Italia es, con mucho, otro de los grandes productores de metal del año 2007 en Europa. De sus estudios han salido grandes trabajos sobre todo de dos corrientes musicales bien definidas: por un lado el power metal con matices progresivos, sinfónicos o de cualquier tipo de grupos como Vision Divine, Rhapsody of Fire, Dyonisus, Labyrinth y Domine, y por otra parte un bloque de bandas con un público más reducido que explora sonidos post rock, doom, góticos o experimentales en grupos como En Declin, Novembre, The Sun of Weakness, Klimt 1918 o Room With a View, por poner algunos ejemplos claros. Pues bien, en esta segunda corriente de bandas transalpinas encuadramos a Fury N Grace, una nueva banda con algunas caras conocidas que nos aborda a finales del ya pasado 2007 con “Tales of the Grotesque and the Arabesque”, su ópera prima que de la mano de Dragonheart tratará de escalar posiciones y ganar enteros en el panorama metalero. Con mejores o peores resultados vamos a ver como Fury N Grace no se limitan a imitar al resto de formaciones que conforman la mencionada oleada de grupos sino que se inventan a sí mismos mezclando estilos muy diversos.
Todo comienza cuando Gianluca Grilli, famoso en la escena italiana por su participación como vocalista en Thy Majesty y en la ópera prima de Doomsword , decide reunirse con algunos amigos y crear Fury N Grace, banda en la que inicialmente la idea era exponer bajo un mismo marco las inquietudes musicales de los músicos que formarían parte del proyecto Hasta ahí todo parece normal, salvo si nos detenemos a comprobar lo complejo del asunto al querer mezclar estilos tan dispares como el heavy metal que practicaba Gianluca con sus Doomsword o el doom / progressive de Matteo Carnio y Christian Grillo (guitarrista y bajista respectivamente) en sus Edge of Forever originarios. La empresa se antojaba más que difícil pero a la vez los resultados, de ser satisfactorios, podrían ser más que interesantes para ellos, ya que no se conocen muchos casos de originalidad similares en una escena quizá demasiado recargada con bandas de doom clónicas, aunque a la postre pocas de ellas consigan saborear las mieles del éxito.
Observando el producto final nos preguntamos si no se perdieron entre tanta idea buena. Por un lado obtenemos un total de 8 temas de metal ecléctico y variado, con infinidad de cambios, nada repetitivos. Por otro hayamos la mezcla un tanto artificial y carente de atractivos. Fury N Grace quisieron diversificar mucho el estilo, abarcar demasiados campos, y ya se sabe, quien mucho abarca…Bajo un mismo título encontramos temas con pasajes de las más diversas influencias desde el avant garde de grupos escandinavos como Arcturus o Ulver, pasando por el heavy neoclásico y terminando por el progresivo o experimental. Las voces de Gianluca, típicamente heavies, contrastan con pasajes musicales con estructuras enrevesadas, cambios de ritmo constantes, multitud de atmósferas y temas con una carga en minutaje de considerable trascendencia. La mezcla, inusual donde las haya, no termina de convencer, y es que aparte de todo ni la voz ni la calidad del resto de instrumentistas es tal como para realizar semejante amalgama sónica saliendo airoso del intento.
Con semejante plantel de sonidos desconcertantes resulta complicado quedarse con alguna muestra representativa. “Tales of the Grotesque and the Arabesque” recuerda mucho a un nivel muy inferior a los Arcturus de Vortex, Hellhammer y Cía., con ritmos lentos y alternancia de pasajes instrumentales y otros cantados con guitarras muy heavies. El tema más largo del disco es “The Buried”, corte que a partir del minuto 6 o 7 comienza a volverse bastante infumable. Temas de larga duración son también “The Imp of the Perverse” y “Uncanny Midnights of the Bride”, cortes que para más INRI vienen seguidos, lo que contribuye bien poco al entretenimiento del oyente. Las ideas son muy buenas, las influencias mejores pero tendrán que atisbarse cambios importantes para que al menos desde aquí podamos augurar un futuro más halagüeño para unos Fury N Grace cuyo estilo es ciertamente minoritario.
Raúl del Amo
Temas: 01. Tales of the Grotesque and the Arabesque, 02. Coma, 03. The Imp of the Perverse, 04. Uncanny Midnights of the Bride, 05. Burning Cathedrals, 06. Black Art, 07. The Buried, 08. Maldoror