El pasado 23 de Marzo, Metalsymphony volvió a desplazarse a la condal  para cubrir lo que fue, sin duda. un concierto polifacético. La sala Mephisto acogió entre sus paredes a tres bandas muy distintas entre sí; Bandal.OS y Döria telonearon a unos Freedom Call que, aunque no sorprenden en sus actuaciones, siempre son divertidos para su público.
Texto: Rebeca Jabonero
Fotos: SatanArise.com

Llegamos a los alrededores de la sala a eso de las 20:15 de la tarde de un viernes totalmente primaveral. Quisimos ser precabidos  e ir con tiempo, ya que, la información que teníamos del concierto anunciaba la apertura de la sala a partir de las 21 de la noche. Nos llevamos una sorpresa cuando, justo a las puertas del local, percibimos que el primer grupo de la noche ya había comenzado su actuación.
Es sabido por todos, que la sala Mephisto no destaca , esencialmente por su puntualidad, y, de igual forma, tampoco suele destacar por su acústica ni por su juego de luces.
Sin demora, nos adentramos en la oscuridad de un Mephisto que intenta resistir a los nuevos tiempos manteniendo su esencia.

Una vez dentro pudimos comprobar que a esas tempranas horas, no demasiadas personas se habían aproximado al concierto. Si las cuentas no me fallan, debíamos ser unos 20 asistentes los que concurrimos en la primera actuación de la noche.
Bandal.O.S presentó su primer albúm "Un Sitio Bajo el Sol" , y lo hizo de forma enérgica ante un público, que tampoco se entregó en exceso.
Como he mencionado con anterioridad, la acústica de Mephisto no brilla por su rigor técnico… Pese a ello, el grupo catalán supo estar  a la altura de las circunstancias con sus ritmos rockeros y su interactuación con los asistentes.
Sinceramente, los de Sabadell fueron un ejemplo de humildad y de ganas sobre el escenario. Aunque, desde una visión totalmente personal, su música me resultó algo "suave", si he de reconocer que poseen calidad musical y que la voz rasgada de Fran López me sorprendió de forma agradable.

Os dejamos el set list completo de la banda:

  • Sin Honor
  • Sangre, Sexo y Dolor
  • Vivo en mis recuerdos
  • Voces
  • Entre dos fuegos
  • Penas del pasado
  • Nuestro Show
  • Daddy
  • Un sitio bajo el sol

De forma estrictamente puntual, los integrantes del grupo, también catalán, Döria, tomaban sus posiciones en el escenario a eso de las 21 de la noche.
Pese a ser un grupo muy joven, Döria ya tiene un LP autoeditado sobre sus espaldas; "Despertar" están recibiendo muy buenas críticas, y los catalanes ya se dibujan como  futura promesa musical dentro del panorama del rock-metal nacional.
Döria abrió su espectáculo, con la intro de su LP, procurando así una ambientación adecuada para la presentación del mismo y caldeando el ambiente entre los fans que hasta la sala se habían aproximado.

Y es que, cabe decir, que el grupo local está cosechando muchos éxitos en sus conciertos y se está haciendo con un público específico que ya es capaz de seguir sus canciones, a voz en grito , como si de himnos se trataran.
Los integrantes de la banda, comenzaron el show un tanto estáticos, pese a que escogieron los temás más enérgicos de "Despertar" para animar a los espectadores.
Tras "Ciudad Esperanza" y " Despertar", la canción dedicada el personaje literario "Sweeney Todd" me resultó atrayente y oscura; creo que es un tema que se desenmarca de la etiqueta de rock-metal que se le ha asignado al  conjunto local.

Aprovechando el momento, más desacelerado y melódico, el set list prosiguió con dos baladas que nos pusieron los pelos de punta; estos no podían ser otras que "Carta al Barquero" y "Si Te Vas".
En "Carta al Barquero", la voz de Martí me recordó, sin duda, a la del vocalista de Avalanch ,Ramón Lage. Aunque, en la realización de cada tema, el caracter vocal parece adquirir colores diferentes y podemos percibir las influencias de grupos como "Warcry" o "Sober". Incluso, en alguna de esas canciones pude apreciar, que dicho color vocal, me recordó al que fuera cantante de "Ankhara", Pacho Brea.

A medida que avanzaron en su set list, los miembros de Döria fueron variando esa cierta inmovilidad con la que habían iniciado su concierto, y la complicidad con el público se hizo más evidente.
De forma apoteósica, dejaron sus temas más afamados para poner fin a su interpretación. " Por si sirve de algo" (tema, que personalmente, me parece de gran calidad y que tiene una letra épica y digna de mención y admiración) y "Caperucita Feroz" (tema del popular y vetado primer videoclip de Döria ), resonaron con fuerza en la sala, y fueron coreadas por los fans de la banda.
Sinceramente, era la primera vez que me encontraba con esta banda local y no sabía que nos iban a ofrecer, he de decir que tras su show, me resultaron un grupo, que como apuntan la mayoría de las críticas, puede llegar a dar mucho de sí dentro de nuestras fronteras.

