Aunque parezca mentira, la mítica banda de stoner rock Fu Manchu va a cumplir las cuatro décadas de vida. ¡40 años! Es curioso, siempre les he considerado una banda «moderna» de esas que no pasan de moda. Pase lo que pase, Fu Manchu siempre están ahí, editando un nuevo disco o tocando en directo (por desgracia, esto último no se prodiga tanto) y son un ente que ya casi doy por sentado. Es por ello por lo que este dato me acaba de sentar como una patada en el estómago, porque solo puede significar que ya hace casi 30 años que les sigo y que me hago viejuno. No obstante, si uno se adentra en la última entrega de los de Orange County apenas podría adivinar la longevidad de la banda, porque sigue sonando como una caravana de apisonadoras arrastradas por un huracán.

«The Return of Tomorrow» es el decimotercer álbum de estudio de Fu Manchu en una discografía también condimentada con multitud de EP’s, singles o discos en directo. El cuarteto ha sido capitaneado por al vocalista y guitarrista Scott Hill desde el primer día, y él sigue siendo la cabeza visible de la banda, aunque este es ya el sexto álbum en 22 años con la formación estable completada por Bob Balch a la guitarra, Brad Davis al bajo y Scott Reeder (nada que ver con el mítico bajista de Kyuss) a la batería.

«The Return of Tomorrow» va de cara a barraca. No hay experimentos ni cosas raras. Es un disco de Fu Manchu con todas las letras y contiene todos los ingredientes necesarios para que sea un digno trabajo en la discografía de la banda: toneladas de fuzz, riffs setenteros, letras con referencias cósmicas y de ciencia ficción (la imaginería de la carretera, y la cultura de las furgonetas, el surf y el skateboard ya han quedado un poco atrás), melodías vocales sinuosas y medios tempos poderosos aderezados con actitud punk/hardcore. Buena muestra de ello es la inicial «Dehumanize», que aterriza con un riff mastodóntico ideal para abrir los directos.

Como siempre, hay temas más inspirados y otros que no lo están tanto. En el primer equipo podemos encontrar salvajadas como «Loch Ness Wrecking Machine» o «Hands of the Zodiac», esta última con uno de los riffs más memorables del catálogo de la banda, a la altura de cualquiera de sus clásicos. Entre los trece temas que conforman el disco, también destacan medios tiempos más pausados como «Liquify» (menudo groove, mama) o «What I Need», un tema que nos coge la mano para acompañarnos en un viaje musical al que Fu Manchu no nos tiene demasiado acostumbrados y que resulta totalmente certero. Otros temas como «Roads of the Lowly» o «Lifetime Waiting» quizá no suenan tan inspirados como los mencionados más arriba, pero siguen cumpliendo con creces y no desentonan, para nada, en el conjunto global del álbum.

Ojalá todas las bandas facturaran discos de este calibre tras 40 años de carrera. De momento, los Fu siguen visitando los festivales de verano y arrasando allá donde van, incluso en los más extremos. Es una banda que se ha formado en una carretera interminable que les ha llevado a todos los rincones del planeta, y que todavía siguen ganando adeptos en 2024, algo que no me sorprende ya que la experiencia de vivir un concierto de Fu Manchu es algo que no se olvida. Como ya comentaba al principio, lo malo es que son bastante caros de ver por aquí. Ojalá este «The Return of Tomorrow» sea una buena excusa para volver a tenerlos por nuestros escenarios. Recomendación: si se da el caso, cálzate las Vans y ponte el polo de rayas, pero ese día no hará falta que te peines; cuando suene el primer acorde lo entenderás.

Edko Fuzz

Temas:

1. Dehumanize
2. Loch Ness Wrecking Machine
3. Hands Of The Zodiac 03:46
4. Haze The Hides
5. Roads Of The Lowly
6. (Time Is) Pulling You Under
7. Destroyin’ Light
8. Lifetime Waiting
9. Solar Baptized
10. What I Need
11. The Return Of Tomorrow
12. Liquify
13. High Tide