Paul Rodgers a la voz, Paul Kossoff a la guitarra, Andy Fraser al bajo y Simon Kirke a la batería formaron FREE en el año 1968, Sus dos primeros discos, “Tons and Sobs” y “Free” que no supusieron mas que el inicio de la banda ya que no les reportaron tanto éxito como su tercer álbum. “Fire and Water” alcanzó el numero dos en las listas britanicas como disco y el 17 en las americanas, y con él, Free, se hizo un hueco entre los grandes del rock. Posteriormente con una excesiva precocidad grabaron “Highway”, su cuarto disco que lo único que hizo fue sembrar discordia en el seno de la banda. El principio de su fin.

Su disco cumbre, “Fire & Water”, fue dotado de una producción que despuntaba en sonido respecto a las de la época. Dando mucha pegada a la batería y con el volumen del bajo ligeramente por encima de la guitarra. De este modo se creo una base musical sólida, y llena de virtuosismo, sobre la que Paul Rodgers (al que actualmente hemos visto de gira con Queen) podía hacer alarde de su manejo con la voz. 7 cortes. Eso es lo que hace falta para que una banda pase de ser un grupo de escenario, café y copa, a estar en la vanguardia del rock británico, con participaciones en televisión, radio y festivales.

El primer tema, “Fire & Water”, que da título al disco, es un medio tiempo con un riff muy potente y un estribillo muy pegadizo, donde sobresalen tanto los juegos de voz como el solo de guitarra, que destaca no por su rapidez, si no por las notas en si mismas, mantenidas y nítidas que fluyen con el acompañamiento de acordes y bajo.

Continua el disco con “Oh I Wept” un tema que comienza al más puro estilo R&B característico de la época. Es un ejemplo claro de por qué Fraser tiene un  puesto entre los grandes a las 4 cuerdas. “Remeber”. Recuerda. Recuerda a rock and roll. Un tema al más puro estilo “old school”, donde Rodgers y Kossof se adueñan de la canción. En el ecuador del trabajo tenemos “Heavy Load”, en el cual, Rodgers comienza a dejar claro que él sabe tocar el piano, y que en futuros trabajos irá cobrando más protagonismo. Un tema tranquilo y con sentimiento donde la guitarra apenas audible, cede protagonismo al resto de los instrumentos. “Mr. Big”. A más de uno le sonará este nombre, si bien no es por el tema en si, será por el grupo que lo tomó prestado. Un tema en el que podemos comprobar como batería, guitarra y bajo, pueden tomar cada uno una dirección y acabar llevando caminos paralelos. ¿Y que mejor tema para que haya un solo de bajo que este? Ninguno. Que por cierto, no tiene nada que envidiarles a algunos solos de guitarra que oímos hoy en día. Un toque de jazz para ir terminando el disco. Con “Don´t Say You Love Me” la banda plasma sus más claras influencias y además deja claro que la música lenta y de relativa improvisación también es lo suyo. Pero hasta ahora mis palabras son pocas. Como último tema de la obra que lanzó a esta banda, nos encontramos el tema que hace que yo hoy hable de ellos aquí. Un tema que no solo les abrió puertas si no que les catapultó al salón de las leyendas del Rock. “All Right Now”.

Y así fue. Todo ahora mismo. No tardaron apenas ni un día en componer esta obra maestra. Una canción que surgió por unos acordes que llevó Fraser a un ensayo, ya que él era guitarra reconvertido al bajo; y una letra que escribió Rodgers en la parada del autobús al ver a una “niña bonita”. Pues bien todo aquello que yo diga sobre este tema es poco. Los versos con una voz de altura, una guitarra con uno de los riffs más conocidos de la historia, por no hablar del solo, y un bajo que sabe asumir su papel en el estribillo.

Por todo esto os invito a conocer o recordar este grupo, que actualmente y de la mano del guitarrista Axel Rudi Pell vuelve de algún modo a la escena con esa versión magistral del “Heartbreaker”, incluída en su “Diamonds Unlocked”, disco de versiones del que pronto daremos buena cuenta. Y diréis, ¿como puede hablar de leyendas del rock si a mi ni me suenan? Vivir a la sombra de grandes como Stones y The Who es lo que conlleva. Poco reconocimiento.

Free – Fire & Water

Tracklist

Fire and Water
Oh I Wept
Remember
Heavy Load
Mr. Big
Don´t Say You Love Me
All Right now

Texto: Jorge Alvarado