (Jim Morrison y The Doors ; John Lenon y The Beatles, Mark Knofler y Dire Straits, y un larguísimo etc.)

El caso de Queen no fue la excepción : Freddie Mercury y Queen. Sin embargo la conjución de los 4 miembros del grupo fue quien dio el resultado por todos conocido. Ninguno de ellos por separado hubiesen llegado al lugar que alcanzaron.

Personalmente me quedo con sus primeros 5 lps. La propuesta musical y vocal de la banda era única en su época. Si acaso Sweet andaba por ahí cerca, pero discos como el “Queen II” y el mencionado “A night….” son pruebas inequívocas del producto de un GRUPO, las fuerzas y creatividad de un colectivo, 4 músicos.

Hoy se conmemora el 30 aniversario de la partida de uno de ellos, pero sin uno solo de la banda, el que fuera, nada sería igual. God Save The Queen!!!!


Juanjo Alcaraz – Lethargus

Mi historia con Queen se remonta a mis 9 años. Probablemente fue el grupo más roquero que había escuchado hasta entonces (siempre y cuando descartemos a Mike Oldfield como rockero).

Yo vivía en una urbanización de 5 bloques altos en La Vila Joiosa (Alicante), donde me he criado. Y poco tiempo antes aparecieron por allí dos “diablos” rubios que venían de Dinamarca: Max (actual baterista de Ricky Diamond y de Sensa Yuma) y Christian, su hermano. Rondábamos edades similares, así que mi hermano Jordi y yo no tardamos en hacernos amiguetes y, con el tiempo, inseparables.

Fleming, su padre, instalaba antenas parabólicas y claro, cuando no estábamos en la calle haciendo maldades estábamos viendo series y pelis que emitían en canales extranjeros totalmente inalcanzables para nosotros. Un día nos invitaron a ver Highlander (Los Inmortales) y a comer el arroz con leche de Lisbeth, su madre. Flipamos con ambas cosas, la peli y el postre.

Obviamente la peli es un clásico, pero tal vez lo sea en gran parte por la puta banda sonora. Qué temazos. Recuerdo que pregunté por la música y sacaron el vinilo de “A kind of magic” de una de las estanterías. Fondo negro, 4 monigotes con grandes hombreras en posición de funkeo… BRUTAL.

El disco era la banda sonora de la peli, al completo. Conseguí que me lo prestaran y esa fue mi primera cinta de cassette. Por una cara Queen y por la otra “1987” de Whitesnake, que también me prestaron ellos.

No sé cuántas veces sonó esa cinta el mi walkman. Acabó muriendo. Así que la admiración que he sentido siempre por esta banda es vital y abrió mi mente a un género que desconocía por completo y permitió una auténtica cascada: Poison, Iron Maiden, Judas Priest… Por ese orden empezaron a formar parte de mi fonoteca.

Poco a poco fui descubriendo otros discos de Queen. Como no, “A Night in the Opera” y su “Bohemian Rhapsody”. A parte del “Tubular Bells” no había escuchado antes una composición así. Y no sé que tenía, ahora sí lo sé, la voz de Freddy Mercury que me hipnotizaba. Puro talento, dinámica, fuerza, ternura, expresividad y un timbre único.

Así que Queen y Freddy Mercury llevan muchos años conmigo. Supongo que su influencia ha calado tremendamente en mis gustos y en mi forma de hacer y entender la música. Buscar la sencillez para el oyente y la dificultad y diversión para el músico. Porque si hay un rasgo determinante que tiene Queen es que hace fácil lo difícil. Escuchas las líneas vocales de Freddy y crees poder cantarlas todas. En eso se queda, en un “creer y no poder”, jaaaaajajajaja.

Puro genio. Han pasado 30 años desde que se fue, impactó al mundo en vida, su muerte lo puso del revés y después de tanto tiempo sigue siendo un puto referente.

Foto: Alejandro Penedo


Víctor Hernández – Orion Child

Sinceramente, no recuerdo muy bien como descubrí a Queen, en mi memoria siempre han existido, pero supongo que me pasó como con otras muchas bandas, que de vez en cuando las escucharan mis hermanos mayores, o en la radio, ya que es una banda que siempre ha sonado en diferentes emisoras a lo largo de las décadas.

Lo que si recuerdo es, ya en mi adolescencia, prestar una atención especial a temas como Who Wants To Live Forever, y su conexión con Los Inmortales, película de culto y que tantas veces vi siendo joven jaja, o The Show Must Go On, una canción que siempre ha sido parte de la banda sonora de mi vida, y que fue la canción final que canté la primera vez que me subí a un escenario y tuve que enfrentarme a un público numeroso, ¡Que recuerdos!!

Desde siempre Freddie me pareció un artista total, con una voz asombrosa y un todoterreno en el escenario, no voy a descubriros nada nuevo, su carisma y su personalidad fueron algo único e irrepetible. Los último años, casi mas de forma fortuita que otra cosa, he terminado cantando en muchos tributos a Queen, siempre desde el máximo respeto y desde la total convicción de que no soy ni pretendo ser un imitador de Freddie Mercury, por que si bien hay artistas que tienen un color de voz muy parecido y son capaces de moverse y actuar con Freddie, lo cual admiro, es algo que yo siempre he tenido claro que no puedo buscar, por que mi color de voz es diferente, y ojo, me apasiona cantar sus canciones, y poder hacerlo y que además el público aplauda y lo valore, es algo que me emociona.

