Acaba de caer un mis manos, casi por accidente, este disco de una banda llamada FU MANCHU (y digo casi por accidente porque con semejante nombre y semejante portada nunca me hubiese imaginado tener que estar escribiendo acerca de estos californianos)
Haciendo alarde de mi ignorancia musical he de decir que he quedado gratamente sorprendido al comprobar que esta banda lleva ya más de veinte años rodando. Formados en 1985, e iniciando su carrera discográfica en el año 1990 con un primer single titulado “Kept between trees”, se estrenan con su primer larga duración en el año 1994 con “No one rides for free”.
Desde entonces han ido publicando regularmente, incluyendo un doble directo en el año 2003 (“Go for it…live”) y llegando a este “Signs of infinite power”, que supone su larga duración número 12 (ahí es nada).
La banda, como digo, nació en 1985 y se puede catalogar fácilmente como una de esas bandas que practican stoner-rock, o lo que viene a ser lo mismo, el rock denso y psicodélico de los setenta mezclado con el punk rock de los ochenta. El resultado inicial del sonido de la banda fue rápidamente etiquetado como un clon de KYUSS y relacionado con el sonido de otras bandas como MONSTER MAGNET, SLEEP o QUEENS OF THE STONE AGE. Para un servidor, creo que la influencia clara la tenemos en los primeros BLACK SABBATH (solamente hace falta escuchar el riff de entrada de “Signs of Infinite Power” entremezclados con aquellos doomers llamados CATHEDRAL.
Por tanto, y tal como podéis ya imaginar a estas alturas del comentario, el inesperado sonido que vais a encontrar en este plástico, al margen de la inapropiada portada, es un sonido áspero, crudo, oscuro, denso, psicodélico e incluso en algunos pasajes algo desquiciante y más propio de una road movie de Tarantino en alguna de esas escenas presas de las alucinaciones estupefacientes que otra cosa.
El disco tiene una tendencia general al sonido anteriormente descrito aunque es no es sinónimo de aburrimiento ya que cada uno de los temas tiene personalidad propia. Para empezar tenemos temas que pegan fuerte y entran fácil como “Bonic Astronautics” o “Steel Beast Defeated”, otros más espesos como “Against the ground”, “Take it away” o “Webfoot Witch Hat”, algo más de agresividad y velocidad en “El busta” o la sementera “Eyex x10”
Personalmente el stoner-rock nunca me ha dicho gran dicho gran cosa y por ese motivo resulta complicado que catalogue este disco entre mis favoritos pero ello no es inconveniente para que sea capaz de reconocer que este es un buen disco dentro de su género y que, lejos de presentarse como un producto comercial, el plástico destila madurez y calidad.
Marcel.lí Dreamevil
Temas:1. Bionic Astronautics, 2. Steel.Beast.Defeated, 3. Against The Ground, 4. Webfoot Witch Hat, 5. El busta, 6. Signs of Infinite Power, 7. Eyes x 10, 8. Gargantuan March, 9. Take It Away, 10. One Step Too Far