El concierto como decimos se emplazaba dentro de la gira europea de Gamma Ray, presentando su nuevo disco “To the metal”, que editaron hace un par de meses via Edel Music. Freedom Call hacían lo propio con “Legend of the Shadowking”. Los de Kai Hansen habían recuperado su “status” tras editar su anterior “Land of the Free pt.2”, tras aquel modesto “Majestic” y editaban este “To the metal”, uno de los discos más esperados del año, como se comprobó en la audiencia que se congregó al final de la noche, llenando la céntrica sala barcelonesa. El único hecho parecido que nos viene a la mente, es el que sufrió Jaded Heart en la gira pasada de Primal Fear en el que los melódicos comenzaron antes del horario establecido. Por causas que desconocemos le pasó lo mismo a Secret Sphere, el comenzar antes de lo anunciado… así que una vez dentro ya vimos que llevaban dos temas hechos de su set.

Destacar la labor del impetuoso Alessandro Conti, frontman del grupo, que reunía las características de su paisano Fabio Lione y Michael Kiske y que se encargó en todo momento de animar al público que los estaba viendo. Hay que decir que el joven Alessandro vino en sustitución de Ramon Messina, cantante actual de Secret Sphere y que por estar de enfermo no pudo venir de gira… Alessandro es el cantante de los también italianos Trick or Treta. Es más que evidente que uno de los pilares donde se apoyó la actuación de Secret Sphere fue en Aldo Lonobile, que su gran maestría en las 6 cuerdas puso la técnica a las canciones del grupo. Para ser el primer grupo de la noche, gozaron de buen sonido destacando la labor melódica y “ambiental” de Gabrielle a los teclados.

En cuanto al repertorio decir que de sus 5 discos de estudio no tuvieron tiempo más que a descargar 6 temas. De los que destacamos “Welcome to the circus”, “Evile or Divine”,  “Loud and Raw” o la aclamada “Dance with the Devil”… tipicos temas del género, que consiguieron animar a las primeras filas del público, mientras que gran parte del público permanecía un tanto estática viendo que los temas no variaban mucho uno del otro. Eso no quita que estén bien hechos, pero como decimos  la variedad de contenidos brillaba por su ausencia.

Aun habiendo comenzado más pronto, no tuvieron la oportunidad de ampliar su tiempo de actuación, así que a los 35 minutos escasos Secret Sphere se despidió de los que los estábamos viendo para dejar paso a Freedom Call.

Si Secret Sphere ya lleva 13 años en la escena, Freedom Call le va a la zaga con 12 aunque lleva dos discos más… sumando 7 discos de estudio. No fue hasta el cuarto tema del setlist que no escuchamos un tema de su nuevo “Legend of the Shadow King” como “Tears of Babylon”, seguido de “Merlin – Legend Of The Past -” que fue más aclamado que el corte anterior. Aun así  hay que decir que Freedom Call más que por sus interpretaciones, se ganaron al público por hacerlos participar… como hicieron con el primer tema “We are one”, que acabó coreándolo toda la sala con ambiente muy hímnico. Para pasar ya a la dosis que nos ofrecieron de power metal con temas como “United Alliance” o “Thunder God”.

De nuevo, nos vino la misma sensación que tuvimos con Secret Sphere, el hecho de no ver nada nuevo… Aunque si nos sorprendió el tercer tema de ese nuevo disco “Legend of the Shadow King”, llamado “The Darkness”… que si lejos de no tener un título muy imaginativo, si que ofreció varios cambios de ritmo y registro de interpretación del grupo. Resultó raro que teniendo disco nuevo para presentar, solo tocasen 3 temas…. Aunque siendo Freedom Call sus temas rebosan una alta dosis de adicción y accesibilidad, por tanto les puede resultar más rentable tirar de sus clásicos.

También es extraño que teniendo tanta orquestación y melodías de teclados no llevaran un teclista para sus directos como habían hecho sus compañeros de Secret Sphere. Teclados para muchos de sus temas, pero en especial “Land of Light”, uno de los más coreados de la noche interpretado en la recta final del show. Curioso también el guiño hacía el tema de Stratovarius con la coincidencia del título con “Hunting High and Low”. Acabando una vez más coreando el estribillo del último tema “Freedom Call”

Los 4 años que llevan juntos la formación actual se notó en el escenario, ya que cada uno sabe muy bien su rol encima de las tablas, cayendo a Chris Bay todas las miradas de atención del público por ser el frontman de Freedom Call. De hecho es quien interpretaba los temas del grupo, ya que Lars a la guitarra y Samy al bajo no se movían mucho por el escenario. Lars demostró su buen hacer a las 6 cuerdas siendo un perfecto compañero de Chris a nivel rítmico y solista. Al igual que en estudio, se podría presentar Dan Zimmerman como batería en directo de Freedom Call, pero no fue así… Ya que fue Klaus Sperling que estuvo en su día en Primal Fear, fue quien resolvió la “papeleta” de una manera más que digna, ser el batería de Freedom Call.

A nivel general, podemos decir que Freedom Call cumplieron su cometido… seguir calentando al personal, para que llegaran a punto para Gamma Ray. Podríamos decir que Freedom Call pertenece a esa lista de grupos que han descubierto la fórmula para que funcionen todos sus discos, y por lo visto no están dispuestos a cambiarla y/o variarla.