Como ya he comentado, fue algo que me llegó mas o menos de rebote, y ha resultado ser el espectáculo que mas me ha tocado hacer en los último 3-4 años, así que bueno, estoy muy feliz de poder hacerlo y de intentar ir mejorándolo cada vez que tengo la ocasión de subirme sobre las tablas y rememorar, a mi manera, la trayectoria de lo que sin duda es una de los mayores talentos que ha dado el rock y la música en general.

No quiero olvidarme, y me gustaría poner en valor la labor que realizan cada uno de los músicos con los que he tenido el placer y el honor de subirme a un escenario y vivir momentos mágicos disfrutando de los clásicos de Queen, y sobre todo me gustaría animar a todo el mundo a que siga disfrutando de su música, ya sea desde casa o en directo, por que aunque los artistas falten, tenemos la suerte de que su obra permanezca, y la suerte de compartirla y vivirla cada uno a nuestra manera.


Miguel Martín – Strangers

Freddy Mercury es y será siempre una institución en el mundo del rock, revolucionario y un visionario de la música de nuestro tiempo, tanto por su voz (técnica, timbre y registro vocal impecable) como por sus melodías completamente rompedoras en la época.

Queen se atrevieron a hacer de su música un crisol de estilos (desde opera, pasando por música disco, hasta baladas a piano).

Escuchar a Queen es escuchar la biblia de la música del siglo XX, siempre será estudiada en la historia de la música.

Poca gente a día de hoy ha llegado a su nivel y será muy difícil igualar a una banda de este calibre.


Carlos Álvarez

Mi primer contacto consciente con Queen fue cuando tenía unos dieciséis años. En un viaje con la familia a Andorra me compré el «Greatest hits I & II» y se desato la obsesión por la banda. Luego descubrí que mi tío tenía los vinilos «Sheer heart attack» y el «Queen II», me los pasé a cassete y  la cosa ya se volvió irreversible.

Freddie era una fuerza de la naturaleza, menuda forma de llevar al máximo las virtudes y defectos del ser humano. Se metió tan a fondo en el arte de exprimir la vida que sus 45 años de estancia por aquí le cundieron más de lo que lo harían 5 vidas de personas con una longevidad promedio.

El tío iba de hedonista por la vida, pero en lo que más se esforzaba era en ser único, en llamar la atención de la gente y eso se veía en su forma de componer, no era para nada ortodoxa. Logró convertir en hits ultracomerciales canciones con acordes que harían torcer el gesto de los productores más reputados.

Para mí ha sido una influencia brutal, desde su forma de cantar a su manera de tocar el piano, pasando por sus gigantescas armonías corales. También he invertido tiempo en almacenar datos absolutamente innecesarios sobre su vida, como por ejemplo, el nombre de su gato. Así que ya te puedes imaginar que es todo un placer recordarlo en un día como el de hoy. Muchas gracias Metal Symphony por la iniciativa. 🙂


Isra Ramos – Gräce, Amadeüs

Hablar de Queen y Freddie Mercury es fácil y complejo a la vez. Fácil, porque no resulta muy complicado hablar de todo lo bueno que la banda tiene y nos dejó. Difícil, porque poco más se puede decir que no se haya dicho ya de una formación tan importante para la historia de la música.
Para mí, Queen representa innovación, pasión y frescura, aún habiendo pasado tantos años desde que su música nos acompañase por primera vez. Freddie tenía todo lo que un buen cantante, compositor y frontman puede aspirar a tener: Carisma, creatividad de genio, fuerza y presencia escénica.
Siempre fue un gran referente para mí junto con otros cantantes que me acompañaron desde mi tierna infancia , en este mágico mundo del arte de crear y sentir  la música.


Damián Chicano – Evil Hunter, Chicanos

Para mi Queen fue todo un descubrimiento, fue un subidón total. Justo estaba comenzando a hacer mi curso de canto a distancia autodidacta, intentando cantar el Appetite for Destruction y el Keeper of the seven keys en mi habitación, cuando en casa empezó a sonar I want it all.

Y dije, wow, estos quien son? Y claro, eran los mismos que los del video clip del grupo disfrazado de mujeres, que veia de pequeño y ya me gustaban, pero aún no sabia mucho más de ellos. Más tarde, ya con Innuendo, pedazo de canción y de disco, con ese solo de guitarra española, ahí, ya con 13 años fue cuando comencé a interesarme más por ellos.

Ponía la cinta una y otra vez. Fue un shock saber que poco despues su cantante fallecería. Y gracias al concierto homenaje a Freddie, donde actuaron dos de las bandas que ya seguía Guns and Roses y Extreme (la mejor acuación con diferencia del concierto, junto con la de George Michael), fue cuando realmente conocí mucho más de su grandísima obra, y de sus increibles canciones.

Muchas de ellas, han abierto brecha y han unido camino entre el rock/hard rock y la musica contemporanea, con la música clásica. Freddie para mi es uno de los mejores cantantes que han existido, además de por su rango vocal, y lo que era capaz de llegar a hacer con su voz, sobre todo por lo que me transmiten y me hacen sentir las canciones de Queen, que es emoción pura en tantas de ellas.

Mis favoritas sin orden, pues todas son obras maestras «The Show must go on», «I want it all», «Who wants to leave forever», «Love of my life», «Innuendo», «Two much love will kill you»…. Imprescindibles en la banda sonora de mi vida.