Aquí tenéis el set list completo de Döria:

-Intro
-Ciudad Esperanza
-Despierta
-Sweeney Todd
-Carta al Barquero
-Si te vas
-Pensavientos
-Por si sirve de algo
-Caperucita Feroz

Aproximadamente a las 22 horas de la noche, y con más de la mitad del aforo de Mephisto completo, llegaba el turno de los cabeza de cartel . Después de dos grupos con una actuación más que correcta, Freedom Call tuvo que mostrar su casta ante un público que aún continuaba con ganas de buena música.
Tras más de doce años de carrera y con unos 8 EP editados en esos 12 años, Freedom Call continúa siendo esa banda de power metal que tanto nos recuerda a gigantes como "Helloween" o "Gamma Ray". Y es que, además de compartir batería con "Gamma Ray"(Dan Zimmerman), también comparten ritmos e influencias.

Los alemanes comenzaron su repertorio con el tema "66 Warriors" de su último LP " Land Of The Crimson Dawn", un tema pegadizo de ritmos acelerados en los que, la batería se hace dueña de la melodía conforme caen las notas."Eyes of The World", sonó como un auténtico himno en la voz de Chris Bay, y volvió a hacernos recordar que "Eternity", fue uno de los mejores ábumes de los alemanes.
Prosiguieron su set list con "Hero On Video", tema elegido para el último videoclip de los teutones, y que resulta, aunque repetitivo en ritmo, bastante ocurrente.

Me gustaría remarcar algo que, de hecho, he mencionado al inicio de esta crónica. Pese a que los alemanes no suelen ofrecernos nada novedoso y siguen fieles a su estilo clásico y simfónico, si que resultan muy graciosos y joviales cada vez que interactuan con su público. Sin duda,  Chris Bay, es el más participativo, pero el resto de componentes también disfrutan de pequeños momentos en los que poder hacerse cómplices de los comentarios de Bay.

A medida que los minutos pasaron y las carcajadas se sucedíeron, las canciones también cayeron como moscas del set list.
Temas clásicos como "Farewell", se intercalaron con temas menos añejos como "Tears Of Babylon" (tema en el que los samplers parecían ser los protagonistas), y finalmente se entrecruzaron con canciones de su último albúm, como "Rockstars".
Y sin que apenas nos diéramos cuenta, la banda llegó a la mitad del show, marcada por el solo de batería con el que Zimmerman nos deleitó.

Tras el solo, la energía de los que allí nos encontrábamos siguió in crescendo y los germanos aún tenían repertorio para hacernos bailar, reír e incluso emocionarnos.
Con "The Quest" nos hicieron rememorar su albúm " Dimensions", un albúm que se encuentra en la mitad de su trayectoria musical y que tiene un sonido más austero y  rockero."A Perfect Day" cayó del set list sin pena ni gloria, pero al menos pudimos disfrutar más de la cadencia de la guitarra de Lars Rettkowitz, un gran guitarrista que, en varias ocasiones, hizo alarde de su altanería.

"Land Of The Ligth" (canción también extraída de "Eternity") parecía anunciar el final de la noche, pero como no, Freedom Call se mantuvoa la espera del reclamo de su público. Y así fue. Los primeros acordes de la canción homónima a la banda "Freedom Call" sonaron entre los bramidos de un público que no deseaba el final del concierto.
Pero, lamentablemente, todo se acaba. Y para rematar una faena, poco sorpresiva, aunque de índole correctísima y muy amena, "Metal Invasión" consiguió agotar las fuerzas de los oyentes e incluso creo, que la de los integrantes de la propia banda.

Entre aplausos y ovaciones, los componentes de la banda alemana, se despidieron de un público, que aunque no fue excesivamente numeroso siempre sabe ser agradecido con el grupo.Y así, Metalsymphony finalizó una nueva noche de música, con un buen sabor de boca, aunque sin haberse llevado demasiadas sorpresas.
Si tuviera que definir el show con una sola palabra, la elegida sería, "Acertado".

Texto: Rebeca Jabonero
Fotos: SatanArise.com


Aquí os dejamos el set list completo de Freedom Call:

  • 66 Warriors
  • Eyes of The World
  • Hero on Video
  • Tears Of Babylon
  • Rockstars
  • Farewell
  • We are One
  • United Alliance – Drum Solo
  • Age of The Phoenix
  • The Quest
  • Far Away
  • Rockin Radio
  • A Perfect Day
  • Warriors
  • Land of TheLigth
  • Freedom call
  • Metal invasión

ENLACES RELACIONADOS:
FREEDOM CALL: LAND OF THE CRIMSON DAWN // SPV
ENTREVISTA A DÖRIA

DÖRIA: DESPERTAR // AUTOEDITADO