Set-list de Freedom Call – 14 de Febrero’10 – Sala Apolo @BCN:

1. We Are One
2. United Alliance
3. Thunder God
4. Tears Of Babylon
5. Merlin – Legend Of The Past
6. The Darkness
7. Hunting High and Low
8. Warriors
9. Land of Light
10. Freedom Call

El hecho de adelantar el comienzo de la velada con el concierto de Secret Sphere, y la “puntualidad inglesa” en las que acabaron los conciertos de los grupos invitados nos hacían pensar que Gamma Ray saldrían pronto a escena o que necesitaban montar un gran equipo… Y al final no fue ni una cosa ni la otra, porque después de salir Freedom Call se hicieron cambios en el set como era de esperar, aunque más nos tuvimos que esperar hasta las 22h. de la noche (con más de 15 min sin hacer nada. )

Para meterse al público desde el primer minuto, comenzaron con uno de los clásicos del grupo como fue “Gardens of the sinner”. La sala ya a rebosar seguía las indicaciones de Hansen, que nos hacía cantar a todos el mítico estribillo. Luego ya si que comenzó la presentación del nuevo disco con temas como “Empathy” o “Deadlands”. Era de esperar que después del primer tema la gente no estuviera tan efusiva, aunque también siguieron con ganas la interpretación de esas nuevas canciones.

Otra vez para ganarse ( aun más ) a la gente, seguían con “Fight” y su tremendo estribillo… para contrastarla luego con la melódica y nueva “Mother Angel”, ofreciéndonos quizá una cara poco conocida del grupo como era esa tan accesible.  Aunque para los siguientes volvieron con la potencia y solemnidad que aportan “The Saviour / Abyss of the Void” de aquel “Land of the free”. Disco del que recuperaron dos temas para más adelante, dejando de lado incomprensiblemente los temas de su segunda parte, de la que no tocaron ninguna canción.

Si alguien merecía descansar en ese escenario, ese era Dan Zimmermann, el alemán estaba haciendo un concierto digno de elogiar…. Siendo el metrónomo perfecto que todo el mundo espera de un batería, además de mantener una fuerte pegada tras sus platos y timbales… Pues bien, era el turno de su solo de batería, que además de demostrar su técnica en la batería lo mezcló con piezas instrumentales como alguna de música clásica o el Can Can de las películas… mientras el respetable se quedaba con la boca abierta observándolo. Y como quien no quiere la cosa, en vez de buscar un tema que le siguiera más “asequible” se marcaron  “Armaggedon” del “Powerplant”, subiendo la intensidad del concierto ya que se trataba de la parte final del show.

Nuevo golpe de efecto en la recta final del show, presentando el single del último disco “To the metal”… que aunque es un poco largo, la gente disfrutó mientras la tocaban. Haciendo gala de eso de la “precisión alemana” volvieron al “Land of the free” para marcarse otro dúo del disco como fue “Rebellion in Dreamland” y “Man on a Mission”.. De nuevo más solemnidad para la primera y esa unión con el público que se mantuvo durante todo el concierto, mientras que el segundo fue muy rápido, subido de revoluciones haciendo resoplar del esfuerzo a Hansen cuando se acabó la canción.

Esta vez si descansaron todos para afrontar los bises del final del concierto. El primero de ellos fue “New world Order”, no tan potente como los anteriores pero si más pegadizo buscando de nuevo la participación del público. Al igual que la festiva y clásica “Send me a Sign” del Powerplant… Interpretada con la particularidad de una guitarra solamente, ya que la de Hansen se estropeó en ese mismo momento y decidió cantarla con micro en mano mostrando sus pocas dotes de moverse por el escenario sin guitarra. E interpretamos que por ese hecho no tuvimos los clásicos de Helloween como en toda la gira, y el concierto se acabó de esa forma tan repentina.

Vimos a un grupo a pleno funcionamiento, con pegada y determinación… Haciéndonos vivir momentos muy intensos durante la noche. Hansen sigue siendo un gran frontman a los que todos siguen y a pesar del paso del tiempo se defiende a nivel vocal e instrumental. Su fiel escudero Henjo con solo sonreír y arquear sus cejas hacia el público ya es capaz de transmitir esa distinción alemana mientras toca la guitarra, mientras que Dirk construye la base rítmica del grupo junto a Dan, que no se queda atrás en esfuerzo e implicación como ya hemos dicho.

Gran noche para los amantes del power metal… Donde uno de los padres del género nos mostró que siguen en plena forma, reivindicando que sea el género que sea siempre se puede ir evolucionando a lo largo del tiempo, esperemos que sus hijos aprendan eso.

Texto y Fotos: David Aresté

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set-list de Gamma Ray – 14 de Febrero’10 – Sala Apolo @BCN:

Welcome/Intro
Gardens Of The Sinner
Empathy
Deadlands
Fight
Mother Angel
The Saviour / Abyss of the Void
Solo de batería
Armageddon
To the Metal
Rebellion in Dreamland
Man on a Mission
————————–
New world Order
Send me a Sign

ENLACES RELACIONADOS:

Gamma Ray + Freedom Call + Secret Sphere – 13 de Febrero´10 – Sala La Riviera ( Madrid )

Gamma Ray: To The Metal // Edel Music ( Top Artist Promotion )